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sábado, 21 de abril de 2012

¿Cuál es la diferencia entre ciencia y religión?






0sho, ¿Cuál es la diferencia entre ciencia y religión?

La Ciencia descubre, el arte inventa, la religión hace ambas cosas. La verdadera religión descubre, la pseudo religión inventa. Al pasar el tiempo es la psuedo religión ha prevale-cido sobre la mente humana. No es nada sino ficción Está más cerca del arte y absolutamente en contra de la ciencia. Por eso no ha habido conflicto entre arte y reli-gión. Ambos estaban profundamente haciendo lo mismo.

El arte estaba objetivamente inventando y la así llamada “religión” fue inventando subjetivamente. Podrían ir juntos muy fácilmente, pues su juego es el mismo, juntan sus manos por todo el mundo. El arte ha servido a la llamada religión por siglos: las hermosas iglesias, templos, sinagogas...no hicieron nada por años sino servir a la religión

Si Uds. vieran los templos de Khajuraho, en India...

Una vez hubo miles de templos en ese lugar, ahora hay sólo ruinas allí, pero 20 o 30 templos permanecen intactos.

Hay tanto arte en cada ángulo y esquina. Debe haber tomado cientos de años para miles de escultores hacer un templo.

Uds. no pueden encontrar ni una pulgada de espacio en todo el templo que no haya sido creada artísticamente. Un templo tiene miles de estatuas en el exterior y lo mismo en los otros 20 o 30 templos e igual debe ser en las ruinas de los otros miles

Aún en las ruinas se puede encontrar tesoros de arte. No creo que haya un lugar en el mundo en que se haya creado algo más bello en piedra.

La Naturaleza de cada templo es casi la misma. Afuera, en la pared externa está lo que se llama “estatuas de los hombres mithum”, hombre y mujeres desnudos, amando, haciendo el amor, en todas las posturas imaginables o que uno pudiera soñar. La única postura que falta es conocida en la India como la postura misionaria. El hombre sobre la mujer: sólo ésta falta ésa, la trajeron los misioneros cristianos. De otra forma la sola idea para la mente de la gente de la India se veía fea... que el hombre estuviera sobre la mujer. Parece poco justo la mujer es más frágil y esa bestia está por encima de la bella.

No, los indios nunca han pensado en esa posición porque la primera vez que la vieron fue con los misioneros cristianos, de otra manera no habrían tenido idea de que así se podía hacer.

Pero excepto por esto, encontrarán toda clase de posiciones porque en india la sexología ha existido por lo menos por 5.000 años.

Las esculturas sexuales más antiguas tienen más de 5.000 años.

El kamasutra de Vatsuyayana. Y en la época en que Vatsuyayana escribió los sutras sobre el sexo... -kama significa sexo- máximas para el sexo, guía para el sexo, no fue pensado como un acto malo, Vatsuyayana es respetado como uno de los grandes visionarios de la India y se dice que sólo un visionario como él podía haber entregado esos hermosos sutras.

Ellos revelan la intrincada y misteriosa energía sexual y como se puede transformar.

Estos templos de Khajaraho tienen en su exterior hermosas mujeres y hombres en posturas amorosas. Adentro no hay ni una estatua, ni siquiera de Dios. El templo se encuentra vacío.

La idea es que a menos que Uds. pasen por la sexualidad plenamente, en todas sus fases, todas sus dimensiones... a menos que se llegue al instante en que el sexo no tenga significado para Uds... sólo entonces pueden Uds., entrar en el templo.

De otra forma, están fuera del templo, sus intereses están allí.

Esto era un símbolo, que si Uds. están interesados en el sexo, el templo no es para Uds. Pero el mensaje no es en contra del sexo, es la otra muralla del templo, el templo se ha hecho con esto y Uds. tienen que pasar a través de la puerta y seguir más allá y más allá no hay nada sino vacío.

¡Cuántos artistas, decoradores, escultores se emplearon para crear estos miles de templos, una ciudad llena de templos y cuántos años tomó todo eso!. Y esto no es en un solo lugar. Está Ajanta, un grupo de cavernas que crearon los budistas. Toda la montaña y por millas hacia adentro y allí dentro se encuentran las cavernas con ese tremendo tra-bajo artístico, todo es hermoso.

