KUNDALINI Y EL CEREBRO




El despertar de Kundalini y su unión con Shiva está inmediata e íntimamente conectado con todo el cerebro. El cerebro tiene 10 compartimientos y de estos, 9 están latentes y uno está activo. Todo lo que sabes, todo lo que piensas o haces viene de la décima parte del cerebro. Las otras 9 décimas partes, que están en la región frontal del cerebro son conocidas como el cerebro inactivo o dormido.
 
¿Por qué están inactivos estos compartimientos? Porque no hay energía. La porción activa del cerebro funciona sobre las energías de ida y pingala, pero las otras 9/10 partes tienen solamente pingala. Pingala es vida. Ida es consciencia. Si un hombre está vivo pero es incapaz de pensar, decimos que tiene Prana-Shakti. Similarmente, las partes silentes del cerebro tienen Prana, no consciencia.
Por tanto, surge una difícil pregunta: ¿cómo despertar los compartimientos dormidos del cerebro? Nosotros sabemos como despertar el temor, ansiedad y pasión pero la mayoría de nosotros no sabe como despertar estas áreas latentes del cerebro. Para despertar las áreas silentes, debemos cargar el cerebro frontal con suficiente Prana y debemos despertar Sushumna Nadi. Para ambos propósitos debemos practicar Pranayama regular y consistentemente, por un largo período de tiempo.


AUMENTANDO LA ILUMINACIÓN EN EL CEREBRO


En Kundalini Yoga fue descubierto que las diferentes partes del cerebro, están conectadas con los Chakras. Ciertas áreas están conectadas con Muladhara, otras con Swadhisthana, Manipura, anahatha Vishudhi y Ajna. Cuando quieres encender una lámpara eléctrica, no tienes que tocar la lámpara, la operas por medio del interruptor en la pared. Así, cuando quieres despertar el cerebro, no puedes distribuirlo directamente, tienes que pasar los swiches que están en los chakras.
 
La ciencia moderna divide el área latente del cerebro en 10 partes, mientras en kundalini Yoga lo dividimos en 6. Las cualidades o manifestaciones del cerebro son también séxtuples, como los poderes psíquicos. Estos se manifiestan en diferentes individuos de acuerdo al grado del despertar en las áreas correspondientes del cerebro. No todo el mundo es clarividente o telépata. Algunos son hábiles músicos, algunos pueden cantar, pero hay un centro en el cerebro donde se expresa por sí misma la música trascendental.


DESPERTAR TOTAL O PARCIAL

Un genio es quien ha sido capaz de despertar una o más de las áreas latentes del cerebro. Las personas que tienen destellos de genios son las que han tenido un despertar momentáneo en ciertos circuitos del cerebro. No es despertar total. Cuando todo el cerebro despierta, tu te vuelves un hijo de Dios, una encarnación o manifestación de la Divinidad. Hay diferentes tipos de genios –niños prodigio, poetas inspirados, músicos, inventores, profetas, etc. En estas personas ha ocurrido un despertar parcial.

SAHASRARA ES EL VERDADERO ASIENTO DE KUNDALINI


Aunque las descripciones clásicas hacen gran énfasis en el despertar de Kundalini en Muladhara Chakra, se ha esparcido un concepto erróneo: que Kundalini debe ser despertado allí y hacerla viajar a través de todos los Chakras mientras a su vez los va despertando. En efecto, Sahasrara es realmente el asiento de Kundalini. Muladhara es solamente un interruptor o centro de manipulación, como los otros chakras, pero es más fácil para la mayoría de la gente, operar este interruptor.
Cada uno de los chakras es independiente, no están conectados uno con otro. Esto significa, que si Kundalini Shakti despierta en Muladhara, va directamente a Sahasrara, a un centro particular en el cerebro. De forma similar, desde Swadhistana la Shakti pasa directamente a Sahasrara. Desde Manipura, va directo a Sahasrara y así, Kundalini puede ser despertado en un chakra individual o puede despertar colectivamente a lo largo de toda la red de chakras. Desde cada chakra, la acudida del despertar se mueve hacia arriba hasta la cima de Sahasrara. De cualquier modo, el despertar no es sostenido y estos centros en el cerebro vuelven a dormir. Esto es lo que significa el retorno de Kundalini a Muladhara.
Si Kundalini despierta en un chakra individual, se producen dentro de la consciencia, las experiencias que son características de ese chakra.. Esto también puede ocurrir cuando uno hace las prácticas para un chakra individual. Por ejemplo, las prácticas de Swadhisthana promoverán gozo. Las prácticas de Manipura incrementarán la auto-afirmación; la estimulación de Anahatha expandirá el amor; las prácticas de vishuddhi despertarán la discriminación o discernimiento y la sabiduría y las prácticas de Ajna incrementarán el flujo de la intuición, el conocimiento y las habilidades extra-sensoriales y así...
Si el sistema nervioso está sumamente despierto, podemos tener otras facultades abiertas por la elevación general del cerebro. Esto resulta probablemente de la estimulación de un área en el terminal inferior del cerebro llamado la formación reticular. La función de esta área es despertar todo el cerebro o relajarlo, como en el sueño.
La formación reticular y las áreas relacionadas, tienen un ritmo inherente que es responsable de nuestros ciclos de sueño y vigilia, pero también es mayormente activado por las sensaciones del exterior –luz, sonido, tacto, etc.-- y desde el interior --vía el sistema nervioso autónomo--. Es este último el que realmente parece explicar el despertar causado por las prácticas de Kundalini y otras poderosas prácticas de Yoga tales como el Kumbhaka o retención del aliento.

