MODESTA INTRODUCCION PARA COMENTAR SOBRE EL ESTRÉS Y UNA PRÁCTICA DE RELAJACIÓN

Comprendemos bien muchos estados emocionales, de hecho lo hacemos tan bien que llegamos a creernos que somos eso que sentimos. Lo curioso es que cuando se nos pregunta ¿Cómo te sientes?, es como si nos pillaran desprevenidos. Y podemos contestar : BIEN, pero me sentiría mejor si….. Y aquí pueden entrar cantidad de estados emocionales o sentimientos, por ejemplo podemos oír : Trabajo muchísimo y no se para que, nadie me lo agradece. O mis hijos parece que lo hacen aposta hasta que no me sacan de mis casillas, no paran. O estoy harta de cada día las mismas cosas, o, o, o, o,...y no te cuento sobre mis dolores de cabeza que ya son hasta normales, y el dolor de espalda, y que no duermo de un tirón ni se desde cuando……… y todo esto lo rubricamos con, pero bueno las cosas son así que le vamos ha hacer.

Esta bien, sabemos como nos sentimos y desde ahí vamos ha hacer un esfuerzo y nos preguntamos ¿Cómo quiero sentirme? Muchos pensaran : que bobada, pues bien todo el mundo quiere encontrarse bien. Pero es seguro que todo el mundo desea eso, entonces porque se asocia a : todos queremos tener mucho dinero y una casa y un coche y ropas y, y, y, y, y,…. Pero dónde queda la Amabilidad, el Respeto, la Tolerancia, la Comprensión, la Solidaridad, la Dignidad, la Bondad, la Voluntad……..

Vivimos unos tiempos en que todo se desarrolla vertiginosamente, casi no nos da tiempo a asimilar ayer que estamos en hoy o mañana, es una sensación desestabilizante hasta cierto punto si nos la hacemos nuestra, .Y tanto que nos la hacemos nuestra y lo vivimos como estrés. Esforzándonos por llegar no se sabe dónde, al máximo aún sin saber donde esta, pero lo hacemos, nos forzamos, llenándonos de ansiedad, una ansiedad que nos devora, un temor indescriptible que va creciendo también con la fuerza de nuestro pensamiento. Cómo lo solucionamos, pues vamos al médico y a veces nos encontramos con que éste nos dice que lo que nos pasa es debido a los nervios, o que estamos estresados o deprimidos o ansiolíticos etc.etc.etc. y esto quizás es un paso previo a otros estados aún menos deseables.

Sean los tiempos que sean que nos haya tocado vivir, lo que esta muy claro es que hemos de vivir, pese a todas las circunstancias… sean las que sean.
Nuestro motivo es la vida y nuestro propósito ha de ser vivirla lo mejor posible.

En el transcurrir del tiempo hemos llegado hasta donde sea, en realidad es anecdótico, 5 años, 20años, 50 años, 100 años, más, no importa lo que si nos interesa en Aprender a tomar Conciencia de cada uno de nosotros, de nuestros pensamientos, porque pensamos según dicen unos 60.000 pensamientos al día y no somos conscientes de ello, cada cual más o menos pero la cifra quizás continuaría siendo confusa, en el sentido de si le preguntas a alguién ¿normalmente que piensas? - te pueden contestar : Ah pues yo a veces es que incluso no pienso, o bien otros, pues no se 3, 4, 5 pensamientos o incluso muchos : yo sólo tengo una idea en la cabeza y esa no me la quita nadie... No, no muy bien, tú lo has escogido, tú te aferras a ella, lo más que te deseo es que sea positiva.

