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CINCO MITOS QUE ELIMINAR










Relacionarte con tu cerebro de una forma nueva puede cambiar tu realidad. Cuanto más descubren los neurólogos, más parece que el cerebro oculta sus poderes. El cerebro procesa el material en bruto de la vida como un sirviente atento a todos tus deseos, a cualquier visión que puedas imaginar. El sólido mundo físico no puede resistirse a su poder, pero desbloquearlo requiere nuevas creencias. Tu cerebro no puede hacer lo que cree que no puede hacer.

 

Hay cinco mitos en particular que han demostrado ser un obstáculo y una limitación para el cambio. Todos se aceptaron como verdades incuestionables hace una década o dos.

 

El cerebro dañado no puede regenerarse. Ahora sabemos que el cerebro posee asombrosos poderes de curación, inimaginables en el pasado.

 

La configuración física del cerebro no puede cambiarse. Lo cierto es que las conexiones, tanto físicas como químicas, cambian continuamente, y nuestra capacidad para cambiar «el cableado» de nuestro cerebro permanece intacta desde el nacimiento hasta el final de la vida.

 

El envejecimiento cerebral es inevitable e irreversible. En contra de lo que afirma esta idea desfasada, cada día aparecen nuevas técnicas para mantener joven el cerebro y conservar la agudeza mental.

 

El cerebro pierde millones de células cada día, y las células cerebrales perdidas no pueden reemplazarse. De hecho, el cerebro contiene células madre que son capaces de madurar para transformarse en nuevas neuronas a lo largo de la vida. La pérdida y formación de células cerebrales es un asunto complejo. La mayoría de los descubrimientos traen buenas noticias para aquellos a quienes les preocupa perder la capacidad mental a medida que envejecen.

 

Las reacciones primitivas (miedo, ira, celos, agresividad) anulan el cerebro superior. Puesto que nuestros cerebros cuentan con una memoria genética acumulada durante miles de generaciones, el cerebro inferior sigue con nosotros, generando impulsos primitivos y a menudo negativos, como el miedo y la ira. Sin embargo, el cerebro está en constante evolución y ahora poseemos la capacidad de superar las reacciones del cerebro inferior gracias a nuestras decisiones y nuestro libre albedrío. El nuevo campo de la psicología positiva nos enseña a utilizar mejor nuestro libre albedrío para fomentar la felicidad y superar la negatividad.

 

Es una buena noticia que estos cinco mitos hayan sido desbancados. La vieja perspectiva hacía que el cerebro pareciera un órgano mecánico e inmutable que se deterioraba a un ritmo regular. Y eso está muy lejos de ser real. Tú creas tu realidad en este mismo instante, y si ese proceso sigue vivo y dinámico, tu cerebro será capaz de mantenerlo un año tras otro.

 

Ahora, hablemos con más detalle sobre cómo desmantelar esos viejos mitos que se aplican a nuestras experiencias y expectativas.


Mito 1: El cerebro dañado no puede regenerarse

 

Cuando el cerebro se lesiona (por ejemplo, por un traumatismo recibido en un accidente de coche o por un derrame), las células nerviosas y las conexiones que estas establecen entre sí (sinapsis) se pierden. Durante mucho tiempo se creyó que una vez que el cerebro se dañaba, las víctimas estaban obligadas de por vida a utilizar la zona cerebral que todavía les funcionaba. Sin embargo, en las dos últimas décadas se ha hecho un descubrimiento crucial, confirmado por tantos estudios que sería imposible enumerarlos todos. Cuando se pierden neuronas y sinapsis debido a una lesión, las neuronas vecinas compensan la pérdida e intentan restablecer las conexiones perdidas, lo que sirve para reconstruir de una manera efectiva la red neuronal dañada.

 

Las neuronas vecinas incrementan su campo de acción y crean una «regeneración compensatoria» de sus proyecciones fundamentales (el tronco principal o axón, y sus numerosas ramas filamentosas, conocidas como dendritas). Este nuevo crecimiento recupera las conexiones perdidas en la compleja rejilla neuronal de la que forman parte todas las células cerebrales.

 

Si miramos atrás, nos resulta extraño que la ciencia les negara en su día a las células cerebrales una capacidad común a otras células nerviosas. Desde finales del siglo XVIII, los científicos saben que las neuronas del sistema nervioso periférico (los nervios que recorren el cuerpo fuera del cerebro y la médula espinal) son capaces de regenerarse. En el año 1776, William Cumberland Cruikshank, un anatomista de origen escocés, cortó una sección de alrededor de un centímetro del nervio vago o «neumogástrico» en el cuello de un perro. A su paso por la garganta, el nervio vago avanza hacia el cerebro junto a la arteria carótida, y está relacionado con la regulación de algunas funciones muy importantes (ritmo cardíaco, sudoración, movimientos musculares del habla), entre las que se encuentra mantener la laringe abierta para la respiración. Si se cortan las dos ramas del nervio, el resultado es letal. Cruikshank cortó tan solo una rama y descubrió que el hueco creado se rellenó enseguida con nuevo tejido nervioso. Sin embargo, cuando remitió su descubrimiento a la Royal Society, no encontró más que escepticismo, y su artículo no fue publicado hasta décadas más tarde.

 

Por aquel entonces había otras evidencias que empezaban a confirmar que los nervios periféricos como el vago pueden curarse cuando se seccionan. (Tú experimentas el mismo fenómeno si te haces un corte profundo en la mano que te deja un dedo entumecido; al poco tiempo, recuperas la sensibilidad). Sin embargo, durante siglos la gente ha creído que los nervios del sistema nervioso central (compuesto por el cerebro y la médula espinal) carecían de esa capacidad.

 

Es cierto que el sistema nervioso central no se regenera con la misma solidez y velocidad que el sistema nervioso periférico.



Las células nerviosas (neuronas) son verdaderas maravillas de la naturaleza capaces de crear nuestro sentido de la realidad. Las neuronas se conectan entre sí para formar vastas e intrincadas redes neuronales. Tu cerebro contiene alrededor de cien mil millones de neuronas, y hasta un trillón de conexiones llamadas sinapsis.

 

Las neuronas proyectan filamentos serpenteantes conocidos como axones y dendritas, que liberan señales tanto químicas como eléctricas en el espacio sináptico. Una neurona posee muchas dendritas que reciben información de otras células nerviosas. Sin embargo, solo posee un axón, que puede llegar a alcanzar más de un metro de longitud. El cerebro de un hombre adulto está compuesto por unos cien mil millones de axones y por incontables dendritas: suficientes para envolver la Tierra unas cuatro veces.

 

Sin embargo, gracias a su «neuroplasticidad» el cerebro puede remodelar y reconfigurar sus conexiones después de una lesión. Esta reconfiguración es la definición funcional de la neuroplasticidad, que en estos momentos es un tema controvertido. «Neuro» viene de «neurona», y «plasticidad» significa «maleabilidad». La vieja teoría afirmaba que los niños configuraban sus redes neuronales de forma natural durante su desarrollo, y que después el proceso se detenía y el cerebro se volvía inmutable. Hoy día vemos las proyecciones de las células nerviosas cerebrales como largos y finísimos gusanos que se reconfiguran continuamente en función de las experiencias, el aprendizaje y las lesiones. Sanar y evolucionar son cosas íntimamente ligadas.

 

Tu cerebro se está remodelando en este mismo instante. No hace falta una lesión que desencadene el proceso: estar vivo es suficiente. Además, puedes estimular la neuroplasticidad exponiéndote a nuevas experiencias. Y el resultado es incluso mejor si intentas aprender nuevas habilidades de forma deliberada. Si muestras pasión y entusiasmo, mejor que mejor. El simple hecho de regalarle a una persona mayor una mascota a la que cuidar aumenta sus ganas de vivir. El hecho de que el cerebro se altere es la clave de la diferencia, pero debemos recordar que las neuronas son meros sirvientes. La hoja de disección revela cambios en las proyecciones nerviosas y en los genes. Sin embargo, lo que en realidad revigoriza a una persona mayor es adquirir un nuevo propósito y algo nuevo a lo que amar.

 

La neuroplasticidad es algo más que la mente sobre la materia. Es la mente que se convierte en materia cuando tus pensamientos generan un nuevo crecimiento neuronal. Al principio, el fenómeno fue objeto de burlas y se menospreció a los científicos por utilizar el término «neuroplasticidad». Todavía hoy muchos de los nuevos conceptos, que a buen seguro serán fundamentales y predominantes en las próximas décadas, se consideran insignificantes e inútiles. La neuroplasticidad superó un mal comienzo y se convirtió en una estrella.

 

El descubrimiento de este poder de la mente sobre la materia tuvo un gran impacto en nosotros dos, los autores, en la década de los ochenta. Deepak estaba concentrado en el lado espiritual de la conexión mente-cuerpo, y promocionaba la meditación y la medicina alternativa. Se inspiraba en un dicho que había escuchado al principio de su carrera: «Si quieres saber cómo pensabas antes, mira tu cuerpo ahora. Si quieres saber cómo será tu cuerpo en el futuro, examina lo que piensas hoy».

 

A Rudy, este descubrimiento revolucionario le llegó cuando era un estudiante graduado inmerso en el programa neurocientífico de la facultad de medicina de Harvard. Trabajaba en el Boston’s Children Hospital, intentando aislar el gen que produce el tóxico cerebral fundamental en la enfermedad de alzheimer, la proteína amiloide beta (para abreviar, el betapéptido A): una sustancia viscosa que se acumula en el cerebro y está involucrada en el malfuncionamiento neuronal y su posterior desintegración. Rudy estudiaba minuciosamente todos los artículos que encontraba sobre el alzheimer y su amiloide tóxico. Podía presentarse en forma de amiloide beta en la enfermedad de alzheimer, o en la de prion amiloide en las enfermedades relacionadas con el mal de las vacas locas.

 

Un día leyó un artículo que mostraba cómo el cerebro de un paciente de alzheimer se había enfrentado a la acumulación del amiloide beta en un esfuerzo por remodelar la parte lesionada del cerebro relacionada con la memoria a corto plazo, el hipocampo, que está situado en el lóbulo temporal (llamado así porque dentro del cráneo se sitúa en la zona de las sienes).

 

El hecho de que el cerebro intentara encontrar una forma de eludir los devastadores daños cambió toda la perspectiva que Rudy tenía sobre el alzheimer, una enfermedad que había estudiado día y noche en el interior de un acogedor laboratorio del tamaño de un pequeño cuarto de suministros, situado en la cuarta planta del hospital. Entre los años 1985 y 1988, se concentró en identificar el gen responsable de la acumulación excesiva de beta amiloide en el cerebro de los pacientes de alzheimer. Trabajó codo con codo con su colega Rachel Neve en un ambiente con música de fondo, casi siempre la de Keith Jarrett, posiblemente el mejor pianista de jazz que haya existido jamás.

