George Ivánovich Gurdjíeff - Fundador de la escuela del Cuarto Camino


Fue un maestro místico, escritor y compositor armenio, quien se autodenominaba "un simple Maestro de Danzas"
Nace en  enero de 1866. Gyumri, Armenia. Muere el  29 de octubre de 1949, Neuilly-sur-Seine, Francia



Es mucho lo que se ha escrito sobre el cuarto camino, por lo tanto nos vamos a referir de manera sintética a ciertos elementos fundamentales de esta enseñanza,  que en nuestra opinión se deben resaltar. Además,  es importante destacar que algunas ideas presentadas en este documento son una interpretación muy particular de  los conceptos originales del cuarto camino.

El  cuarto camino es una enseñanza de tipo metafísico (ya que el objetivo principal de su estudio es el EspírituEl Ser interno y este no forma parte del mundo físico tridimensional) Esta enseñanza fue difundida ampliamente en occidente por el armenio G. I. Gurdjieff y básicamente promulgaba que el objetivo más trascendente del ser humano es DESPERTAR o alcanzar el auto-conocimiento  y que la mejor manera  de desarrollar ese  autoconocimiento, una vez que se ha despertado, es por medio del  RECUERDO DE SI o sea por medio de  la atención de Sí mismo, del recuerdo constante del  verdadero YO, sin olvidar que ese Yo verdadero de cada persona es su espíritu, que a su vez es un fragmento del ETERNO o Dios Absoluto.
I
ndiscutiblemente ese tipo de enseñanza no era nueva  ni fue inventada por Gurdjieff. Algunos Investigadores nos indican que los elementos básicos del Cuarto Camino tiene sus orígenes en enseñanzas que provienen de Asia, del cristianismo esotérico, del budismo Tibetano, otros. Por lo tanto, como lo expresa el mismo Gurdjieff, esta enseñanza no  le pertenece a nadie, no se ha originado de nadie y no acabará con la muerte de nadie.

Recordemos que Sócrates, el gran filósofo ateniense del siglo IV a.C.,  nos decía “Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los Dioses”.  Con el fin de saber algo, el hombre debe primero conocerse a sí mismo.
Cuando se estudian las enseñanzas de Los Upanishads (libros sagrados hindúes) no percatamos que eran un tratado completo sobre el SER INTERNO, de Dios, que según ellos debía ser recordado frecuentemente  y traído al frente.

El Sufismo, habla de la “Remembranza de Dios” pero no se refería a un Dios externo y lejano que es el que normalmente se inculca en la mayoría de las organizaciones religiosas tradicionales y  que en última instancia impide que los humanos nos relacionemos con el fragmento divino interno de cada quien, para alcanzar una verdadera evolución espiritual.

Jesús enseñaba en el evangelio de Tomás   “3. Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».”

Son incontables los referentes de todas la épocas que hacen referencia a la importancia del despertar, del auto conocimiento y de la auto-observación consciente. Para más información sobre este tema recomendamos ver el boletín # 67 de esta página Web, o haga un clic AQUI

El conocimiento de Sí mismo, no es un  proceso de tipo egocéntrico, ya que el Ser Interno, El Espíritu, de cada quien no es parte de la estructura psicológica de los humanos, no es una entidad egóica, por ello, para empezar a conocerse, el hombre  debe primero  DESPERTAR y luego recordarse frecuentemente o de estar consciente regularmente que en realidad es un espíritu encarnado en un cuerpo físico. La falta de reconocimiento del hombre de la importancia de su Ser Interno, para que este empiece a conocer el origen de la conducta o del desempeño de su estructura psicológica, es la base de su ignorancia de todo. Con el fin de saber algo el hombre debe primero  recordarse y reconocer la importancia de su verdadero Ser existencial o de su verdadero YO, para luego  poder desarrollar el sentido de la auto observación y la observación consciente.

Cuando el hombre despierta o activa su Ser interno, el sentido de la observación consciente adquiere una característica muy especial. Resulta que el Ser interno Activo o despierto se convierte en el  Observador de todo lo que observa, manteniendo una separación constante entre el observador y lo observado, para no identificarse, aprobar o rechazar lo que se está observando. El Ser Interno Despierto, Observa no  solo el mundo exterior, sino además  todo el conjunto de pensamientos, deseos, recuerdos, fantasías, agresividad, charla interior, otros, que procesa  la estructura psicológica (mente o embrión de alma) que ha creado el organismo biológico donde se encuentra el espíritu encarnado.