Pero hemos de empezar a saber que la Energía sigue al Pensamiento, nos convertimos en aquello que pensamos, que deseamos. En definitiva somos Nuestra Empresa y hemos de programarla en la forma que nos sea mas positiva y nos conduzca a la potencialidad de nuestras capacidades, que incluso muchas de ellas las desconocemos, y de esta forma vivir de manera que nos sintamos bien y sabiendo que podemos estar cada vez mejor.Con cariño Nuria

Algunos síntomas de Estrés podrían ser



Continuamos sobre el Estrés

El Dr. Hans Selye, acuño un nuevo concepto : “La tensión en la vida moderna” “Stress o Estrés.
La palabra Estrés deriva del latín Estringere que significa provocar tensión.
Dice el Dr Hans Selye en referencia al estrés : El problema no es abolir el estrés sino dominarlo; no sera evitando tensiones como conseguirán los hombres vivir distendidos.
Es por medio del Sindrome General de Adaptación que nuestros órganos internos, especialmente las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, nos ayudan a ajustar nuestro organismos a los cambios constantes que ocurren dentro y alrededor nuestro. La vida es en gran medida un proceso de adaptación al cambio o los acontecimientos de nuestra existencia. El secreto de la salud y la felicidad consiste en la adaptación exitosa a las condiciones siempre cambiantes sobre la tierra.

Estrés es una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga. La facultad de adaptación es probablemente la más importante de la vida.
El Dr Hans Selye destacó las tres etapas o fases que tiene el Estrés durante la reacción de adaptación a estímulos externos que crean tensión :

Frente a un agente que puede causar daño lo primero es LA REACCION DE ALARMA

Le sigue la FASE DE ADAPTACION O RESISTENCIA
Si el estímulo continua y es superada la fase de adaptación:

viene el ESTADO DE AGOTAMIENTO

LA FASE A es la de la REACCIÓN DE ALARMA, en la cual todo organismo esta en alerta general ante el agresor que puede causar daño.

LA FASE B corresponde a la ADAPTACION O RESISTENCIA , ante la permanencia del factor estresante. El metabolismo humano se adapta a la presencia del factor estresante. Sin embargo esta adaptación no es ilimitada y si el estrés se mantiene más allá del límite del equilibrio se pasa a la siguiente etapa.

LA FASE C o del AGOTAMMIENTO el organismo ya no es capaz de hacer frente al estrés.

El estrés es una reacción de alarma en la adaptación del organismo al cambio con los estímulos externos del diario vivir. Decia el Dr Selye que el estrés es un síndrome, es decir un conjunto de cambios o síntomas que culmina con el agotamiento, o el derrumbe tensional ante la agresión externa al ser superada la capacidad natural de adaptación que tenemos todos.

El estrés es una reacción conjunta de mente y cuerpo en donde la actitud mental es básica ante la manifestación del estrés. No todas las personas reaccionamos igual frente a un mismo hecho o suceso, no todos piensan igual y lo que para algunos es intrascendente para otros es grave y los puede llevar al desequilibrio emocianal. Los recuerdos y visualizaciones de hechos pasados si están relacionados con cosas negativas, como es lo habitual, agravan el estrés, de la misma forma que ver lo positivo del pasado da más energía para la capacidad de adaptación a los cambios. Los cambios desencadenan una serie de reacciones en nosotros, reflejadas en el sistema nervioso, el sistema hormonal o endocrino, el aparato cardiovascular, el aparato digestivo, el sistema respiratorio, en la piel, en el aparato genito-urinario, en el sistema inmunológico y en la percepción sensorial .