 

A Rudy le encantaban los conciertos de Keith Jarrett por su brillante improvisación. Jarrett tenía su propio término para definirlos: «extemporáneos». En otras palabras, eran imprevistos, radicalmente espontáneos. Para Rudy, Jarrett expresaba con música la manera en que el cerebro funciona en el mundo de cada día: respondiendo a cada instante con instrucciones creativas basadas en toda una vida de experiencias. La sabiduría se renueva a sí misma a cada momento. La memoria descubre vida fresca. Es justo decir que cuando Rudy descubrió el primer gen del alzheimer, el precursor de la proteína amiloide (PPA), en aquel pequeño laboratorio de la cuarta planta, su musa fue Keith Jarrett.

 

En 1986 apareció un artículo que contradecía la corriente general y daba nuevas esperanzas, un artículo que afirmaba que los pacientes de alzheimer podían regenerar su tejido cerebral. Fue un día extremadamente frío, incluso para los inviernos bostonianos, y Rudy estaba sentado en una de las mesas de la biblioteca de la tercera planta de la facultad médica de Harvard, respirando el familiar aroma del papel viejo y polvoriento. Algunos de aquellos periódicos científicos no habían visto la luz en muchas décadas.

 

Entre los nuevos artículos sobre el alzheimer se encontraba uno de la revista Science, firmado por Jim Geddes y sus colegas, con el intrigante título «Plasticidad del circuito hipocámpico en la enfermedad de alzheimer». En cuanto le echó un vistazo, Rudy corrió hasta la máquina de cambio a fin de conseguir unas cuantas monedas para la fotocopiadora. (El lujo de los periódicos digitales todavía era cosa del futuro). Después de leerlo concienzudamente en compañía de Rachel, se miraron el uno al otro con los ojos abiertos de par en par durante lo que parecieron horas, hasta que al final exclamaron: «¡¿No es genial?!». El misterio de un cerebro capaz de curarse a sí mismo había entrado en sus vidas.

 

La esencia de ese estudio preliminar era la siguiente. En la enfermedad de alzheimer, una de las primeras cosas que empeora es la memoria a corto plazo. En el cerebro, las proyecciones neuronales fundamentales que permiten que se almacene la información sensorial aparecen literalmente seccionadas. (Entramos en el mismo campo que Cruikshank cuando cortó el nervio vago del perro). Para ser más específicos, diremos que existe un pequeño saco de células nerviosas en el cerebro, denominado corteza entorrinal, que actúa como estación de paso para toda la información sensorial que recibimos y la deposita en el hipocampo para almacenarla a corto plazo. (Si todavía recuerdas que Rudy trabajaba con una colega llamada Rachel es que tu hipocampo hace su trabajo). El hipocampo recibe su nombre de la palabra latina que significa «caballito de mar», porque su forma es similar a la de ese animalillo. Si formas dos letras C con el índice y el pulgar de tus manos, las enfrentas y luego las entrelazas en un plano paralelo, obtendrás más o menos la forma correcta del hipocampo.

 

Pongamos que llegas a casa después de hacer la compra y quieres contarle a una amiga que has visto unos zapatos rojos que serían perfectos para ella. La imagen de esos zapatos, después de pasar por la corteza entorrinal, se transmite a través de unas proyecciones neuronales agrupadas en la llamada vía perforante. Ahora hemos llegado al motivo fisiológico por el que algunos enfermos de alzheimer no recordarán esos zapatos. En los pacientes de alzheimer, la región exacta por la que la vía perforante atraviesa el hipocampo suele estar llena de beta amiloide neurotóxico, que cortocircuita la transferencia de la información sensorial. Además, las terminaciones nerviosas comienzan a atrofiarse y romperse en esa misma región, con lo que se secciona la vía perforante.

 

Las células nerviosas de la corteza entorrinal que generan esas terminaciones nerviosas no tardarán en morir, ya que dependen de factores de crecimiento (las proteínas que aseguran su supervivencia), que recibían a través de las terminaciones nerviosas que en su día estaban conectadas con el hipocampo. Al final, la persona ya no puede almacenar recuerdos a corto plazo ni aprender, y se instaura la demencia.

 

El resultado es devastador. Tal y como reza el dicho: uno no sabe que tiene alzheimer cuando olvida dónde puso las llaves del coche, sino cuando olvida para qué son.

 

En su primer estudio, Geddes y sus colegas mostraron que en esa área de extinción neuronal masiva ocurría algo casi mágico. Las neuronas vecinas supervivientes empezaban a generar nuevas proyecciones para compensar las que se habían perdido. Esto es una forma de neuroplasticidad llamada regeneración compensatoria. Por primera vez, Rudy había encontrado una de las cualidades más milagrosas del cerebro. Era como si alguien cortara una rosa de un arbusto y el rosal de al lado le ofreciera uno de sus capullos.

 

De repente, Rudy fue capaz de apreciar el exquisito poder y la elasticidad del cerebro humano. Nunca des por muerto al cerebro, pensó. Gracias a la neuroplasticidad, el cerebro se había convertido en un órgano maravillosamente adaptable y notablemente regenerativo. Había esperanzas incluso para un cerebro dañado por el alzheimer; solo había que pillarlo con la antelación suficiente para activar la neuroplasticidad. Es una de las posibilidades más esperanzadoras para las investigaciones futuras.


Mito 2: La configuración física del cerebro no puede cambiarse.

 

Antes de que la neuroplasticidad fuera demostrada, la medicina podría haber prestado atención al filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau, quien a mediados del siglo XVIII aseguró que la naturaleza no era una máquina estática, sino algo vivo y dinámico. Llegó a proponer que el cerebro se reorganizaba continuamente en función de nuestras experiencias. Por tanto, la gente debía practicar tanto ejercicios mentales como físicos. A efectos prácticos, esta podría haber sido la primera declaración de que nuestro cerebro es flexible y plástico, capaz de adaptarse a los cambios de nuestro entorno.

 

Mucho después, a mediados del siglo XX, el psicólogo estadounidense Karl Lashley proporcionó pruebas de este fenómeno. Lashley entrenaba a ratas para que buscaran recompensas alimenticias en un laberinto y luego les extirpaba grandes porciones de corteza cerebral, trocito a trocito, para comprobar cuándo olvidaban lo que habían aprendido con anterioridad. Daba por hecho, dado lo delicado que es el tejido cerebral y lo dependientes que son todas las criaturas de su cerebro, que quitar una pequeña porción de tejido causaría una pérdida masiva de memoria.

 

Por sorprendente que parezca, Lashley descubrió que aun después de extirpar el 90 por ciento de la corteza cerebral a una rata, el animal todavía recorría el laberinto con éxito. Por lo visto, cuando aprenden el laberinto, las ratas crean muchos tipos de sinapsis redundantes a partir de todos sus sentidos sensoriales. Varias partes diferentes de su cerebro interactúan para formar distintas asociaciones sensoriales superpuestas. En otras palabras: las ratas no solo veían su camino hacia la comida dentro del laberinto; también lo olían y lo sentían bajo sus patas. Cuando se extirpaban pequeños trozos de corteza, el cerebro generaba nuevas proyecciones (axones) y formaba nuevas sinapsis para aprovechar los demás sentidos, y utilizaba las pistas que le quedaban, por mínimas que fueran.

 

Aquí tenemos la primera pista importante de que la «configuración inamovible» debería ser recibida con escepticismo. El cerebro posee circuitos, pero no cables; los circuitos están formados por tejido vivo. Y aún más importante: estos circuitos se remodelan en función de los pensamientos, los recuerdos, los deseos y las experiencias. Deepak recuerda un controvertido artículo médico de 1980 titulado, medio en broma, «¿El cerebro es realmente necesario?». Estaba basado en el trabajo del neurólogo británico John Lorber, quien había trabajado con víctimas del trastorno cerebral conocido como hidrocefalia («agua en el cerebro»), en el que se acumula un exceso de fluidos dentro del cráneo. La presión resultante aplasta las células cerebrales. La hidrocefalia provoca retraso mental, así como también otros daños importantes e incluso la muerte.

 

Lorber había escrito antes sobre dos niños nacidos sin corteza cerebral y que, a pesar de este raro y letal defecto, parecían haberse desarrollado con normalidad, sin señales externas de lesión. Un niño sobrevivió tres meses y el otro, un año. Por si esto no fuera lo bastante sorprendente, un colega de la Universidad de Sheffield le envió a Lorber a un joven que tenía una cabeza más grande de lo normal. Se había graduado en la facultad con una matrícula de honor en matemáticas y tenía un coeficiente de inteligencia de 126. No tenía ningún síntoma de hidrocefalia, y el joven llevaba una vida normal. Sin embargo, como reveló un escáner CAT y en palabras del propio Lorber, el joven «apenas tenía cerebro». Su cráneo estaba recubierto por una fina capa de células cerebrales de alrededor de un milímetro de espesor, y el resto de la cavidad craneal estaba llena de fluido cerebral.

 

Es algo extraordinario presenciar este trastorno, pero Lorber siguió adelante y llegó a registrar más de seiscientos casos. Dividió a sus pacientes en cuatro categorías, según la cantidad de fluido que albergaban en el cerebro. La categoría más grave, en la que solo se incluía el 10 por ciento de la muestra, estaba formada por las personas cuya cavidad craneal tenía un 95 por ciento de fluido. De estas, la mitad sufría un retraso mental grave; la otra mitad, en cambio, poseía un CI por encima de 100.

 

Como era de esperar, los escépticos se lanzaron al ataque. Algunos dijeron que Lorber no había interpretado correctamente las imágenes de los escáneres, pero él aseguró que sus pruebas eran sólidas. Otros argumentaron que en realidad no había pesado la materia cerebral que quedaba, a lo que él replicó con sequedad: «No sabría decir si el cerebro del estudiante de matemáticas pesa 50 o 150 gramos, pero es evidente que está lejos del kilo y medio que se considera normal». En otras palabras, la diferencia de peso era muy significativa. Algunos neurólogos de miras más amplias declararon que esos resultados demostraban lo redundante que es el cerebro, donde muchas de las funciones están copiadas y superpuestas. Sin embargo, hubo otros que descartaron esta explicación y resaltaron que «la redundancia no es más que una pretexto para eludir algo que no se entiende». Hasta el día de hoy, el fenómeno permanece envuelto en el misterio, pero debemos tenerlo en mente mientras se desarrolla nuestra explicación. ¿Podría ser un ejemplo radical del poder de la mente para hacer que el cerebro (incluso uno drásticamente reducido) cumpla sus órdenes?

 

No obstante, debemos considerar algo más que las lesiones cerebrales. En un ejemplo más reciente de la reconstrucción neuronal, el neurólogo Michael Merzenich y sus colegas de la Universidad de California, San Francisco, experimentaron con siete pequeños monos entrenados para encontrar comida utilizando los dedos. El plan era colocar bolitas con sabor a plátano al fondo de pequeños contenedores, o comederos, situados en un tablero de plástico. Algunos de los comederos eran amplios y de poca profundidad; otros eran estrechos y profundos. Como es natural, cuando un mono intentaba coger la comida, tenía más éxito en los comederos anchos y poco profundos y fracasaba casi siempre en los que eran estrechos y profundos. Sin embargo, con el paso del tiempo todos los monos se volvieron muy habilidosos, y al final siempre conseguían la comida, sin importar lo lejos que tuvieran que llegar sus dedillos para alcanzar la bolita.