Toda la vida de Buda en piedra... en la primera caverna que se ve, se encuentra el nacimiento de Buda y no son pequeñas cavernitas, cada una es más grande que esta sala. Han sido esculpidas en piedra.

Toda la vida de Buda suavemente presentada en cada caverna y en la última, Buda duerme. La estatua debe ser más grande que esta sala, es el último momento de su vida, cuando dijo a sus discípulos, “si tienen alguna pregunta, háganla ahora, de lo contrario, de lo contrario entraré al sueño eterno por siempre”

El no tenía ni siquiera una almohada, su mano la usaba como almohada ¡Pero tan enorme estatua es tan bella!.

Están las cavernas de Ellora, también esculpidas en la montaña. Hay templos hindúes en Jagganath Puri, en Konarek. No pueden imaginar lo que el arte ha hecho por siglos. Las bellas catedrales europeas y los grandes artistas como Miguel Angel... ¿Qué estaban haciendo estas gentes? Estaban sirviendo a la religión.

Nunca hubo conflicto en ninguna parte entre la religión y el arte.

Para mí, eso significa que la religión era falsa, ambos: arte y religión, eran ficticios. No había oposición intrínseca, se movían en la misma línea de invención.

Por supuesto el trabajo de los artistas era más auténtico, mucho más sincero que el de los sacerdotes porque lo que inventaban era absolutamente ficción, no había otra razón para esto. Su Dios era ficción, su cielo e infierno eran ficción. Y estas ficciones eran de acuerdo a diferente gente donde la religión existía.

Por ejemplo en Tibet no se encuentra el mismo cielo que en India, obvio. India es un país cálido, de tal forma que el cielo tiene que ser con aire acondicionado. Claro está, esa palabra no existía en ese tiempo, pero la descripción encaja absolutamente con el aire acondicionado. Dice: “24 horas de aire fresco, fragante, como la primavera, nunca es verano, no hay estación lluviosa, nunca hay frío invierno, sólo fresca atmósfera todo el año.”

No mencionan la palabra fresco a la gente del Tibet, pues no es aceptable ni siquiera frescura.

Los escritos tibetanos dicen”: Se debe tomar al menos una vez al año, un baño”

Cuando el Dalai Lama y su gente escaparon del Tíbet a la India, muchos vinieron a verme. Los hábitos son difíciles de dejar. No se bañaban o duchaban, aún en India seguían usando la misma ropa que en el Tíbet.

Tuve que decirles “soy muy alérgico a los olores, así que siéntense en la otra esquina de la sala, a menos que aprendan a limpiar su cuerpo y cambiar sus ropas diariamente.

Ellos respondieron “¿diariamente! Pero, si las escrituras religiosas dicen que una vez al año es suficiente!”

Es una ficción distinta en los distintos países.

En los países mahometanos la homosexualidad existía y aún prevalece. Extraño, pero eso muestra un acto significativo de la mente humana, un gran castigo hay para los homosexuales si se es descubierto tienen que tener esa conducta y no hay menos castigo por eso, aún cuando es una cosa predominante, tanto que en el Corán hay una gran provisión en el cielo, hay hermosas mujeres y también hermosos chicos disponibles.

Son todas ficciones accesibles para mentes particulares según el clima, país, sin tener fundamentos reales.

La realidad no es una invención que tiene que ser descubierta. Está allí.

Por eso los científicos descubren, la verdadera religión también descubre. Pero desde ahora, las religiones que existen en el mundo: cristianismo, mahometanismo, judaísmo, hinduismo, que nunca han tenido conflicto con el arte, tienen un tremendo antagonismo con la ciencia. Nadie ha notado el hecho ¿por qué no están en contra del arte y sí están en contra de la ciencia?

Porque con el arte tienen cierta similitud. Pueden usar el arte, pero no la ciencia y no encuentran similitud básica.

De hecho, piensan que la ciencia está haciendo lo opuesto.

Están inventando, están creando algo imaginario. Todo el trabajo de la ciencia descubre la verdad, lo real, para lo cual existe.