Gurdjieff le llamo “El cuarto camino” para diferenciarlo de otros caminos, que indirectamente pueden llevar igualmente al hombre a despertar, ellos: son el camino del yogui, del monje y del faquir. Sin embargo, la experiencia de muchos indica que estos sistemas producen resultados muy limitados, de manera tal que solo un porcentaje pequeño alcanza el objetivo deDESPERTAR.

Algunas escuelas esotéricas señalan que la doctrina del cuarto camino no necesariamente le sirve a todas las personas por igual, por lo tanto, cada persona debe encontrar   el camino que más le sirva, para despertar del ensueño de la conciencia de vigilia en la que se encuentra atrapado. En nuestra humilde opinión consideramos que la doctrina del DESPERTAR es más sencilla y práctica que cualquiera de las otras técnicas que enseñan los otros caminos y si le puede servir a todo el que intente  practicarla con seriedad y esfuerzo continuo

Tengamos en consideración  que  una simple introspección bien orientada puede producir el DESPERTAR y  esta acción de hacerse auto-consciente la puede realizar una persona  de cualquier rincón de planeta o del universo, independientemente de su nivel cultural, social o raza.

Lo fundamental en la doctrina del cuarto camino es EL DESPERTAR y practicar con frecuencia el RCUERDO DE SI. Los complementos recomendados por Gurdjieff en su  sistema de orientación con los  múltiples ejercicios sugeridos, indiscutiblemente  son  de un valor relativo, siempre y cuando no provoquen una distracción del objetivo fundamental delDESPERTAR.

En el  libro “Fragmento de una enseñanza desconocida”, su autor, Ouspensky, uno de los principales discípulos de Gurdjieff,  decía:
“El cuarto camino no exige que uno se retire del mundo, no exige que uno abandone todo aquello por lo que se ha vivido hasta el momento. Este camino comienza mucho más lejos que el del yogui. Esto significa que es necesario estar preparado para entrar en el cuarto camino, y que esta preparación, que es de las más serias, tiene que adquirirse en la vida ordinaria y aplicarla sobre muchos lados diferentes. Además, el hombre que quiere seguir el cuarto camino tiene que reunir en su vida condiciones favorables al trabajo, o por lo menos aquellas que no lo hagan imposible; porque es necesario convencerse de que tanto en la vida exterior como en la vida interior, ciertas condiciones pueden constituir barreras infranqueables para el cuarto camino. Añadamos aún, que este camino, contrariamente al del faquir, al del monje y al del yogui, no tiene una forma definida. Ante todo, tiene que ser hallado. Es la primera prueba. Y es difícil, porque el cuarto camino es mucho menos conocido que los otros tres caminos tradicionales. Son numerosas las personas que nunca han oído hablar de él o que niegan simplemente su existencia o aun su posibilidad”.

Todo fragmento espiritual que se separa del Dios Absoluto o del Eterno para participar de manera individualizada en la gran fiesta de la creación, debe evolucionar en experiencias, conocimiento, abstracción, pero sobre todo debe cumplir, de manera consciente,  con la función o la misión que  le  fue asignada.  Esta responsabilidad solo la podrá cumplir de manera consciente, cuando estando encarnado en un organismo biológico, DESPIERTA o se hace auto-consciente.

Una vez que el ser humano DESPIERTA  y empieza a servir a los demás conscientemente, es cuando realmente comienza a vivir o disfrutar del don de la vida en todo su esplendor, ya que  esa es la verdadera razón de la existencia de todo individuo. Siempre deberíamos tener en cuenta que la vida es para disfrutarla no para sufrirla, cada quienes su propio juez verdugo o benefactor.

Según Gurdjieff el propósito del cuarto camino  es elevar al  humano a un nivel sobre-humano, llevarlo  de lo físico a lo supra físico, de  lo material a lo espiritual, pero no por medio de los métodos tradicionales religiosos, sino a través de una experiencia directa e individualizada.  La mente inferior vinculada al cuerpo físico humano tiene limitaciones claramente conocidas, que le impiden evolucionar de manera trascendente y cualquier sistema que intente empujar al hombre  más a alláde sus capacidades físicas, debe intentar hacerlo superando las  limitaciones del hombre físico. Ese más Allá está relacionado con el DESPERTAR  y luego con el desarrollo de su mente superior, según Gurdjieff, o mente analítica según otros referentes, que es la fuente del conocimiento objetivo.