 

Entonces el equipo realizó escáneres cerebrales de una región específica del cerebro conocida como corteza somatosensorial, que controla el movimiento de los dedos, con la esperanza de demostrar que la experiencia de aprender una capacidad había alterado realmente el cerebro de los monos. Descubrieron que esta región cerebral se había conectado con otras áreas a fin de incrementar las probabilidades de encontrar más comida en el futuro. Merzenich postuló que cuando las regiones cerebrales empiezan a establecer nuevas interacciones, las conexiones recién creadas forman un nuevo circuito. En esta forma de neuroplasticidad, «las neuronas que se activan juntas, se conectan juntas». En nuestro día a día, si nos proponemos deliberadamente aprender nuevas cosas o hacer cosas familiares de distinta manera (como ir al trabajo por una ruta diferente o coger el autobús en lugar del coche), generamos nuevas conexiones que mejoran nuestro cerebro. El ejercicio físico aumenta la masa muscular; los ejercicios mentales crean nuevas sinapsis que fortalecen la red neuronal.

 

Hay muchos otros ejemplos que refuerzan la idea de que la doctrina tradicional del cerebro estático e inmutable es falsa. Las personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular no tenían por qué quedarse estancadas con la lesión cerebral producida por la rotura de un vaso sanguíneo o un coágulo. Cuando las células cerebrales mueren, las neuronas vecinas pueden compensarlas y mantener la integridad del circuito neuronal. Pongamos un ejemplo más personal: ves la casa en la que creciste, recuerdas tu primer beso y valoras tu círculo de amistades gracias a un circuito neuronal altamente personalizado que te ha llevado toda la vida crear.

 

Un ejemplo de la milagrosa capacidad del cerebro para generar nuevas conexiones es el caso de un mecánico que sufrió un traumatismo cerebral grave al salir disparado de su coche en un accidente de tráfico. Quedó paralizado, y solo era capaz de comunicarse cerrando los párpados o inclinando levemente la cabeza. Después de diecisiete años, sin embargo, este hombre salió de repente de su estado semicomatoso. Durante las semanas siguientes, experimentó una recuperación asombrosa, hasta el punto de recuperar un lenguaje fluido y cierta movilidad en las extremidades. A lo largo del año y medio siguiente, las imágenes cerebrales proporcionaron evidencias visibles de que estaba creando nuevos caminos que podían restaurar su función cerebral. Las células nerviosas sanas estaban generando nuevos axones (o troncos principales) y dendritas (numerosas ramas filiformes) para crear un circuito neuronal que compensaría las células nerviosas muertas... ¡Neuroplasticidad clásica!

 

La conclusión final es que no tenemos una «configuración inflexible». Nuestro cerebro es increíblemente adaptable; el maravilloso proceso de la neuroplasticidad te da la capacidad, gracias a tus pensamientos, sentimientos y acciones, de desarrollarte en cualquier dirección que elijas.


Mito 3: El envejecimiento del cerebro es inevitable e irreversible

 

Un movimiento conocido como «la nueva senectud» se está extendiendo en la sociedad. Antes se pensaba que los mayores eran pasivos y serios, personas que se sentaban en sus mecedoras a esperar su declive mental y físico. Ahora ocurre justo lo contrario. La gente mayor tiene mayores expectativas de permanecer activa y vital. Como resultado, la definición de senectud ha cambiado. Un sondeo preguntó a una muestra de personas nacidas durante el baby boom de la posguerra: «¿Cuándo comienza la vejez?». La mayoría de ellas respondió que a los ochenta y cinco años. La expectativa de vida aumenta y el cerebro debe seguirle el ritmo para acomodarse a la nueva senectud. La antigua teoría del cerebro estático e inmutable sostenía que el envejecimiento cerebral era inevitable. Supuestamente, las células cerebrales morían de manera constante a medida que la persona envejecía, y su pérdida era irreversible.

 

Ahora que sabemos lo flexible y dinámico que es el cerebro, no podemos dar por válida esa pérdida inevitable. En el proceso de envejecimiento, que progresa sobre un uno por ciento al año desde los treinta, no hay dos personas iguales. Incluso los gemelos idénticos, nacidos con los mismos genes, tendrán patrones de actividad génica diferentes cuando cumplan setenta, y es muy posible que sus cuerpos sean muy distintos, en función del estilo de vida que hayan elegido. Dicha elección no añade ni sustrae genes a la dotación con la que nacieron, pero lo cierto es que casi todos los aspectos de la vida (dieta, actividad, estrés, relaciones, trabajo y entorno físico) alteran la actividad de dichos genes. De hecho, no hay ni un solo aspecto del envejecimiento que sea inevitable. En cualquier función, ya sea mental o física, se puede encontrar a personas que han mejorado con el tiempo. Existen corredores de bolsa con noventa años que dirigen complejas transacciones y poseen una memoria que ha mejorado con el tiempo.

 

El problema es que demasiados de nosotros nos apegamos a la norma. A medida que envejecemos, tendemos a volvernos apáticos y perezosos en cuestiones que requieren aprendizaje. Se necesita una cantidad de estrés menor para molestarnos, y dicho estrés nos dura más tiempo. Ahora sabemos que el «apego a las costumbres» de las personas mayores está fundamentado en la conexión mente-cuerpo. En ocasiones, el cerebro es quien domina esta relación. Imagina un restaurante en el que los dueños sientan primero a los que tienen reserva. Un joven que deba esperar en la cola se sentirá un poco molesto, pero olvidará el enfado en cuanto se siente. Una persona mayor puede reaccionar con un estallido de furia... y permanecerá furiosa incluso después de sentarse. El responsable de esta diferencia entre las reacciones al estrés es el cerebro. De igual forma, cuando una persona mayor se agobia al recibir demasiada información sensorial (en un ruidoso atasco de tráfico, en una tienda abarrotada), es probable que su cerebro presente una capacidad reducida para absorber las oleadas de datos que genera el ajetreado mundo.

 

La mayor parte del tiempo, sin embargo, es la mente quien domina la relación cerebro-mente. A medida que envejecemos, tendemos a simplificar nuestra actividad mental, a menudo como mecanismo de defensa o como escudo de seguridad. Nos sentimos seguros con aquello que conocemos y evitamos desviarnos de nuestro camino para aprender cosas nuevas. La gente joven interpreta ese comportamiento como irritabilidad y testarudez, pero la auténtica causa está en la danza entre mente y cerebro. Para muchos de los mayores, aunque no para todos, la música se vuelve más lenta, pero lo importante es que no se retiren de la pista de baile... algo que facilitaría el declive, tanto mental como cerebral. El cerebro mantiene solo las conexiones existentes, en lugar de generar nuevas sinapsis. En esta espiral descendente de la actividad mental, la persona que envejece tendrá al final menos sinapsis y dendritas por cada neurona en la corteza cerebral.

 

Por suerte, se pueden hacer elecciones conscientes. Puedes elegir ser consciente de los pensamientos y emociones que se evocan en tu cerebro a cada minuto. Puedes elegir seguir una curva ascendente de aprendizaje, sin importar lo mayor que seas. Y al hacerlo crearás dendritas, sinapsis y circuitos neuronales nuevos que mejorarán la salud de tu cerebro y te ayudarán incluso a evitar el alzheimer (como sugieren los últimos descubrimientos científicos).

 

Ya hemos cuestionado la inevitabilidad, pero ¿Qué pasa con la irreversibilidad de los efectos del envejecimiento? A medida que envejecemos, muchos de nosotros tenemos la sensación de que nuestra memoria empieza a ir cada vez a peor. No recordamos por qué hemos entrado en cierta habitación y bromeamos, con cierto matiz defensivo, sobre tener momentos de senilidad. Rudy tiene un gato maravilloso que lo sigue a todas partes como si fuera un perro. En más de una ocasión, Rudy se ha levantado de su sillón en el salón y se ha dirigido a la cocina con el gato pisándole los talones, solo para que al llegar el animal y él se miren con expresión vacía. Ninguno de ellos sabe por qué han ido hasta allí. Aunque podríamos decir que esos lapsus son ejemplos de pérdidas de memoria relacionada con la edad, en realidad se deben a una falta de aprendizaje... a la hora de registrar nueva información en el cerebro. En muchos casos, estamos tan agotados o distraídos cuando hacemos las cosas que ese simple déficit de atención lleva a una falta de aprendizaje. Cuando no recordamos un simple hecho como dónde hemos puesto las llaves, significa que no aprendimos o registramos dónde las pusimos. Como usuarios de nuestro cerebro, no grabamos ni consolidamos la información sensorial en la memoria a corto plazo durante el proceso de dejar las llaves. Y uno no puede recordar lo que nunca ha aprendido.

 

Si permaneces alerta, tendrás un cerebro sano que seguirá apoyándote a medida que envejeces. Nuestra expectativa debe ser permanecer alerta, y no el miedo al deterioro y la senilidad. Desde nuestro punto de vista (y Rudy habla como investigador destacado de la enfermedad de alzheimer), cualquier campaña pública para generar alarma ante la posible aparición de la senilidad tendría un efecto negativo. Las expectativas son poderosos activadores del cerebro. Si temes perder la memoria y sientes ansiedad hasta por los lapsus más insignificantes, interfieres en el acto natural, espontáneo y fácil de recordar. A nivel biológico, casi el 80 por ciento de la gente con más de setenta años no presenta pérdidas de memoria significativas. Nuestras expectativas deberían centrarse en ese descubrimiento, y no en un viejo miedo oculto e infundado.

 

Si tienes una actitud hastiada y apática con respecto a la vida, o si sencillamente no muestras tanto entusiasmo por tus experiencias momentáneas, tu potencial de aprendizaje se deteriora. Como evidencia física, un neurólogo puede señalar las sinapsis que deben consolidarse en la memoria a corto plazo. Sin embargo, en la mayoría de los casos un suceso mental ha precedido a la evidencia física: en realidad nunca aprendimos lo que creemos que hemos olvidado.

 

Nada solidifica la memoria como las emociones. Cuando somos niños, aprendemos sin esfuerzo porque los jóvenes se muestran apasionados y entusiastas ante el aprendizaje. Las emociones de alegría y admiración, aunque también las de miedo y horror, intensifican el aprendizaje. Eso graba el recuerdo en la memoria, generalmente de por vida. (Intenta recordar tu primer pasatiempo o tu primer beso. Ahora intenta acordarte del primer congresista que votaste, o la marca del coche de tu vecino cuando tenías diez años. Por lo general, lo primero es fácil y lo segundo no tanto... a menos que desde pequeño te apasionaran la política y los coches).