Ahora, la ciencia continua teniendo éxitos, entonces la pseudo religión se asusta porque ya la ficción no puede sostenerse firme frente a la verdad. No hay como ganar... aún sosteniéndose detrás de la verdad es imposible.

Esta historia, la amo de verdad.

Un día la oscuridad se acercó a Dios y le dijo: ‘’Nunca le he hecho daño al sol, pero sigue torturándome. Donde voy, me alcanza y tengo que huir de ahí. Ni siquiera puedo descansar. No es que me esté quejando, pero ya es suficiente. ¿Hasta cuando deberé soportarlo? Y soy absolutamente inocente, nada he hecho en contra del sol y nunca he dicho nada en contra del sol. Es la primera vez que hable de esto.’’

Dios inmediatamente llamó al sol.

El sol estaba callado y Él le preguntó: “¿Por qué torturas y molestas a la oscuridad?”

El sol dijo: ‘’¿De qué me hablas? Nunca me he encontrado con nadie que se llame oscuridad’’.

Y Dios miró alrededor y no vio a nadie ¿dónde se había ido la oscuridad? Había desaparecido. El sol dijo:

‘’Cuando quieras, trae a la oscuridad frente a mí y me disculparé o como Tú digas. Pero no lo sé, tal vez sin darme cuenta, inconscientemente la he herido, por lo menos déjame ver a esa persona... la persona que se queja de mí."

La historia dice que el archivo de este caso en contra del sol todavía está pendiente pues Dios no ha podido traer a las dos partes frente a El. Algunas veces la oscuridad viene, otras el sol llega, pero no ha podido juntarlos a ambos y a menos que las dos partes estén presentes este caso no puede ser resuelto.

¿Cómo puede la oscuridad enfrentar al sol? La oscuridad no existe, es sólo ausencia de luz. De esta forma, dondequiera que se presente la luz, su ausencia no puede existir, no puede permanecer. Y eso es lo que la pseudo religión ha estado haciendo: creando ficciones, explotando a la gente... su imaginación, su miedo, su avaricia, su miseria, sufrimiento, pobreza, todo. Pero al momento que la ciencia comienza a descubrir cosas, las religiones se ponen muy alertas para detener a la ciencia en cada posible forma, porque si la verdad es revelada... la mentira muere sola, sin necesidad de matarla. Simplemente desaparece.

Por eso digo que ahora es real tiempo para que llegue la primera religión.

Por 300 años las pseudo religiones han peleado contra la ciencia. Ya están cansadas, desnutridas y saben perfectamente que la ciencia ganará. Ya ha ganado.

Así las religiones viejas han perdido terreno, tienen que entenderlo. Lo que se ve en los templos, iglesias, mezquitas y sinagogas es el cuerpo muerto de la religión que un día fue viva. Es sólo su cadáver, pero pretenden que vive, esperando en contra de las posibilidades que algún milagro suceda. Pero el milagro no llega, y no llegarás. La ciencia tiene raíces firmes.

Ahora, si quieren algo en el mundo llamado religión tienen que empezar con el abecedario desde el principio:

Una religión que sea ciencia y no ficción.

Mientras la ciencia descubre en el mundo objetivo, la religión descubre dentro, en el mundo interior.

Lo que la ciencia es para lo objetivo, la religión es para lo subjetivo.

Sus métodos son iguales. La ciencia lo llama observación. La religión, conciencia (estar consciente).

La ciencia lo llama experimento. La religión, experiencia. La ciencia quiere ir profundo al experimento sin prejuicios en la mente, sin creencias previas; uno tiene que ser abierto, accesible. No se impone algo a la realidad, sólo está abierto a la realidad, cualquiera que sea, aún si va en contra de las ideas propias. Hay que botar las ideas... pero la realidad no puede ser negada.

Lo científico está arriesgando su mente ante la realidad, poniéndola a un lado. La realidad cuenta, no lo que uno piensa acerca de ella, lo que uno piensa puede estar correcto o equivocado, pero la realidad lo decide, no es la mente lo que decide lo correcto de lo equivocado.

Lo mismo es con la religión auténtica, científica.

Si me permiten, me atrevo a describir la ciencia como dos dimensiones: la externa y la interna. La palabra religión se puede eliminar. Así, hay dos ciencias: una subjetiva y otra objetiva.