BIOQUIMICA DEL ESTRÉS Y FISIOLOGIA ADAPTATIVA

La primera fase de reacción de estrés se inicia con el estímulo de los sentidos. Si éstos indican peligro, se activa mediante el sistema límbico, el miedo, que se transmite como alarma al hipotalamo, y llega a la hipífisis que va a secretar ACTH o corticotropina, que actúa sobre las glándulas suprarenales secretando el Cortisol. Si éstos indican peligro, se activa el miedo, lo que pone en funcionamiento, el sistema hormonal, elevándose la secrección del Cortisol, que si perdura activado, daña parte de nuestro cerebro. El corazón reacciona con taquicardia, tambien hay vasoconstricción, y el miedo hace sentir frío en las extremidades, con sudor frío. Luego se activa la adrenalina o epinefrina que eleva el nivel de azucar en sangre entre otras cosas, se sabe que es la responsable de la reacción de lucha o escape, llamada reacción de estrés, gracias a la adrenalina el cerebro trabaja de manera más eficiente registrando la información. La noradrenalina ayuda al cerebro a almacenar la información ofreciendo mejores recuerdos. Esta situación de estrés que a diario vivimos, ayuda a solucionar problemas.
El miedo o temor a tantos factores que la sociedad moderna ofrece, induce al estado de estrés prolongado, el que permite actuar más alla al Cortisol (hormona suprarenal), que permanece por más tiempo en el organismo que la adrenalina, sometiendo al hipocampo a un efecto tóxico que va matando, en el tiempo, millones de células cerebrales.
La reacción de estrés es importante en problemas de corta duración y dañina en los de tiempo prolongado, cosa tan frecuente en este mundo tan acelerado competitivo y sobreinformado. El cortisol es el principal enemigo de la neurona y por ello del deterioro de la función cerebral, dañando la memoria, el aprendizaje y la actitud natural de conocimiento y comportamiento. El cortisol disminuye la glucosa que debe llegar al cerebro necesaria para su metabolismo. Frena la acción a los neurotransmisores, fundamentales para el trabajo de la relación neuronal. Facilita la entrada de calcio en las neuronas que, si se prolonga su acción, da lugar a moléculas de radicales libres, los que afectan al funcionamiento de las neuronas y a la larga la llevan a la muerte. El Cortisol en cantidades elevadas y en tiempo prolongado es la principal causa de envejecimiento cerebral . El problema es el del estrés prolongado que altera el funcionamiento de un alto porcentaje de las neuronas que estan en actividad, lo que lleva al deterioro de la función cerebral.

NECESITAMOS EL ESTRÉS para poder vivir, un estrées insuficiente se traduce en aburrimiento en falta de estímulos.

El Dr Selye denomino EUESTRES a la fase en la cual aumentan armonicamente el estrés junto con el rendimiento y la buena salud.

DIESTRES es cuando el estrés sigue aumentando y la salud y el rendimiento disminuyen.

EL EUESTRES es el lado positivo del estrés, se ve reflejado por el optimismo, el entusiasmo, la vitalidad, la actitud mental positiva, la buena resistencia a las enfermedades, una agilidad mental, creatividad y buen rendimiento.

EL DIESTRES o lado negativo del estrés, se manifiesta con fatiga, mala concentración, irritabilidad, depresión, enfermedad, actitud mental negativa, bajo rendimiento y creatividad, esterilidad e impotencia sexual.

Lo ideal no es anular el estrés, sino lograr vivir en un estado de euestrés.
Diariamente estamos sometidos a los cambios y nuestro organismo actua bien ante ellos por tener una capacidad plastica de adaptación. Sin embargo la aceleración e intensificación de los cambios impide la correcta adaptación a los mismos. Esta respuesta de adaptación sobrepasda produce tensiones corporales, angustia y enfermedades, pues la capacidad de adaptación tiene un límite, límite que cada día se sobrepasa en más y más personas. La solución esta en conocer el problema y prepararse para enfrentarlo. El solo hecho de conocer una realidad y tomar la decisión de enfrentarla ya nos ha hecho ganar más de la mitad del camino a recorrer hacia la victoria.