 

Algunas veces el factor asombro que funciona con los niños también lo hace con los adultos. Las emociones fuertes son a menudo la clave. Todos recordamos dónde estábamos cuando ocurrió el atentado del 11 de septiembre, de la misma forma que la gente mayor recuerda dónde estaba el 12 de abril de 1945, cuando el presidente Roosevelt murió de repente mientras estaba de vacaciones en «la pequeña Casablanca», en Warm Springs, Georgia. Puesto que la memoria sigue siendo una desconocida, no podemos decir, en términos de función cerebral, por qué las emociones intensas pueden provocar el almacenamiento de recuerdos tan detallados. Algunas emociones fuertes pueden tener el efecto contrario: en los casos de los niños que sufren abusos sexuales, por ejemplo, ese horrible trauma se suprime y solo puede sacarse a la luz tras muchas horas de terapia intensiva o hipnosis. Estas cuestiones no se resolverán hasta que se respondan algunas preguntas básicas: ¿Qué es un recuerdo?, ¿Cómo lo almacena el cerebro en la memoria?, ¿Qué clase de rastro físico, si es que lo hay, deja un recuerdo en el interior de una célula cerebral?

 

No conocemos las respuestas, pero nosotros creemos que la clave está en el comportamiento y las expectativas. Cuando te entusiasmas y apasionas por volver a aprender algo, como les ocurre a los niños, se forman nuevas dendritas y sinapsis, y tu memoria puede volver a ser tan fuerte como cuando eras joven. Además, cuando rememoras activamente un viejo recuerdo (es decir, cuando rebuscas en tu mente para recordar el pasado con precisión), creas nuevas sinapsis que fortalecen las antiguas, lo que incrementa las probabilidades de que puedas recordar esos datos en el futuro. La responsabilidad es nuestra, de los líderes y usuarios del cerebro. Tú no eres tu cerebro; eres mucho más. A fin de cuentas, eso es lo único que merece la pena recordar siempre.


Mito 4: El cerebro pierde millones de células cada día, y las células cerebrales perdidas no pueden reemplazarse

 

El cerebro humano pierde unas 85.000 neuronas corticales al día, alrededor de una por segundo. No obstante, es una cantidad infinitesimal (un 0,0002 por ciento) de los cuarenta mil millones de neuronas que hay en tu corteza cerebral. A ese ritmo, ¡tardarías más de seiscientos años en perder la mitad de las neuronas de tu cerebro!

 

Todos hemos crecido con la idea de que una vez que perdemos las células cerebrales, estas desaparecen para siempre y no son sustituidas jamás. (En nuestra adolescencia, esta advertencia era una parte fundamental de la reprimenda paterna sobre los peligros del alcohol). En las últimas décadas, sin embargo, se ha demostrado que no hay una auténtica pérdida permanente. El investigador Paul Coleman, de la Universidad de Rochester, demostró que el número total de células nerviosas de tu cerebro a la edad de veinte años no sufre un cambio significativo cuando cumples los setenta.

 

El desarrollo de nuevas neuronas se denomina neurogénesis. Se observó por primera vez hace unos veinte años, en los cerebros de ciertos pájaros. Por ejemplo, cuando los pinzones cebra crecen y aprenden nuevos trinos con propósitos de apareamiento, su cerebro aumenta de tamaño notablemente, ya que se crean nuevas células nerviosas para acelerar el proceso de aprendizaje. Una vez que el pinzón aprende el trino, muchas de las células nuevas mueren, con lo que el cerebro recupera su tamaño original. Este proceso se conoce con el nombre de muerte celular programada o apoptosis. Los genes no solo saben cuándo ha llegado el momento de crear nuevas células (por ejemplo, cuando nos salen los dientes permanentes para reemplazar la dentición de leche o cuando sufrimos los cambios de la pubertad), sino también cuándo ha llegado el momento en que una célula debe morir, como cuando mudamos las células de la piel, cuando perdemos hematíes a los pocos meses del nacimiento o en muchos otros casos. La mayoría de la gente se sorprende al descubrir esto. La muerte está al servicio de la vida; puede que tú te resistas a esa idea, pero tus células lo entienden a la perfección.

 

En las décadas que siguieron a estos primeros descubrimientos, los investigadores observaron la neurogénesis en el cerebro de los mamíferos, particularmente en el hipocampo, que es el responsable de la memoria a corto plazo. Ahora sabemos que en el hipocampo se crean muchos miles de células nerviosas nuevas todos los días. El neurólogo Fred Gate, del Salk Institute, demostró que el ejercicio físico y un ambiente enriquecedor (un entorno estimulante) activaban el desarrollo de nuevas neuronas en los ratones. Puedes ver el mismo principio en funcionamiento en los zoológicos. Los gorilas y otros primates languidecen si permanecen confinados en jaulas sin nada que hacer, pero prosperan en grandes terrenos cercados llenos de árboles, columpios y juguetes. Si pudiéramos descubrir exactamente cómo inducir la neurogénesis de manera segura en el cerebro humano, podríamos tratar con más eficacia las enfermedades causadas por pérdida de células cerebrales o por daños graves, como la enfermedad de alzheimer, las lesiones cerebrales traumáticas, los accidentes cerebrovasculares y la epilepsia. También podríamos conservar la salud de nuestro cerebro a medida que envejecemos.

 

El investigador del alzheimer Sam Sisodia, de la Universidad de Chicago, demostró que el ejercicio físico y la estimulación mental protegían a los ratones de padecer la enfermedad de alzheimer, incluso cuando se les había introducido la mutación humana del alzheimer en su genoma. Otros estudios en roedores también han obtenido resultados alentadores en cerebros normales. Si haces ejercicio todos los días, aumentarás el número de nuevas células nerviosas, al igual que cuando te propones aprender cosas nuevas. Al mismo tiempo, promueves la supervivencia de esas nuevas células y conexiones. Por el contrario, el estrés emocional y los traumas activan la producción de glucocorticoides en el cerebro, toxinas que inhiben la neurogénesis en experimentos animales.

 

Podemos descartar sin problemas el mito de que perdemos millones de células cerebrales cada día. Incluso la advertencia paterna de que el alcohol mata neuronas ha resultado ser una verdad a medias. Tomar alcohol de manera ocasional mata solo un número mínimo de neuronas, incluso en los alcohólicos (quienes, sin embargo, corren muchos otros peligros de salud reales). En realidad, el consumo de alcohol provoca una pérdida de dendritas, pero los estudios parecen indicar que este daño es casi siempre reversible. Así pues, por ahora la conclusión es que cuando envejecemos, las principales áreas del cerebro involucradas en la memoria y el aprendizaje siguen produciendo nuevas células nerviosas, y que este proceso puede estimularse con el ejercicio físico, las actividades mentales estimulantes (como leer este libro) y las relaciones sociales.


Mito 5: las reacciones primitivas (miedo, ira, celos, agresividad) anulan el cerebro superior

 

La mayoría de la gente ha oído algo sobre la falsedad de los cuatro primeros mitos. El quinto mito, sin embargo, parece estar ganando terreno. El fundamento para declarar que los seres humanos están gobernados por los impulsos primitivos es en parte científico, en parte moral y en parte psicológico. Para resumirlo en una frase: «Nacimos malos por castigo de Dios, y hasta la ciencia está de acuerdo en eso». Hay demasiada gente que cree al menos una parte de esta frase, si no entera.

 

Examinemos lo que parece ser la posición racional, el argumento científico. Todos nosotros nacemos con una memoria genética que nos proporciona los instintos básicos necesarios para sobrevivir. El objetivo de la evolución es asegurar la propagación de nuestra especie. Nuestras necesidades instintivas trabajan de la mano con nuestros impulsos emocionales con el fin de conseguir comida, encontrar refugio, adquirir poder y procrear. Nuestro miedo instintivo evita que nos metamos en situaciones peligrosas que puedan poner en peligro nuestras vidas o a nuestra especie.

 

Así pues, se utiliza un argumento evolutivo para convencernos de que nuestros miedos y deseos, programados instintivamente cuando estábamos en el útero, son los que están al mando y los que gobiernan nuestro cerebro superior, más evolucionado (sin tener en cuenta la obvia ironía de que ha sido el cerebro superior quien ha ideado la teoría que lo ha destronado). Es indudable que las reacciones instintivas están integradas en la estructura cerebral. Algunos neurólogos encuentran convincente el argumento que asegura que ciertos individuos están programados para ser antisociales, criminales o personas con problemas de ira, del mismo modo que otros están programados para padecer ansiedad, depresión, autismo y esquizofrenia.

 

Sin embargo, dar tanta importancia al cerebro inferior pasa por alto una poderosa verdad. El fin de la cualidad multidimensional del cerebro es permitir que cualquier experiencia ocurra. La predominancia de una experiencia sobre otra no es algo automático ni genéticamente programado. Existe un equilibrio entre deseo y contención, entre elección y compulsión. Aceptar que la biología es equivalente al destino desmonta todo el propósito del ser humano: deberíamos someternos al destino sólo como un último recurso desesperado, pero el argumento basado en un cerebro inferior dominante hace que la sumisión sea la primera elección. ¿Cómo podemos tolerar algo así? No olvidemos que nuestros antepasados se resignaron a la maldad humana porque se les dijo que la habían heredado a causa de la desobediencia de Adán y Eva en el Jardín del Edén. La herencia genética corre el peligro de generar ese mismo tipo de resignación, disfrazada de argumento científico.

 

Aunque experimentamos miedo y deseo todos los días, ya que son reacciones naturales ante el mundo, no tenemos por qué dejar que nos dominen. Un conductor atascado en la autovía de Los Ángeles, frustrado y ahogado en humo, experimentará la misma reacción de huida o lucha que sentían sus ancestros cuando cazaban antílopes en la sabana africana o tigres dientes de sable en el norte de Europa. Esta respuesta al estrés, un impulso instintivo, está integrada dentro de nosotros, pero no hace que los conductores abandonen sus vehículos en masa para huir o atacarse unos a otros. Freud sostenía que la civilización depende de nuestra capacidad para gobernar los impulsos primarios a fin de que los valores más elevados puedan prevalecer, y eso parece bastante cierto. No obstante, él pensaba que pagamos un alto precio por ello. Reprimimos nuestros instintos básicos, pero jamás llegamos a eliminarlos ni a hacer las paces con nuestros miedos más profundos o nuestra agresividad. El resultado son estallidos de violencia en masa como los de las dos guerras mundiales, en los que toda esa energía reprimida se cobra su precio de formas horribles e incontrolables.