Y eso es lo que sucederá, así lo llamen religión o ciencia, no importa, el método es exactamente el mismo. Uno no debería seguir con creencias. Ninguna creencia lo llevará a la verdad. Creer es errar.

Tienen que deponer las ideologías, no importa lo lindas o sistemáticas que aparezcan o lo filosóficas que las hagan o las decoren. Tienen que ponerlas a un lado y mirarlas dentro. Ese es todo el método de la meditación, el estar consciente, el observar(ser testigo).

Meditar, es en resumen, dejar a un lado la mente.

Así la gente que dice que la meditación es una disciplina de la mente, está absolutamente equivocada. No es una disciplina de la mente porque al disciplinarla la están haciendo más fuerte. Mejor pónganla a un lado cuando está débil, indisciplinada. Si está disciplinada les va a dar una dura pelea.

De esta forma, es más difícil cuando una persona ha estado practicando concentrarse, ya que la concentración es un fenómeno de la mente. Sí, efectivamente les puede dar una mejor mente, más disciplinada, más penetrante, pero el poner la mente a un lado les será muy difícil. Primero les han dado fuerzas, una cierta cristalización.

Eso le sucedió a Gurdjieff y su escuela. Era una disciplina de la mente. La llamó cristalización, de una forma muy apropiada.

La mente común es un lío... la disciplina de Gurdjieff les da una mente cristalizada, centrada, densa. Y él pensaba que mientras más cristalizada era más pronto llegaría a casa... en eso se equivocó, una mente cristalizada comienza con ciertos poderes.

Por ejemplo, leer los pensamientos de alguien, lo que una mente común no puede hacer. Ni siquiera leer sus propios pensamientos... ¿cómo va a leer los de otro?

Pero la cristalización no es fácil es un proceso largo y dificultoso... años de trabajo, que a Uds. puede parecerles innecesario, pero hay que hacerlo. Porque el profesor lo dice.

Por ejemplo, les decía a sus discípulos que cavaran una trinchera de una milla de largo, y allí estaban ellos haciéndolo durante todo el día y en la tarde, llegaba Gurdjieff y les decía: “Ahora llénenla, sólo así les daré alimentos. No quiero encontrar esto aquí cuando venga a caminar en la mañana.”

Ahora, es absurdo, Uds. pensarían ¡este hombre estaba loco!. No lo estaba, él trabajaba acuciosamente, matemáticamente. Los discípulos comenzaron a llenar la trinchera. Todo el día estuvieron perforando, todo el día estuvieron pensando “¿Para qué será esto?, Ahora están pensando ¿Para qué llenarla de nuevo?” Y nadie sabe, mañana puede llegar de nuevo y decir “Caven de nuevo”. Ese hombre sabía lo que hacía.

Lo que él trataba de hacer era debilitar su mente que necesita toda clase de argumentos, convicciones para llegar a ninguna parte... y entonces también, no llegar a ninguna parte. El trataba de enseñar que lo necesario era no molestarse por el por qué. Este es el trabajo del profesor, pensar. El trabajo de Uds. es hacer.

Y si una persona va por este camino año tras año, rara vez encuentra algo que le suceda personalmente que no le haya sucedido antes.

Por ejemplo, Uds. pasan por su lado y de repente él lee sus mentes.

Eso sucedió: uno de mis alumnos, cuando enseñaba en la Universidad, estaba muy interesado en Gurdjieff, así que me dijo: No me pregunto si Gurdjieff estaba en lo correcto o equivocado, sólo explíqueme el método que usaba y como puedo usarlo.”

Contesté: ‘’Si es así le puedo explicar, pero no soy responsable por lo que le suceda...”

Él dijo: “Por supuesto que no es responsable, porque ni siquiera me da la oportunidad de decir si es bueno o malo, uno simplemente quiere saber.” Entonces contesté: “Como profesor, le explico el método. Ud. es el que practica. El método es simple, Haga cualquier cosa, por ejemplo correr. Hay un momento en que Ud. creerá que no puede más, ahora, en ese momento, tiene que correr más. Y de repente se sorprenderá porque si sigue corriendo liberará una nueva energía... cuando Ud. pensaba que era imposible correr nunca más.