DESPERTANDO LOS DIFERENTES CENTROS CEREBRALES
KUNDALINI O MENSAJEROS NERVIOSOS



 Hay numerosas escuelas de pensamiento para lo que realmente es Kundalini. Muchos yoguis dicen que Kundalini es un flujo de energía pránica a lo largo de un camino esotérico (Sushumna) asociado con el eje espinal. Ellos consideran que es parte del flujo de prana dentro de la red del cuerpo pránico y que no hay contraparte anatómica. Otros yoguis relatan sus percepciones de Kundalini en el flujo de mensajes a lo largo de las fibras nerviosas. Estas se elevan en las redes de plexos autónomos y ascienden por las regiones a lo largo del cordón espinal para definir los centros anatómicos en el cerebro.
Estas escuelas de pensamiento usan diferentes descripciones para transmitir la experiencia de Kundalini, pero todos ellas coinciden en que la experiencia de Kundalini es un total evento psicofisiológico que se centra al rededor del cordón espinal. En el interior del cordón espinal hay un fluido muy importante: el fluido cerebro-espinal. Cuando a través de prácticas tales como Pranayama, ocurre el despertar en Muladhara Chakra, este fluido se vuelve excitado. No podemos decir realmente qué pasa, porque aún los científicos no están exactamente seguros, pero al estudiar las experiencias de Kundalini despierto, una cosa es clara. Cuando el fluido cerebro-espinal se mueve a través de la columna vertebral, altera las fases de la consciencia y este es un proceso muy importante, tanto, como está comprometida la evolución.
Es Chitta o Consciencia la que pasa por la evolución en el hombre. Chitta no tiene un punto de localización en el cuerpo, es de naturaleza psicológica pero es controlada por la información suplida por los Indriyas o sentidos. Mientras Chitta esté siendo constantemente abastecida con información, su evolución es bloqueada, pero si impides el paso de la información de los Indriyas, Chitta evolucionará muy rápidamente. Es decir: si aislas a Chitta, siendo detenida la información a través de los ojos, nariz, oídos, piel y lengua, Chitta es entonces forzada a experimentar independencia.
Cuando el fluido cerebro-espinal es afectado durante el pranayama, los sentidos se vuelven embotados y sus mensajes muy lentamente retransmitidos a Chitta. Algunas veces cuando el fluido cerebro-espinal es altamente estimulado, todos los impulsos sensoriales son suspendidos y suceden las experiencias en el interior de Chitta. Algunas veces estas experiencias son fantásticas, puedes ver la Luz, sentir la tierra temblando o experimentar tu cuerpo como si fuera tan liviano como un pedazo de algodón. Estas y otras son las experiencias de Chitta como consecuencia de las reacciones del fluido cerebro-espinal.
Un científico de renombre mundial, el último Itzhak Bentov, lanzó la teoría de que Kundalini es un efecto causado por la rotación de impulsos nerviosos alrededor de la corteza del cerebro durante la meditación. Él consideró que esto es causado por ondas (olas) de presión rítmicas que resultan de la interacción del latido cardíaco, la respiración y el fluido en el interior del cráneo, causando con eso que el cerebro oscile hacia arriba y hacia abajo, lo cual estimula corrientes nerviosas específicas en el cerebro.

ABRIENDO EL ALMACÉN DE LA CONSCIENCIA CÓSMICA

Aunque hay variedad de puntos de vista acerca de Kundalini, una cosa es cierta: Kundalini tiene la habilidad de activar la consciencia humana en tal forma que la persona puede desarrollar sus cualidades más benéficas, puede entrar en una relación más íntima con la naturaleza acerca de él y puede volverse consciente de su unidad con todo el cosmos.
Todos los grandes milagros del pasado remoto y reciente y los por venir han salido de lo que es conocido como el almacén de la Consciencia Cósmica, el huevo dorado, la matriz dorada, el Hiranyagarbha escondido (latente) en el interior de la estructura del cerebro humano. Este centro particular en nosotros no está dormido o inactivo sino solamente inconsciente, porque no tenemos consciencia de él. Lo que vino como revelación a los antiguos Rishis y a Einstein y a muchos otros grandes videntes, existe en nosotros también, pero vino al plano de su consciencia, mientras a nosotros no. Esta es la única diferencia entre el inspirado artista y el hombre común.
El propósito de Kundalini Yoga no es realmente despertar, sino más bien, traer el poder abajo a la tierra o llevar el poder de la inconsciencia o de la consciencia superior a consciencia normal. No tenemos necesidad de despertar la consciencia, porque ella está siempre despierta. Solamente tenemos que ganar el control completo sobre nuestras fuerzas conscientes superiores. Por medio de Kundalini Yoga, sólo tratamos de llevar los centros desde Muladhara hasta Ajna en una operación tal que el conocimiento superior sea gradualmente revelado a nosotros.
 
Hoy, el hombre ha dominado la dimensión material, la energía de Prakriti y ha descubierto los misterios de la naturaleza. Ahora, a través del proceso de Kundalini, el hombre deberá volverse maestro de la dimensión espiritual.





1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...