 

No podemos resumir aquí los miles de libros que se han escrito sobre este tema, ni ofrecer la respuesta perfecta. No obstante, está claro que etiquetar a los seres humanos como marionetas de los instintos animales es una equivocación, en primer lugar porque es una afirmación muy descompensada. El cerebro superior es tan válido, poderoso y evolutivo como el inferior. Los circuitos más largos del cerebro, los que forman los ciclos de retroalimentación entre las áreas inferiores y las superiores, son maleables. Si juegas como refuerzo en un equipo de hockey profesional y tu trabajo es iniciar peleas sobre el hielo, es probable que decidas moldear tu circuito cerebral para reforzar la agresividad. Pero es siempre una elección, y si llega el día en que te arrepientes de dicha elección, puedes retirarte a un monasterio budista, meditar sobre la compasión y moldear tu circuito cerebral para darle una nueva y noble dirección. La elección está siempre ahí.

 

Salvo raras excepciones, la libertad de elección no está coartada por una programación preinstalada. «Mi cerebro me obligó a hacerlo» se ha convertido en una explicación recurrente en casi todos los casos de comportamiento indeseable. Es obvio que podemos ser conscientes de nuestras emociones y decidir no identificarnos con ellas. Esto es más fácil de decir que de hacer para las personas que padecen un trastorno bipolar, para los drogadictos o para los fóbicos. Sin embargo, el camino hacia un cerebro sano comienza con la conciencia. También termina en la conciencia, y es la conciencia la que permite todos los pasos intermedios. En el cerebro, la energía fluye hacia el lugar donde está la conciencia.

 

Cuando la energía deja de fluir, te quedas estancado. Este estancamiento es una ilusión, pero cuando te ocurre a ti parece muy real. Piensa en alguien que tiene un miedo mortal a las arañas. Las fobias son reacciones estereotipadas (es decir, que se repiten sin variación). Un aracnofóbico no puede ver una araña sin sentir una oleada automática de miedo. El cerebro inferior activa una compleja cascada química. Las hormonas inundan el torrente sanguíneo para acelerar el ritmo cardíaco e incrementar la presión arterial. Los músculos se preparan para luchar o huir. Los ojos focalizan y generan una visión en túnel de aquello que se teme. La araña se vuelve gigantesca para los ojos de la mente. Tan poderosa es la reacción de miedo que el cerebro superior (la parte que sabe lo pequeñas e inofensivas que son la mayoría de las arañas), se bloquea.

 

Este es un buen ejemplo de cómo te utiliza el cerebro. Te impone una realidad falsa. Todas las fobias son, en última instancia, distorsiones de la realidad. La altura no causa pánico de manera automática; y tampoco los espacios abiertos, los vuelos en avión o la miríada de cosas que temen los fóbicos. Al renunciar al poder para utilizar su cerebro, las personas que padecen fobias se quedan estancadas en una reacción fija.

 

Las fobias pueden tratarse con éxito fomentando la conciencia y devolviendo el control del cerebro al usuario, que es su legítimo dueño. Una de las técnicas consiste en hacer que la persona imagine aquello que le da miedo. A un aracnofóbico, por ejemplo, se le pide que visualice una araña y que haga que esa imagen se agrande y se reduzca. Luego debe hacer que la imagen se acerque y se aleje. El simple acto de darle movimiento al objeto temido puede ser muy efectivo a la hora de disipar su poder de horrorizar, ya que el miedo paraliza la mente. De forma gradual, la terapia acaba por encerrar a la araña en una caja de cristal. Se le pide al paciente que se acerque lo más posible a ella sin sentir pánico. Se le permite que varíe la distancia en función de su nivel de confort, y con el tiempo esta libertad para alejarse o acercarse también devuelve el control. El fóbico aprende que tiene otras opciones además de huir.

 

Como es obvio, el cerebro superior puede abolir hasta los miedos más instintivos; de lo contrario, no habría escaladores (por el miedo a las alturas), funambulistas (por el miedo a la caída) ni domadores de leones (por el miedo a la muerte). Lo más triste es, sin embargo, que todos nos parecemos a los fóbicos que no pueden ni imaginarse a una araña sin romper a sudar. No nos rendimos ante las arañas, pero sí ante lo que consideramos miedos normales: fracaso, humillación, rechazo, envejecimiento, enfermedad y muerte. Resulta trágicamente irónico que el mismo cerebro que es capaz de conquistar el miedo pueda también someternos a los miedos que atormentan nuestras vidas.

 

Las criaturas supuestamente inferiores son libres de ese miedo psicológico. Cuando un guepardo ataca a una gacela, esta entra en pánico y lucha por su vida. Sin embargo, cuando no hay ningún depredador presente, la gacela, hasta donde sabemos, lleva una vida de lo más despreocupada. No obstante, nosotros, los humanos, sufrimos horrores en nuestro mundo interior, y ese sufrimiento se transforma en problemas físicos. Cuando permites que tu cerebro te utilice, los riesgos son muy elevados. En cambio, cuando empiezas a utilizarlo tú a él, las recompensas son infinitas.



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páginas de la 20a la 37 de SUPER CEREBRO












SANA TUS GENES HEAL Summit Bruce Lipton Primera parte








¿Qué ha cambiado desde que cambiaste de dirección hacia la nueva ciencia? ¿Qué es la nueva ciencia?

 

Bruce Lipton:

 

Fui muy científico muy afortunado porque en 1968 estaba aprendiendo a clonar células madre, de modo que estaba en el lugar correcto en el momento oportuno para hacer algunos descubrimientos interesantes. En ese entonces, solo un puñado de personas en todo el mundo sabía qué era una célula madre. Son células embrionarias. Las tenemos en el cuerpo siendo adultos porque cada día perdemos por desgaste normal cientos de billones de células de piel, de cabello. Cada tres días reemplazamos el recubrimiento completo del aparato digestivo. Si pierdo esa cantidad de células por día necesito reemplazarlas para mantenerme vivo y ese es el trabajo de las células madre. Una vez que naces dejas de ser un embrión, ya no puedes seguir tomando las células embrionarias, así que entonces las llamamos células madre, aunque sean células embrionarias.

 

Una de las cosas más importantes que descubrí al clonar células madre fue que si pongo una célula madre aislada en un cultivo, esta se divide cada diez o doce horas. Al principio hay una, dos, luego cuatro, ocho, dieciséis, treinta y dos. Se duplican, así que en una semana hay cincuenta mil células genéticamente idénticas en la placa de Petri. Pero el hecho más importante es que todas son genéticamente idénticas porque provienen de una única célula madre. El experimento que hice fue el siguiente: Dividí las células en tres placas de Petri diferentes y cambié la composición química del medio de cultivo en cada una de las tres placas para que hubiera una leve diferencia en el medio de cultivo, que es el equivalente de la sangre. Si estoy cultivando células de ratones, lo que hago es buscar sangre de ratón, veo de qué está hecha y después hago una versión sintética de ese medio de cultivo; si estoy cultivando células humanas, observo la composición de la sangre humana y creo un medio de cultivo basado en eso. Esa es la clave. Células genéticamente idénticas en tres placas con una ligera diferencia de entorno debido a la química. En la primera placa, las células forman músculo, en la segunda forman hueso y en la tercera forman grasa. ¿Qué significa? ¿Qué controla el destino de las células? Todas las células eran genéticamente idénticas, ¡el entorno seleccionaba la actividad genética de las células! Y eso es completamente diferente a lo que estaba enseñando en ese momento a los estudiantes de Medicina, el concepto del determinismo genético, que dice que tus características, tus rasgos, comportamientos y emociones, todo eso está relacionado con la presencia de tus genes. Pero resulta que esto no es cierto. En realidad, está relacionado con el entorno.

 

¿Cuál es el significado profundo de la investigación? Simple. Si los genes controlan tu vida – y hasta donde sabemos no escogimos los genes con los que vinimos, y si no nos gustan los rasgos que tenemos, no podemos cambiarlos -estás atrapado con tus genes y ellos controlan tu vida. Eres víctima de tu herencia. Si hay antecedentes de cáncer, o Alzheimer, o diabetes en tu familia y heredas los genes, puedes anticipar que tú también tendrás los mismos resultados. Entonces, vamos a ser víctimas cuando decimos que los genes controlan nuestras vidas. ¿Qué descubrí al estudiar las células madre? Descubrí que cambiando el entorno cambio la expresión de las células. Yo soy el que puede cambiar el entorno, yo soy el maestro de mi genética. No soy víctima de mis genes. Soy el que puede cambiar el entorno, y lo más importante, mi percepción del entorno. Y eso es lo que controla el destino de las células.

 

 

La naturaleza de la biología es sencilla. Los organismos biológicos adaptan su biología para encajar en un ambiente. Una célula lee un entorno y luego ajusta su genética y su actividad al medio ambiente. Ahora bien, tenemos un problema y es este. Digamos que estamos observando la actividad de las células hepáticas en el cuerpo, las que deberían estar ajustándose a lo que está sucediendo en el entorno, pero ¿Cómo saben lo que está sucediendo en el entorno si no están en contacto directo con él? Las células hepáticas no están tocando el entorno, depende del sistema nervioso enviar la información dentro del cuerpo para que las células ajusten su biología y coincidan con lo que está sucediendo en el mundo.

 

Bueno, solo hay un problema. La conciencia es una interpretación, así que mi mente está interpretando el entorno y no envía la información real del entorno, sino mi interpretación. Tiene relevancia porque yo podría vivir en un entorno perfecto, saludable y feliz que me va a sostener, pero si percibo que es un entorno negativo, entonces las células de mi cuerpo no saben que es un entorno saludable. Ellas solo ven la percepción que les envío y por eso la percepción se convierte en algo tan importante. Si cambio mi percepción, si cambio mi mente, cambio las señales que entran, ajustando la función de la célula. Esto es muy, pero muy significativo: No soy víctima de mis genes porque yo –gracias a mi habilidad de cambiar mi entorno y mi percepción del mismo- puedo controlar mi actividad genética. No soy una víctima de mi herencia. Soy el maestro de mi actividad genética.

 

¿Cómo podemos cambiar nuestra percepción del entorno?

 

Entendiendo cómo lidiamos con el entorno y la percepción. El hecho más importante que tenemos que mencionar en este punto es que hay una mente entre el entorno y mis células. Y cuando digo “mente”, todos piensan en una única entidad: la mente. Y esto no es enteramente cierto por esta razón: La mente está compuesta por dos elementos independientes que funcionan juntos y tienen funciones diferentes y aprenden de formas distintas. Es nuestra inconsciencia de ello la que crea el problema, porque cuando hablamos de la mente pensamos que hay una sola y hay dos mentes con diferentes percepciones y diferentes actitudes ante la vida. Existen la mente consciente y la mente subconsciente. La diferencia es profunda. La mente consciente –la última evolución del cerebro- es la mente creativa. ¿Qué quieres para tu vida? Creatividad. La creatividad es la respuesta de la mente consciente, es la que puede ver el futuro, es lo que hace que los seres humanos sean mucho más poderosos que los organismos inferiores, porque la mente creativa consciente nos permite no solo tener una respuesta de estímulo como animales inferiores sino que entre los estímulos y la respuesta tengo creatividad, puedo cambiar la forma en que respondo a la vida, soy el maestro de eso. La mente creativa es la que nos ayudó a crear el mundo que tenemos hoy en día.