Hay tres capas de energía.

Una: la ordinaria, común, que usan en su vida diaria: comer, caminar, trabajar, escribir, esto y aquello. Sólo superficialmente. Más allá está la capa con más cantidad de energía. Si uno, haciendo cualquier cosa, llega al punto en que...… se termina, eso no significa que la energía de uno se acaba, sólo que la capa se acaba, entonces el segundo esfuerzo le dice: ’’un momento, no pares, continúa.’’ Así la segunda capa se abre y se hace disponible. ¡Ud. pensaba que no podían más correr y ahora puede correr por horas!

Entonces de nuevo llega al punto en que Ud. siente: ‘’ Si sigo corriendo un poco más, me desmayaré y moriré´´ No sólo es cansancio... es casi fallecer. Al principio era cansancio, ahora es casi morir. Es la tercera capa en uno, la cual es enorme. Si Ud. continúa y dice: ‘’ OK, si viene la muerte, está bien, pero seguiré sin parar” la tercera capa se abre y nunca se verá energía mayor en Ud.

Lo que accidentalmente les sucede a Uds. están cansados, todo el día trabajando y todo eso... y de repente, su casa está en llamas. Ud. había pensado que lo único que quería era tumbarse a la cama y olvidarse del mundo ¡y ahora su casa en llamas!

Ud. se olvida del cansancio, de repente Ud. está fresco y joven... tanto como jamás lo ha estado, Ud. corre de aquí para allá, hace toda clase de cosas... tal vez tome toda la no-che apagar el fuego. Y Ud. lo hará y no se cansará.

¿Qué pasó? Lo mismo que Gurdjieff estaba tratando de hacer metódicamente. Pero, una vez que uno se da cuenta de estas tres capas, con cada capa se integra un nuevo poder. Con la común no es mucho lo que se puede hacer. Los estudiosos dicen que uno ocupa un quince por ciento de su energía solamente... los más talentosos, no todos. Un Albert Einstein tal vez use el 15% de su energía.

En promedio las personas comunes no usan más del siete por ciento. Einstein usando el quince hizo conciencia de muchas cosas. Él vive en un Universo distinto que el de Uds. Su Universo es tan vasto que no se puede imaginar. Se dice que cuando él vivía, sólo había unas doce personas en el mundo capaces de entender exactamente lo que la teoría de la relatividad significa.

Pero si Uds. usaran el treinta por ciento de su energía, cincuenta por ciento... ¿Quién puede imaginar lo que se encontraría?

Así es que, querido estudiante, ... él era mahometano y los mahometanos son gente fanática, muy subordinado, muy confiado, pero idiota. Los idiotas confían plenamente porque no pueden dudar, no pueden sospechar. Entonces le dije que lo trabajara y él comenzó a hacerlo. Era hijo de un cortador de leña, así es que le dije ‘’ Vaya con su padre y corte toda la madera que pueda y cuando sienta que se va a desmayar, ya no puede levantar el hacha, en ese momento es cuando tiene que hacerlo de nuevo. Y ese es el momento exacto para empezar a trabajar. Lo anterior es sólo superficial. Allí comienza Gurdjieff. ‘’ Él lo hizo.

Un día vino a mí corriendo y asustado, temblando. El me preguntó ‘’¿Qué está pasando? Estaba en el bus y sólo pensé algo extraño, nunca había tenido esos pensamientos antes. Un hombre iba sentado al frente con su espalda hacia mí y pensé: con mi solo pensar este hombre se puede caer del asiento al piso del bus? Y el hombre se cayó”.

El pensó “¿Puede suceder esto?’’ y sucedió y sucede. El se puso temeroso, pero pensó que quizá era coincidencia y así probó con otro hombre y otro hombre cayó. El conductor del bus dijo ‘’¿Qué está pasando?’’ un hombre cae sin razón porque no hay baches ni curvas, otro también se cae y no estaba durmiendo, sus ojos estaban abiertos.

Y mi alumno me preguntó que le había pasado a esos dos hombres, ellos decían no saberlo. El pensó -antes de venir a mí que debía probarlo una vez más y lo mejor era intentarlo con el conductor causó un tremendo accidente en el que fallecieron dos personas y varias otras resultaron heridas. Entonces vino a mí diciendo ‘’ ¿qué está pasando?’’