El DESPERTAR  es un camino práctico y garantiza un cambio de conciencia efectivo, no se trata  tanto  de conocer más, sino ser más. El DESPERTAR  requiere de una práctica constante y de hecho es un procedimiento breve para pasar rápidamente de la teoría a los hechos. Para realizar un acto de Recuerdo de Si, solo se necesita haber despertado, solo se debe haber comprendido y tener la certeza  de que somos espíritu puro. Sin embargo para lograr un estado de conciencia prolongado, se requiere de un mayor esfuerzo, para poder superar ese impulso inicial de  un simple deseo pasajero de querer recordarse, que muchas veces es ayudado por un despertador asociativo(3)

Los actos de recuerdo de Si,  pueden  ser esporádicos y muy breves, sobre todo si son el producto de un despertador asociativo,    (Se pueden ejecutar una vez al día o cada tres días y con una duración de solo  unos segundos) pero tienen una importancia trascendental.  Los estados de recuerdo de Si, son acciones más  prolongadas (podrían tener una duración de  más de   treinta segundos continuos y ser ejecutados varias veces al día) que colocan al despierto en un nivel de progreso casi irreversible.

A continuación varios párrafos tomados de la página web  Gurdjieff enseña hoy (5)
“El recuerdo de sí es el puente entre el conocimiento y la sabiduría. Es un esfuerzo para ser consciente de uno mismo en el presente, para apartarse de cualquier mundo imaginario en el que uno pueda haber escarbado hace un momento y regresar a la realidad. Es una reorganización interior instantánea: es empujar los pensamientos y emociones mecánicas hacia el fondo mientras que se trae el propio Ser Superior hacia el frente, recordándose a Sí Mismo. Gurdjieff introdujo el recuerdo de síen una de sus primeras conversaciones con sus estudiantes rusos, invitándolos a compartir lo que habían visto al observarse.Ninguno había notado el hecho más importante: que no se recordaban. Ouspensky, quien narra esta discusión, comienza a experimentar con el recuerdo de sí y luego se da cuenta de su rol clave en el trabajo hacia la consciencia” 
 “El Cuarto Camino es un camino, un sendero. Como tal, solo puede ser comprendido por experiencia. El “sistema” como lo presentaran Gurdjieff y Ouspensky, es una expresión del siglo XX del Cuarto Camino, pero no es el camino en sí.  Ayuda a describir este “camino” a gente que no esté familiarizada con él, bosquejando su carácter y su sabor. Es una distante aproximación de la cosa en sí misma.  Por cierto, Gurdjieff y Ouspensky fueron con el tiempo forzados a abandonar el sistema que tan completamente enseñaran, una vez que encontraran a sus estudiantes perdiéndose en caprichosos debates sobre el sistema a expensas de cruzar el camino. El sistema comenzó a bloquear el camino.”
“En consecuencia, sería en vano agregar explicaciones más sistemáticas a los volúmenes ya existentes sobre el sistema. Sin embargo, mucho menos se ha expresado sobre el Cuarto Camino como tradición, como influencia. No obstante, para uno que cruza el Cuarto Camino, es crucial que gradualmente se familiarice con la gran tradición de la que es parte; que se conecte con algo mayor y superior que él mismo. Abajo, expondremos sobre la tradición del Cuarto Camino, de la que Gurdjieff era un agente del siglo XX”
“No puedo decir que este sistema sea el Cuarto Camino; el Cuarto Camino es muy grande y este sistema es muy pequeño en comparación…” –Del Cuarto Camino, p.106


Extraído: http://www.losdespiertos.com/cuarto%20camino.html

A continuación presentamos algunos enlaces relacionados:

1-Obsevemos lo que nos dicen los referentes más destacados de nuestra historia sobre el auto-conocimiento y el proceso de auto observación consciente. Haga un clic  AQUI   o Buscar el boletín 67 de esta pagina Web.
2-Como activar la  mente analítica. Haga un clic  AQUI
3-Lista de despertadores asociativos. Haga un clic AQUI
4-Analogía del Cochero.  Haga un clic  AQUÍ o ver boletín  #  23

5-Ver Gurdjieff enseña hoy:    http://ggurdjieff.es/el-cuarto-camino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...