 

La otra es la mente subconsciente que reproduce discos; básicamente es una mente de hábitos. Aprendo un comportamiento y una vez que está allí presiono el botón y cada vez que lo presiono, se reproduce el comportamiento. Es irrelevante que sea un buen o mal comportamiento, siempre reproducirá el mismo. Entonces, cuando veo al mundo, puedo mirarlo a través de mi mente consciente, deseos y propósitos, para decir: Esto es lo que quiero para mi vida. O, como la mayoría de nosotros hacemos sin saberlo, vemos el mundo operando a través de la mente subconsciente de los programas de cómo interpretar la vida y cómo responder a ella. Es relevante, porque los programas en la mente subconsciente básicamente descargan comportamientos de otras personas: tu madre, tu padre, tus hermanos, tu comunidad. En los primeros siete años de vida estuviste descargando comportamientos al observar a otras personas, y por lo tanto, las respuestas conductuales fundamentales en tu mente subconsciente no son tus deseos y propósitos, en realidad son copias del comportamiento de otras personas. El problema es que si estoy operando desde mi mente consciente, estoy controlando mi vida de la manera que quiero. Pero cuando estoy operando desde la mente subconsciente, estoy en un comportamiento automático, reproduciendo programas que he adquirido de otra personas y que no necesariamente me benefician.

 

El último aspecto importante es este. Podrías decir: Entonces ¿por qué debería ejecutar mi mente subconsciente? Podría usar mi mente consciente. Y esa es una muy buena idea, excepto por este problema: Cuando pensamos, la mente consciente se compromete. Yo digo: ¿Qué harás el lunes a las dos? Si en realidad contemplas eso, simplemente piensas en ello. ¿Dónde está la respuesta? No está ahí afuera, está aquí adentro. Entonces, en el momento en que me pregunto qué voy a hacer el lunes a las dos, mi consciencia se dirige al interior, a la pequeña agenda. ¿Qué está pasando? En el momento en que estoy pensando, significa que no estoy prestando atención. Y eso es cierto. ¿Significa que dejo de hacer algo hasta que mi pensamiento termina? Camino por la calle, tengo un pensamiento, me paro, oh, el pensamiento finalizó, ¿ahora puedo caminar de nuevo? No. Esta es la parte crítica. Cuando la mente consciente está comprometida en el pensamiento, el subconsciente es el programa predeterminado, el piloto automático. Mi mente consciente podrá estar ocupada, pero mi mente subconsciente llevará a cabo cualquier tarea que esté haciendo: caminar, manejar el auto, comunicarme con otra persona. No necesito mi mente consciente para eso, ya tengo programas sobre cómo hacer esas cosas.

 

Cuando estamos pensando, no estamos usando la mente consciente para controlar nuestras vidas. Es el potencial control personal. Cuando pensamos, predeterminamos programas subconscientes. Y ahí es donde surge el problema. A) Los programas del subconsciente que están reproduciéndose vinieron de otras personas; B) La mayoría de los programas, el 70% de ellos, son negativos, desempoderantes y autosaboteadores, C) Cuando reproduzco estos programas, la razón por la que lo estoy haciendo es porque mi mente consciente está ocupada en el pensamiento un 95% del día.

 

¿Cuál es su relevancia? Si la mente consciente se dedica al pensamiento y estoy reproduciendo un programa del subconsciente, entonces el que no observo mi propio comportamiento soy yo, porque mi observación está dentro de mi cabeza, pensando. Entonces, no estoy observando el comportamiento automático que se está reproduciendo. Eso significa que el 95% del día no estamos operando desde los deseos y propósitos de la mente consciente o desde lo que queremos porque el pensamiento está funcionando por defecto desde el subconsciente.

 

¿Es relevante? Bueno, la mayoría de esos programas son negativos y desempoderantes o autosaboteadores y son invisibles. Cada día me levanto y digo: Hoy voy a salir por mis deseos y mis propósitos, voy a encontrar amor y el mejor trabajo que pueda, voy a encontrar salud; esa es mi intención, mi deseo y mi propósito. Y salimos a la mañana a todo vapor y volvemos a casa a la noche con el rabo entre las piernas. No sucedió hoy. Luego miramos alrededor y decimos: Bueno, no soy yo, porque yo salí con la visión para el éxito, entonces soy una víctima, mi vida no está bajo mi control y no tengo éxito porque el Universo no me está ayudando. Esa es la percepción. Y resulta que esto está completamente errado. El 95% del día estuviste disparándote a ti mismo en el pie con programas subconscientes malos y al final del día miras tu pie ensangrentado y te preguntas quién lo hizo. Y te lo hiciste tú mismo.

 

Entonces, ¿Cuál es la nueva biología? La nueva biología dice que estamos ejecutando programas el 95% del tiempo. La mayoría de los programas son negativos, desempoderantes, autosaboteadores. Cuando efectivamente operamos desde la consciencia, cuando nos ponemos al volante y manejamos el vehículo con deseos y propósitos, ¿Qué piensas que manifestamos? La respuesta es hermosa porque la ciencia descubrió que la única vez que las personas hacen esto sin siquiera saber lo que están haciendo, es cuando se enamoran, porque cuando se enamoran se mantienen conscientes. La razón es simple. Lo que has estado buscando durante toda tu vida se aparece frente a tu rostro. ¿Vas a permitir que tu mente se vaya a divagar? Esto es lo que quiero, por esto estoy así. Y es interesante, porque cuando te enamoras, ese primer período, el excitante período que llamo luna de miel, piénsalo, la vida era hermosa sin importar cuán alocada fuera tu vida hasta que conociste a esa persona y te enamoraste. Al día siguiente, sientes que la Tierra es el Cielo, todo es hermoso, la vida es grandiosa, maravillosa, ¡estás tan enamorado! Y luego, durante ese período de amor, si te pregunto cómo es tu vida, respondes: ¡Amo mi vida, es genial, maravillosa! Ya sabes, el día antes de conocer a esa persona no parecía ser así y luego la conoces y la vida cambia. ¿Qué sucedió? La respuesta es simple. La ciencia ha reconocido que en el instante en que nos enamoramos así, nos mantenemos atentos, conscientes, porque es relevante. Mantenemos nuestras manos en el volante con la mente consciente, operando para los deseos y propósitos. La luna de miel es la manifestación de los deseos y propósitos. Porque para esto estoy operando. Y digo: Sí, pero desafortunadamente la luna de miel no dura, luego vuelve la vida normal. Y sí, hay un entendimiento simple y es este: ¿Cómo creaste la luna de miel? Te mantuviste atento, dejaste de pensar. Cuando pensabas, operabas sobre los programas malos. Cuando te mantuviste atento, operaste desde los deseos y propósitos. Es grandioso, pero adivina qué. Incluso si estás enamorado, la vida continúa. Hay un punto donde tienes que manejar las cosas. Tienes un trabajo, tienes deberes, tienes cosas de qué ocuparte, tienes que arreglar el auto. Entonces ¿Qué pasa cuando esto sucede durante la luna de miel? Comienzo a pensar: Oh, tengo que hacer esto para el trabajo, me tengo que ocupar de esta tarea. Como consecuencia de pensar, dejo ir el control y luego vuelvo al subconsciente predeterminado con los comportamientos negativos. ¿Y cuál es la consecuencia de eso? Dejo de crear vida desde los deseos y propósitos y vuelvo a los programas que tenía antes de enamorarme.

 

Esto es relevante para la luna de miel porque tu pareja nunca ha visto ninguno de esos comportamientos negativos desde que te enamoraste, porque nunca usaste los programas subconscientes que adquiriste de otras personas. Esto se llama la luna de miel. Los dos están creando deseos y propósitos.

 

Luego comienzo a pensar en qué pasa cuando pienso eso y automáticamente vuelvo al piloto automático, al control subconsciente. Me digo que esos comportamientos no son míos. De repente comienzo a vomitar esos comportamientos negativos. Si mi pareja me ve y me dice: ¿Quién eres tú? ¿De dónde salió eso?, aquí hay un problema. Yo soy el que ni siquiera se dio cuenta de lo que acabé de decir porque estaba pensando por defecto en el programa automático. Mi mente consciente en el pensamiento de negación ni siquiera vio el comportamiento que acabo de ejecutar, que básicamente es negativo. Mi pareja lo ve y me acusa, me pregunta quién soy. Y yo solo atino a pensar: ¿De qué habla? ¿Por qué? Porque yo ni siquiera noté lo que acabo de decir y por consiguiente me pongo muy a la defensiva. ¿De qué está hablando? ¿Quién? ¡Yo no soy ese!

 

Entonces ¿Cuál es la consecuencia? Te enamoras, te vuelves atento, creas desde los deseos y propósitos, manifiestas el Cielo en la Tierra. Luego la vida se entromete y cuando eso pasa, comienzas a pensar. En cuanto piensas, comienzas a descargar programas -piloto automático, subconsciente- y esos programas surgen sin que veas siquiera lo que acabas de decir y aparentemente, porque son negativos, ofendes a las personas de tu entorno, a tu pareja. Y la luna de miel se convierte en compromisos. Aparecen nuevos comportamientos que no eran parte de la luna de miel y no son muy buenos. ¿Qué va a hacer tu pareja en respuesta a que de pronto comienzas a interpretar a tu madre o tu padre y no lo ves, y ella sí? ¿Qué va a pasar? Tu pareja es quien tiene que decir: Acepto este comportamiento en mi relación. Entonces, ya sabes, la mayoría del tiempo tenemos esta luna de miel, esto es genial. Luego sale esa cosa fea y piensas: Está bien, él es así, de modo que me comprometeré. Sí, pero este es solo un comportamiento. A medida que surgen más comportamientos subconscientes, hay más compromisos. Y mientras más compromisos, más alejado estás de la luna de miel. Y de repente la vida es como solía ser antes.

 

Grandioso. ¿Cómo se puede relacionar con sanar?

 

La observación más interesante de la historia de la clonación de células de cultivo es que la composición química del medio de cultivo determina el destino de las células. Y digo bien. Pero esas son solo células madre en una placa plástica de Petri en un medio sintético, ¿Qué tiene que ver eso con la vida real? La respuesta es simple. Cuando te miras a ti mismo en el espejo y te ves como una sola entidad, esa es una percepción errónea. La simple verdad es que tú estás hecho de cincuenta billones de células. Las células son la entidad viviente. Tú, por definición absoluta, eres una comunidad. Entonces, cuando digo “Bruce”, no estoy hablando de una sola entidad, estoy hablando de una sola comunidad de cincuenta billones de ciudadanos.

 

Un humano es una placa de Petri recubierta de piel y el medio de cultivo interior es la sangre. No hace diferencia para el destino de una célula que esté en una placa plástica o en una placa de piel, el destino de la célula será determinado por el medio de cultivo y su composición química. Puedes pensar: Bueno, en mi cuerpo el medio de cultivo original es la sangre. ¿Y quién controla la química de la sangre? Bueno, el cerebro es el químico. ¿Cuáles sustancias químicas debería liberar el cerebro? Ahí es donde entra la mente. La mente lee el entorno, hace una interpretación del mismo y el cerebro traduce esa interpretación en la química de la sangre. Tu interpretación de la vida determina la composición química de tu medio de cultivo: tu sangre. Y eso es lo que determina tu genética. Al cambiar tus pensamientos, cambias la química.