Así, sin saberlo, él consiguió una energía con la que pudo proyectar ideas en la cabeza de otro y ellas hicieron el trabajo. Ahora su mente se había cristalizado, llegando muy cerca. Era la segunda capa.

Le dije ‘’ ¿Quiere entrar en la tercera capa?, porque de ser así, Ud. puede causar la muerte de alguien. Si confía en Ud. mismo, puedo darle el método para llegar ala tercera. Pero ese poder, ¿ Está seguro de ser capaz de no usarla para mal?’’

Él respondió ‘’ No, soy capaz de darle mal uso y perdóneme. Estaba equivocado desde el principio, le dije a Ud. que no me dijera si Gurdjieff estaba en lo correcto o incorrecto, sólo que me diera el método... porque había leído un libro que me había impresionado. No quiero ir más allá. Es peligroso”.

Concentración, disciplina, disciplina del yoga, otros métodos de cantar mantrams: todos ellos ayudan a la mente a ser fuerte, capaces de hacer usar los poderes que están en nuestro subconsciente, en el inconsciente, en el inconsciente colectivo. Si Uds. no están alertas, es como darles una espada, una espada desnuda aun niño para que juegue. Si se va a herir a sí mismo o a matar a alguien, algo malo sucederá. No se puede concebir que algo bueno pueda suceder.

Los brahamanes en la India han usado por miles de años la disciplina de la mente para mantener a todo un país esclavo de ellos. En cinco mil años, no ha habido ninguna revolución y ha habido todas las causas para una revolución miles de veces en todos estos años. Los brahmanes son un cuarto de los intocables de la India... esos que no pueden ser tocados, no sólo no pueden tocarlo a uno, ellos son tan sucios... ellos sufren por su mal, malvado karma de otras vidas... tanto que hasta la sombra que cae sobre uno es suficiente para perturbar la existencia. Hay que darse un baño inmediatamente. ¿ Ven lo estúpido de la idea? La sombra de una persona pasando los ensucia . ¡Una sombra no tiene existencia! No puede tocarlos ni traer ninguna contaminación.

Por miles de años, en India, un cuarto de la población del país ha vivido en esa esclavitud, tanto que tienen que andar con una campanilla alrededor del cuello , como a los búfalos o a las vacas, así se sabe cuando viene la vaca pues la campanilla suena. De esta forma ellos tienen esta campanilla que suena constantemente así todos los que la oyen pueden escapar, hasta de su sombra. Y en la espalda ellos llevan un cepillo grande como una cola, eso para ir limpiando el camino por donde pasan, porque allí cayó la sombra y la sombra tiene que ser limpiada porque un brahman puede pasar después y caminar por la tierra que un intocable, un achhoot --esa es la palabra-- pisó .

Ahora ¿qué poder tienen estos brahmanes? Ellos no son reyes, no tienen ejércitos, no tienen poder temporal de ninguna clase. Pero tienen una mente disciplinada que se hace más y más disciplinada en cada generación.

Alejandro el Magno lo recuerda en sus memorias. Él llegó a la India antes que Jesucristo y eso fue lo que más le impresionó; naturalmente él venía de cruzar miles de cosas que lo impresionaron, pero esto fue mucho más.

Él era discípulo de Aristóteles. Sócrates era discípulo de Platón que era discípulo de Aristóteles que era discípulo de Alejandro el Magno. Cuando regresó de la India, recuerda que Aristóteles le había pedido: ‘’al volver, trae los cuatro Vedas que los hindúes piensan que son los únicos libros escritos por dioses y por cierto, son los libros más antiguos del mundo; así, escritos por dioses o no, son el tesoro más antiguos. Trae contigo esos 4 Vedas, no quiero otra cosa’’.

Él preguntó: ‘’ ¿Encontraré a una persona que tenga los 4 Vedas? ´´

La gente dijo que sí “en el pueblo hay un gran anciano, muy, muy viejo, quizá de 200 años, y él tiene los cuatro Vedas. Como se heredan, no hay cuidado de que les haya sucedido algo malo. Tienen miles de años... los puede obtener de él”.