Frase de : HAROLD SHERMAN

No estés satisfecho con lo que tienes, existen mejores logros por delante. El éxito y la felicidad dependen absolutamente de lo que conciba para sí mismo en la vida. Da a la facultad creadora una imagen clara e intensa de lo que deseas y así comenzarás a crear condiciones magnéticas a tu alrededor, y haras realidad en la vida externa lo que percibiste en forma de imágenes en la realidad interna. Eres lo que piensas y piensas lo que eres, eres todo el tiempo el producto de tus pensamientos y nadie podrá cambiarte si no deseas cambiar. Tú eres el único que puede hacer el cambio, si fracasas culpate sólo a ti mismo. ... Examina tus defectos y debilidades para descubrir lo equivocado de las imágenes de ti mismo, comprende que eres exactamente lo que has imaginado ser y que tu actual condición de vida continuará a menos que des los pasos para alcanzar una vida mejor... Sustituye en el espejo de la Mente interna las imágenes antiguas por nuevas imágenes positivas de éxito... Lo similar siempre atrae a lo similar en el reino de la Mente, piensa buenos pensamientos y atraerás lo positivo..."

Frase anónima

En la vida no se trata de tener buenas cartas, sino de saber jugar con las que se tiene.


Dos niños patinaban en una laguna congelada, se rompe el hielo y uno de ellos cae al agua quedando debajo de la superficie del hielo, el otro niño toma una piedra, rompe el hielo y logra rescatarlo. Al llegar los bomberos se preguntaban cómo lo hizo pues era imposible romper esa dura superficie de grueso hielo con una piedra y más aún en manos de un niño. Se acerca un anciano que les dice: Yo se como lo hizo… ¿Cómo? Le preguntan. Si lo puedes imaginar lo puedes lograr. No había nadie a su alrededor que le dijera al niño que no se podía hacer … les respondió Albert Einstein.


La autosugestión no actua sobre la voluntad. Más bien podría decirse que la traspasa, en el camino desde la mente consciente hacía la mente subconsciente. Una vez allí, su contenido se hace dinámico, y desvinculándose de la voluntad y del razonamiento lógico, procura materializarse en una realidad psíquica o fisiológica, sin que la conciencia lo advierta ni se oponga. Gracias a nuestro conocimiento del efecto tan potente que una idea provoca podremos llegar a comprobar la importancia de ejercer una censura más estricta y cuidadosa sobre los pensamientos que entran en nuestra mente...busquemos en todo momento ideas que  favorezcan un mejor estado de salud, un mayor bienestar y un mayor grado de éxito.
Dr. Emile Coué.


El poder de la visualización de la mente puede ayudarnos muchas veces a superar enfermedades y dolencias físicas como mentales, sean cuales sean sus razones y orígenes. Cuando la aptitud de un paciente es positiva, y no desea morir, porque le quedan todavía muchas cosas que hacer, y siempre que se IMAGINE a si mismo con la salud recuperada, las diferentes células del organismo responderán a esa visualización y con frecuencia se curará.
Dr. Carl Simonton.

Os invito a una práctica de relajación, es muy sencilla dura unos 7 min.



Explicación de cómo va a ser la práctica: Lo primero que haremos será una Sofronización de Base (SB): Es el preámbulo, la entrada, nuestro primer contacto para todas las técnicas que se realizan (en Sofrología). Es el medio mediante el cual descendemos a un nivel de conciencia que separa la vigilia del sueño, el nivel sofroliminal, y es en éste nivel donde la persona conscientemente establece una relación con su corporalidad En la SB, realizamos una relajación desde la cabeza a los pies, es decir encéfalo-caudal. (Sentados). El tiempo que nos requerirá el realizar la SB será 7 minutos aprox. muy poquito en comparación con sus beneficios. Después de practicarlo unas cuantas veces os lo habréis aprendido de memoria; es importante esto porque ya no os hará falta escucharlo, será vuestra voz que os conducirá en la relajación; y está la podéis hacer en cualquier lugar...caminando, en el autobús, en el baño, etcétera. Ahora nos preparamos para vivir unos momentos de relajación. Son momentos para relacionarnos con la persona más importante, es decir con nosotros mismos, momentos en que decidimos prestarnos atención, y lo vamos a hacer con mucho respeto y cariño, sin preocupaciones por nada (todo lo dejamos debajo de la silla) sin juzgar nada, ya que yo soy un ser capaz de sentirme agradecida hacia mí misma por estos momentos que me brindo.
 * Es importante que después de la práctica escribas todo lo que has sentido o lo que te sugiera, sera interesante para ti misma/o para más adelante. 