 

Doy un ejemplo simple: Me siento aquí con los ojos cerrados, los abro, veo a alguien que amo. La química del amor, la interpretación del amor, es traducida en una química muy interesante. La dopamina es el resultado del amor que es placer, la oxitocina surge del amor y se une a la fuente de placer. La vasopresina, cuando estás enamorado, es la sustancia química que se libera en la sangre y te hace más atractivo a tu pareja. Y lo más importante, la hormona del crecimiento. Cuando estás enamorado, el cerebro libera hormonas de crecimiento. Esto es relevante porque la persona enamorada brilla, se la ve saludable, y el hecho es que no es un accidente o una coincidencia, está directamente vinculado a la química de la sangre. Al estar enamorado, estoy realzando la salud y el crecimiento de mis células.

 

Solo para comparar la diferencia. Estoy sentado aquí y cuando abro los ojos, esta vez veo algo que me asusta. Mi cerebro traduce la imagen o interpretación de esa amenaza en una química totalmente diferente. Cuando veo algo que me asusta, libero hormonas de estrés y agentes inflamatorios. Las sustancias químicas que libero son la percepción del estrés, detienen el crecimiento de las células y realmente inhiben el sistema inmunológico. Puedes preguntarte por qué le haría eso a mi cuerpo, por qué detendría el crecimiento y atacaría al sistema inmunológico. La respuesta es simple: Cuando percibes una amenaza - en los viejos días en la escuela nos referíamos a eso como activar el sistema suprarrenal: defensa o huida- si te persigue un tigre dientes de sable, ¿Cuánta energía vas a poner a disposición para escapar?

 

Te doy un ejemplo. Tengo una infección bacteriana y mi sistema inmunológico está demandando energía para combatir la infección. Demanda mucha energía y si piensas al respecto, cuando estás enfermo, ¿Cuánto te cansas? La respuesta es que el sistema inmunológico está usando tanta energía que incluso te agota. Imagina esta historia. Tienes una infección bacteriana y el tigre dientes de sable te persigue. Estás a cargo de distribuir la energía. Entonces ¿Cuánta de la energía quieres que luche contra la bacteria y cuánta para escapar del tigre? Espero que tengas la respuesta. La respuesta es que quiero el 100% de la energía para escapar del tigre porque si no puedo escapar del tigre, la infección bacteriana ni siquiera va a ser un problema para mí a esta altura.

 

La idea es esta. Cuando tienes miedo, tomas toda la energía disponible de tu cuerpo y la usas para defenderte o huir. Detienes el crecimiento e inhibes tu sistema inmunológico. Luego la química de la sangre reorienta la genética de la actividad del crecimiento a la protección. Se excluyen mutuamente. No puedes estar en ambas al mismo tiempo.

 

¿Qué determina la diferencia? Primero tu percepción, después cómo tu percepción traduce la química que produce el cerebro. La química va al medio de crecimiento que llamamos sangre, que nutre y dirige la actividad de cincuenta billones de células en tu placa cubierta de piel. Esta es la razón por la que un pensamiento cambia la genética de tu actividad, porque el cerebro convierte tus pensamientos en sustancias químicas.

 

Grandioso. Dices que el 90% de las enfermedades y visitas al médico son a causa del estrés. Obviamente, ya no hay tigres corriendo alrededor. Las personas perciben la vida de forma estresante y eso provoca que se sientan enfermas.

 

Si pudiéramos engendrar el concepto de miedo en alguien -tu trabajo no es seguro, pueden aparecer enemigos, tu comida no es saludable, la contaminación te amenaza- la percepción del miedo libera sustancias químicas que detendrán el crecimiento y deprimirán el sistema inmunológico. Si piensas detener el crecimiento porque eres adulto y no necesitas crecer, recuerda que cada día tienes que reemplazar cientos de miles de millones de células que mueren a diario, así que no importa qué edad tengas, tienes que crecer todos los días. Entonces dices: Sí, pero si el miedo detiene el crecimiento, interfiere con mi vida. Y sí, pero cuando evolucionábamos como seres humanos, la respuesta al miedo era intermitente y esporádica. Si el tigre aparece, voy a tener miedo y voy a correr. Defensa o huída. Pero una vez que me alejo del tigre, vuelvo a la salud normal y al crecimiento. En los viejos tiempos, el miedo duraba un período de tiempo muy corto. Entonces, si vas a detener el crecimiento y el sistema inmunológico por poco tiempo, no tiene demasiada importancia. Actualmente, sentimos estrés las veinticuatro horas de los siete días de la semana, los trescientos sesenta y cinco días del año. Nunca se acaba. Y eso significa que cada día estás comprometiendo tu crecimiento y la acción del sistema inmunológico por el estrés de las hormonas. El resultado es el malestar y la enfermedad. Esa es la única consecuencia de la química del miedo. Aun así, observa al mundo actual. Lo único que nos mueve es el miedo todo el día, cada día.

 

Por ejemplo, si recibes un diagnóstico de cáncer, inmediatamente sientes miedo a la muerte, a perder a tus seres amados, ya sabes, es el peor lugar al que puedes ir.

 

Para entender la manera en que la mente controla la biología, vamos a hablar de algo con lo que todo el mundo está familiarizado: el efecto placebo. Tengo una enfermedad y el médico me dice que tiene una nueva droga, la mejor para mi enfermedad, Incluso es de color morado, así que es mucho más poderosa y me va a sanar. Me convence de que la percepción de la droga va a sanarme. Tomo la droga, mejoro y luego me doy cuenta de que esa droga era una pastilla de azúcar, un placebo. ¿Me curó la pastilla de azúcar? No, la pastilla de azúcar no hizo nada, fue la creencia en la pastilla de azúcar la que me sanó, no la pastilla. Fue mi creencia. El efecto placebo es el equivalente de lo que podrías llamar un pensamiento positivo. Un placebo es un pensamiento positivo: Esto me va a sanar. Y lo hace. Grandioso.

 

Aquí está el mayor problema. Todos están conscientes del efecto placebo, del resultado del pensamiento positivo. Y la pregunta importante es esta: ¿Cuál es la consecuencia del pensamiento negativo? Adivina qué. Es igualmente poderoso para influenciar tu vida, en la misma medida que el pensamiento positivo, pero trabaja en la dirección opuesta. Mientras que el placebo, el pensamiento positivo, puede sanarte de lo que sea, el nocebo o creencia negativa puede de hecho generar cualquier enfermedad y causar la muerte solo porque lo creíste. Y esto es importante, porque si dejas de lado el rol de las creencias negativas has omitido al personaje más influyente de nuestras vidas. Un psicólogo te dirá que la mayoría de nuestras creencias son negativas y desempoderantes y, por consiguiente, cada día nuestro pensamiento negativo nos está quitando la salud porque libera hormonas de estrés que detienen el crecimiento y el sistema inmunológico, abriendo paso a la enfermedad. Entonces, creencias positivas o negativas son igual de poderosas a la hora de moldear tu vida, solo que trabajan en direcciones opuestas.

 

Entonces, el peligro de un diagnóstico...

 

La desafortunada situación que tratamos día a día es que la mayor parte de nuestra vida –un 95%- vivimos a través de programas. El aspecto significativo de la salud es que la mayoría de las personas que crecen adquieren un comportamiento asociado al hecho de que cuando alguien está enfermo, tiene que ir al médico. ¿Qué se programa con esto en un niño con menos de siete años? La respuesta es esta: No soy responsable de mi salud, de mi cuidado, el responsable es el médico. Y después compramos la opinión del médico como la verdad y como la función de la mente es tomar nuestras creencias, nuestra verdad como la vemos y convertirla en biología, entonces una verdad negativa puede convertirse en una biología negativa. La mayoría de los diagnósticos son muy negativos, en el sentido que son el equivalente al efecto nocebo, una creencia negativa que ocupa nuestra mente. El doctor le dice a un paciente que le quedan unos tres meses de vida. Entonces el paciente tiene realmente tres meses de vida o la sentencia de muerte prescrita por el doctor se cumple en tres meses y podríamos decir que el médico lo sabía no es así. El médico le prescribió la muerte en tres meses porque la mente estaba programada con un nocebo, una creencia negativa: Solo me quedan tres meses. Ese es un reloj que ahora va en cuenta regresiva y dice que el tiempo se despliega. El destino va a traducir la creencia, una enfermedad terminal en una realidad.

 

Una persona puede obtener un diagnóstico errado, el médico toma la carpeta equivocada, se sienta, le dice al paciente: Lo siento, tienes tres meses de vida, tienes este cáncer, está por todo el cuerpo, bla, bla, bla. El paciente realmente no tiene cáncer, pero adivina qué. El diagnóstico pondrá en su mente un programa de cáncer y la función de la mente es tomar la imagen y traducirla en una química que después controla las células. La mayoría de los diagnósticos son muy negativos, no son: Te vas a poner bien, estás sanando, maravilloso, la vida es grandiosa. Casi todos tienen un resultado negativo. Placebo. Nocebo. ¿Qué es esto? Consciencia que controla la biología.

 

Si le das el poder a alguien más y compras su verdad, se convertirá en tu biología. Si quieres simplificarlo en la forma más sencilla, más fundamental posible, es que la mayoría de nosotros, cuando éramos jóvenes, jugábamos con algo llamado Colorear por números. Tienes una imagen dividida en pequeñas piezas con números en cada una de ellas. El número refleja un color en el set de pintura. Luego tomas el color del número y lo rellenas en ese lugar. Luego lo observas y te convertiste en Picasso, creaste esta pintura gigante. Aquí hay una conclusión simple. La función de la consciencia cerebral en la salud es colorear por números en reversa. Significa que comienza con una imagen en tu mente y el cerebro descompondrá la imagen en números, pero los números no reflejan pigmentos, color, reflejan neurohormonas, neurosecreciones. La mente toma una foto, el cerebro convierte la imagen en química que luego ajusta al cuerpo para hacer una imagen tridimensional de la foto. Comenzamos con una foto en nuestra mente y creamos un cuerpo que haga juego con la foto. Si comienzas con un diagnóstico negativo, la mente usará esa imagen y el cerebro la traducirá en la química que manifestará el diagnóstico. Los médicos dicen que vas a morir en tres meses, morirás aproximadamente en tres meses, no porque era necesario sino porque la imagen, el nocebo, la creencia negativa se convertirá en biología.