Alejandro fue hacia el brahman, solicitó al viejo... él nunca había visto a un hombre tan viejo, nunca había visto alguien como él. El hombre lo miró a los ojos y le dijo ‘’ está bien, mañana al salir el sol, le daré los Vedas.”

Alejandro se puso muy contento inmediatamente. Le dijo “lo que quieras pedirme, lo haré, me has hecho un favor tan grande... porque me habían dicho que ningún brahman me daría los Vedas aún si le diera todo un imperio, ningún brahman entregaría los Vedas... y Ud. no pide nada...´´

Él respondió “No, ningún brahman pide nada, lo que sea que quiera, lo consigue. Los que ruegan no son brahmanes. Venga mañana en la mañana y verá”.

La noche entera pasó Alejandro sin dormir. ¿Qué iba a suceder a la mañana siguiente, qué clase de hombre era ése? Y lo que el anciano hizo... él tenía cuatro hijos, los llamó y se sentó alrededor del fuego, el cual había sido mantenido por miles de años, ardiendo 24 horas al día, día a día, año tras año, todos se sentaban alrededor del fuego, y el padre les dijo: ‘’ cada uno de Uds. tome un Veda, lee una página y tírela al fuego. Luego lea otra página y tírela al fuego también. Antes que llegue la mañana habrán terminado con los cuatro Vedas”.

Hicieron lo que el padre les dijo y a la mañana siguiente, cuando llegó Alejandro el Magno... y llegó muy temprano pues estaba muy curioso... no pudo entender lo que vió. ¿Qué estaba pasando? Estaban echando las últimas páginas al fuego.

Alejandro dijo “¿Qué sucede?”

“Nada, tome a mis cuatro hijos. Estos son los cuatro Vedas. Esta es Rig Veda, este es Yajur Veda, este es Sam Veda, este es Athrva Veda”.

“Pero, le estoy preguntando por los libros,” dijo Alejandro.

El contestó: . ´´ Ellos recuerdan cada palabra. Eso es lo que hicieron toda la noche ´´

‘’¿Cómo puede una persona memorizar el libro entero en una noche’’ preguntó Alejan-dro.”

El viejo dijo:’’ Ud. no conoce a los brahmanes, es nuestra disciplina. Toda nuestra disciplina es formar la memoria de tal forma que una vez que se lee algo, no hay forma de olvidarlo.’’

Esta historia llegó a las manos de otro gran rey, Akbar, un mahometano. No pudo creerlo, porque los Vedas eran grandes, colecciones voluminosas. Él pidió a su corte: ‘’ Encuentren a alguien que pueda repetir este incidente frente a mí.’’

Un hombre se puso de pié y dijo: ‘’ Eso no es nada, conozco a un brahman en mi pueblo que puede hacer miles de cosa más que eso ´´

El hombre fue llevado a la corte del rey Akbar y allí había estudiosos de sánscrito, árabe, persa, pali --otro viejo idioma- ya que él también era muy estudioso y quería los a los más cultos cerca de él. Había treinta personas que sabían treinta idiomas distintos.

Y este fue el arreglo que él hizo: este hombre traído de la aldea lucía como un aldeano, un simple brahman...... y el arreglo fue que cada uno debería mantener en la mente una frase de su propio idioma. Así, había 30 frases en treinta idiomas... y aquel hombre sólo hablaba un idioma –el sánscrito- así, en esos treinta idiomas, el sánscrito no estaba incluido.

Este hombre fue al primero que diría la primera palabra de su frase y un gong golpearía. Luego, seguiría el segundo hombre que diría su primera palabra y luego otro gong... él iría a treinta personas una y otra vez: segunda rueda, segunda palabra, un gong: tercera rueda, tercera palabra... hasta que todas las frases estuvieran completas. Entonces había que repetir las treinta frases... y él lo hizo.

¡Debe haber sido un tremendo computador! Pero si los computadores pueden hacerlo, ¿por qué no la mente? Si la mente creó al computador...no he escuchado aún que un computador haya creado una mente. La mente tiene mucho poder, Uds. pueden disciplinarse en muchas formas y las pseudo religiones han desarrollado estos métodos de concentración, recuerden que la concentración no es meditación.