Transcripción literal de lo que escuchareis en la grabación Empezamos: Sentados, en una postura cómoda, y con la respiración libre y tranquila, aflojando prendas de vestir que dificulten la circulación correcta, vamos a intentar dirigir nuestra atención, hacía nosotros mismos, y para que nos sea más fácil concentrarnos, cerramos los ojos.... Y dirigimos nuestra atención hacia nuestra respiración, que será suave, tranquila y lenta, y a partir de ahora pensamos estoy tranquilo, estoy sereno... dirigimos la atención hacía los músculos de mi cara y de mi cabeza…. Relajo suavemente, los músculos de la frente… los párpados… las cejas... las mejillas los labios.... la lengua y mandíbula, sin tensiones..... y con cada respiración libre y tranquila, me relajo algo más … dejamos que los músculos de la cara y de la cabeza … se aflojen un poco más… como si quisiéramos desdibujar las arrugas de la frente… con cada respiración libre y tranquila… aflojamos la cara y la cabeza un poco más….. Relajo los músculos de mi nuca y cuello… siento mi nuca y cuello relajándose...de esta manera facilitamos la circulación... hacia todo nuestra cabeza... hacia nuestra cara ... hacia nuestro cerebro....y agradables sensaciones... invaden... mi cabeza...mi nuca y cuello... Relajo mis hombros y brazos…. siento hombros y brazos relajándose...y con cada respiración los relajo algo más... relajo mis brazos. Antebrazos...y manos...hasta percibir sensaciones agradables en las palmas de las manos...en las yemas de los dedos... Relajo mi tórax y espalda…… y agradables sensaciones invaden suavemente, toda la región de mi espalda desde arriba hasta abajo... agradables sentimientos de paz... de tranquilidad... de quietud… a nivel de mi espalda.... Relajo los músculos de mi abdomen... y con cada inspiración, se dilatan las paredes de mi abdomen, y con cada expulsión, las paredes vuelven a su posición inicial... con cada inspiración las paredes se dilatan... y con cada expulsión las paredes de mi abdomen vuelven a su posición inicial … Relajamos la mitad inferior del cuerpo… nuestro bajo vientre...los glúteos… perineo... muslos…pantorrillas y pies… y sensaciones agradables invaden suavemente, lentamente...la mitad inferior de mi cuerpo piernas, los pies…agradables sensaciones … en todo mi cuerpo… desde mi cabeza...hasta mis pies ...agradables sentimientos, de profundo bienestar… de paz ....de serenidad... y en éste agradable estado... de bienestar en todo nuestro cuerpo... y vamos a dejar que esta sensación de paz... de serenidad....siga acompañándonos durante el resto del día... y con este sentimiento de profundo bienestar, vamos ahora a prepararnos para terminar la sesión pero antes de terminar, activamos tres cualidades positivas de nuestra personalidad.. activamos la seguridad en nosotros mismos... activamos la armonía física y mental y activamos el aumento de la capacidad de ilusión por las cosas.. y ahora terminamos haciendo algunos movimientos con los dedos de los pies. Respirando profundamente varias veces, moviendo los dedos de las manos, los músculos de la cara, y estirándonos libremente, primero con suavidad, estiramos los brazos, la espalda, luego con un poco más de intensidad, piernas, tórax, todo el cuerpo, y otorgamos el tiempo que sea necesario para una completa recuperación final, y ahora cuando queramos ya podemos abrir los ojos.



Si queréis más:   Curso en pantalla de Relajación




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