 



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Extraído https://www.manantialcaduceo.com.ar/bruce_lipton/bruce.html









lunes

LA LEY DEL EQUILIBRIO de de DAN MILLMAN











LA LEY DEL EQUILIBRIO

ENCONTRANDO EL CAMINO INTERMEDIO

 

 

Si la gravedad es la cola que cimienta el Universo, el equilibrio es la llave que abre Sus secretos. El equilibrio es aplicable a nuestro cuerpo, mente y emociones, a todos los niveles de nuestro ser. Nos recuerda que todo lo que hacemos, lo podemos rehacer y deshacer, y que, si el péndulo en nuestras vidas o hábitos oscila demasiado hacia un lado, inevitablemente va a oscilar al otro. Sé humilde puesto que estás hecho de tierra sé noble puesto que estás hecho de estrellas

Proverbio Servio

 

 

"Vamos a favor del viento, y por eso él todavía no ha percibido nuestra presencia," dijo la santa suavemente, dirigiendo mi mirada hacia el final del lago, donde un pájaro blanco estaba en perfecto equilibrio sobre una pierna. "¿Puedes tú mantener el equilibrio como ese pelícano?" me preguntó.

 

"¿Qué..., te refieres a sostenerme sobre una pierna?"

 

"Me refiero a sentir lo que ese pelícano está sintiendo dentro. ¿Puedes permanecer tan calmado a lo largo de tu vida cotidiana?"

 

"Sí ... Quizá ... No sé. Todavía estoy intentando descubrir cómo hemos llegado hasta aquí."

 

Ella repitió su pregunta: "Tú no sientes frecuentemente esta serenidad, ¿verdad?"

 

"Bien, no, supongo que no."

 

"Una respuesta honesta y un buen punto de partida," dijo la santa mientras se sentaba a la luz en la soleada montaña y contemplaba el lago. "Considera, por un momento, la importancia del equilibrio en el orden natural de la vida humana. Somos criaturas de moderación: No podemos nadar igual que un pez, correr tan rápido como los leopardos, o levantar tanto peso como los gorilas, pero tenemos todas estas habilidades con cierta moderación, en equilibrio."

 

La santa volvió a señalar al blanquecino pájaro, todavía parado al final del lago. "Cada cuerpo humano suspira en busca de un estado de equilibrio interior, de paz interior”. ¿Puedes sentir tú esto dentro de ti ahora?

 

En el instante que ella puso su palma de la mano sobre mi pecho, sentí invadir mi cuerpo una gran paz y tranquilizó mi mente. "Lo sientes," susurró.

 

"Sí." Miré con placer.

 

"Este sentimiento de serenidad te proporcionará un punto de referencia; aumentará tu consciencia real, y disminuirá tu tolerancia al desequilibrio, a los desequilibrios que normalmente experimentas."

 

"¿En qué sentido?"

 

"Bueno, supongo que entenderás que sirve de bien poco aconsejar a las personas tensas que se relajen si no conocen lo que se siente cuando se está relajado. Pero una vez que experimentan un estado de profunda relajación, tienen un punto de referencia; pueden notar la tensión con mayor facilidad y pueden seguir unos pasos para desprenderse de ella. Y ahora que conoces lo que se siente cuando estás en verdadero equilibrio, comenzarás a notar lo que es estar fuera de equilibrio en cualquier faceta de tu vida; funciona como una señal automática para que puedas volver a ese lugar de equilibrio en tu interior. La Ley del equilibrio se puede aplicar a partir de notar tus faltas de equilibrio."

 

"¿Tan simple como eso?"

 

Ella rio. " Muy simple, pero no siempre fácil, porque cualquiera que sea el estado físico o emocional al que estés acostumbrado – incluso si es un estado de tensión o desequilibrio extremo – parecerá normal para ti. Lo que mucha gente llama neurosis es de hecho un desequilibrio o exageración de un pensamiento, impulso, o emoción que todos sentimos de vez en cuando. Por ello cambiar a un estado de equilibrio verdadero puede causar una sensación extraña al principio."

 

"Entonces, ¿Cómo puedo hacer este cambio hacia el verdadero equilibrio?"

 

Un pez saltó sobre la superficie del lago, provocando un pequeño oleaje que radiaba alrededor de su superficie cristalina mientras la santa se disponía a responder: "Ve a ese lugar tranquilo, a ese lago dentro de ti. Mira. Escucha. Presta atención a cualquier oleaje dentro de tu cuerpo o de tu vida provocado por hacer demasiado o demasiado poco en las áreas de la alimentación, la bebida, el ejercicio, el trabajo o la comunicación."

 

Mientras lo consideraba, otro pensamiento surgió. "Con todo lo que está ocurriendo en el mundo hoy, emplear toda esta energía en mirar en el interior y encontrar equilibrio y serenidad parece bastante egocéntrico."

 

Sonriendo, la santa me invitó a que caminara con ella alrededor del lago. "Mucha gente confunde egocentrista con egoísta. Pero una vez tú encuentras tu propio equilibrio, también encuentras paz interior y poder interior para realmente marcar una diferencia en el mundo."

 

Se agachó y cogió una rama fina y delgada, de algunos pies de longitud, y se preparó para ponerla en equilibrio sobre un dedo. La rama se mantuvo perfectamente recta al principio; entonces comenzó a balancearse para delante y para detrás. "Los deseos y las ataduras te empujan hacia delante. El miedo, la resistencia y el esquivo te detienen. En muchas ocasiones los extremos de cualquier tipo, incluso tomar una postura rígida en cualquier cosa, te puede conducir fuera de ese punto de equilibrio que valora todas las partes. ¿Lo entiendes?"

 

"Eso creo, pero no estoy seguro," respondí.

 

"¡Estupendo! Eso quiere decir que estás preparado para aprender."

 

Mientras continuábamos a través del camino, me di cuenta que la santa pisaba con tanta suavidad las ramas caídas que prácticamente no podía oírla; su propio estado de equilibrio era exquisito. "Como todas las Leyes que intento compartir contigo," continuó, "la Ley del Equilibrio no es sólo una filosofía sino una forma de vida, con aplicaciones muy prácticas." Viendo mi mirada confusa, recogió una piedra, me la dio, y señaló un pino a unos diez metros. "¿Ves el tronco del árbol de allá? A ver si lo puedes tocar con la piedra."

 

Cogí aire, me concentré, y lancé. Fallé por unos centímetros a la izquierda. Ella me pasó otra piedra. Volví a lanzar y me acerqué más, pero todavía a la izquierda del centro. Entonces me dio cuatro piedras más, me miró a los ojos, y habló despacio. "Es importante que toques el tronco con una de estas piedras." No entendí por qué era tan importante, pero sabía que lo decía en serio; noté mi corazón acelerarse.

 

"¡Aplica la Ley del equilibrio!" me recordó.

 

"¿Cómo?"

 

"Ya te he dicho que cuando estás en desequilibrio, parece normal para ti. Por esta razón, sigues inclinándote hacia el lado más familiar. Por tanto, la manera más fácil de encontrar el centro es sobre corregirte – practicar deliberadamente lo opuesto de lo que estás acostumbrado a hacer. Por ejemplo, si hablas demasiado rápido o demasiado flojo, para que la gente te entienda, entonces deberías deliberadamente hablar de una manera que a ti te parezca demasiado lenta o demasiado alta."

 

"Y ya que he lanzado demasiado hacia la izquierda," dije, "debería intentar lanzar muy a la derecha. ¿Verdad?"

 

"Correcto," dijo ella.

 

"El problema es que sólo me quedan cuatro intentos; no quiero errar el centro ni por la izquierda ni por la derecha. Quiero darle."

 

"Estoy segura de ello. Pero una vez hayas trabajado con los dos lados, es mucho más fácil encontrar el centro, sea el de un árbol o cualquier otra cosa."

 

"Entiendo," dije.

 

"Hacer es entender," contestó, señalando el árbol.

 

Dubitativamente, pero con ganas de probar la Ley, deliberadamente lancé hacia la derecha; para mi sorpresa, volví a errar hacia la izquierda de nuevo.

 

"Lo ves," dijo la santa. "Acostumbrado a lo que haces normalmente – a lo que sientes como normal – no has corregido lo suficiente. Esta es la razón por la que modificar cualquier hábito es difícil, y es por eso que la gente aprende tan despacio. ¡Esta vez sé audaz! ¡Asegúrate que los dos próximos lanzamientos son a la derecha del árbol!"

 

Me aseguré del todo: La primera piedra fue dos metros a la derecha; y lo mismo con la segunda. "Mi último intento," dije nervioso.

 

"La ley del equilibrio te ayudará," dijo ella, "y yo también." Me dirigió hasta el árbol hasta que me encontré a sólo dos metros. "Nadie dijo que tenías que complicarte tanto la vida," añadió con una sonrisa. "Si te fijas, estás demasiado lejos, ¡acércate más!"

 

Riendo, toqué el árbol de pleno.

 

Mientras continuábamos el camino alrededor del lago, la santa habló sobre otro aspecto de esta ley: "El equilibrio comienza con la respiración," dijo. "Inspirar y expirar son los ritmos primitivos de la vida misma. Inspirando encuentras inspiración; expirando encuentras desahogo. Inspirar y expirar – nacimiento y muerte con cada respiración.

 

"Siente tu respiración ahora," dijo ella. "Date cuenta de qué manera los ritmos de tu respiración están desequilibrados, al igual que tus emociones. Cuando sientas furia, acéptala completamente, y lleva tu respiración al punto de equilibrio. Cuando sientas lástima, abrázala con cariño, y lleva tu respiración al punto de equilibrio. Cuando sientas miedo, hónralo, respira profundamente y encuentra tu equilibrio.

 

"Cuando exhalas, das; cuando inhalas, recibes. Si recibes más de lo que das, sientes ese desequilibrio como una necesidad de reciprocar y completar el círculo de relaciones. Si das más de lo que recibes, sientes cansancio, y eventualmente te quedas sin nada más para dar."

 

"He leído sobre santos que dieron mucho y recibieron muy poco."

 

"Eso es lo que puede parecer, pero tales seres viven en un estado de abundante felicidad, y gratitud," contestó. "La ley del Equilibrio nos asegura que aquellos que dan libremente, en nombre de Dios y con generosidad, reciben en abundancia."

 

Mientras escalábamos camino a la cima a través de un sendero repleto de ciervos, me acordé de algo que me había dicho cuando nos conocimos. "Anteriormente me has dicho que necesitabas mi ayuda," dije, "para algún tipo de misión."

 

"Esto es tu preparación," me recordó. "Primero aprende la lección del pelícano. Encuentra equilibrio en tu vida y en todas las cosas. Honra la Ley y sigue los pasos a la sabiduría. Explora el abanico de la experiencia humana, pero, ya que los extremos habituales crean estrés, siempre vuelve a la base, al camino del medio. Deja que tus acciones y palabras salgan con suavidad, como el cambio de las estaciones. A partir del estado de equilibrio en tu interior, encontrarás la claridad y la paz en el mundo exterior."

 

Mientras las palabras de la santa se convertían en silencio, y continuábamos hacia los picos, me giré por última vez hacia el pelícano. Todavía yacía tranquilamente en el borde del lago.

 




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