Porque la concentración es disciplina de la mente y la meditación es hacer la mente a un lado.

De hecho, la palabra meditación en inglés no es la palabra correcta, pues en 0ccidente nada acerca de la meditación ha sucedido jamás. La palabra sánscrita es dhyana. El problema fue cuando los mismos monjes budistas fueron a China, no podían encontrar la palabra correcta para traducir dhyana al chino. Así, escribieron dhyana que en chino sonaba como ‘’zana’’ por eso el Zen japonés es una transfiguración de dhyana.

‘’Meditación’’ da una idea errónea, como meditar sobre algo. --es como una actividad-- no muy diferente de concentración. Uno se concentra sobre algo, uno está contemplando algo, uno medita sobre algo, pero siempre concerniente a algo. Y lo que dhyana es, es eliminar todos los objetos, eliminar todo en lo que uno pueda concentrarse, contemplar, meditar; eliminar todo, que no quede nada sólo el que estaba concentrado, sólo el que estaba contemplando.

Ese estar consciente puro es dhyana.

En inglés no hay una palabra exacta, así que tienen que entender que estamos usando meditación por dhyana.

Dhyana significa un estado de ser donde no hay tensión, ni objetos, ni sueños, ni deseos, nada... sólo vacío. En ese vacío Uds. logran conocerse a sí mismos; descubren la verdad. Descubren su subjetividad. Es el silencio perfecto.

Hay métodos para poner a un lado la mente, así como hay métodos para disciplinar la mente. Pero en 0ccidente y más aún en Estados Unidos. porque si el 0ccidente es malo, Norteamérica es lo peor. He estado mirando libros norteamericanos, no ahora, por cuatro años no he tomado un libro. Todos los libros best sellers en los Estados Unidos, son concernientes a incrementar el poder personal, cómo influencia a la gente y ganar amigos, cómo hacerse rico, la mente sobre la materia...pero, están hablando de la disciplina de la mente.

Ciertamente, si Uds. disciplinan la mente, serán mejores competidores, pueden colmar sus ambiciones más fácilmente, pueden manipular a las personas más fácilmente, pueden explotar a las personas más fácilmente, pueden usar a otros como medios para sus fines. Friedrich Nietzche escribió un libro: Voluntad para el Poder.

Esa es la esencia más pura de todo el esfuerzo de 0ccidente: voluntad-para-poder.**

Voluntad para poder significa que debes tener primero fuerza de voluntad, y ese es otro nombre para la disciplina de la mente, cristalizada. No, estos métodos no lo lograrán. Uds. tienen que aprender métodos para hacer la mente a un lado, es muy poderosa, no la hagan más poderosa, pues están alimentando a su propio enemigo. Ya está cristaliza-da. El colegio, la educación, la Universidad ya hicieron eso.

Después de permanecer por nueve años como profesor universitario, renuncié. Le dije al Vice-Rector, ‘’ no puedo hacer este trabajo porque esto está destruyendo a las personas.’’

‘’¿Qué quiere decir con que esto está destruyendo a la gente?’’.

Los estudiantes lo aman, no le permitirán renunciar. Y no veo en que terreno dice Ud. que no puede seguir porque va a destruir a las personas:’’ dijo él.

Le contesté ‘’ Ud. no lo entiende, porque aunque Ud. nació en India, Ud. no conoce a la India. Ud. ha sido educado en 0ccidente... el se había quedado toda su vida en 0ccidente. ‘’ todos esos libros, esa psicología que tengo que enseñar, la estoy enseñando en contra de mi mismo. Sé que eso dañará a la gente. Sus mentes ya están en mala forma y ahora se pondrán más fuertes, sus cadenas serán mucho más fuertes, su esclavitud de la mente se hará mucho más fuerte.’’

Las pseudo religiones dependen de la disciplina de la mente. El primer trabajo de la religión verdadera es poner la mente a un lado. y esto es de alguna manera, muy simple. Esas disciplinas son muy dificultosas. Entrenar la mente para la concentración es muy difícil, porque va dando vueltas, cayendo en hábitos. Uds. lo toman de nuevo, y se escapa. Lo traen de nuevo al asunto en el que estaban concentrados y luego de repente, se encuentran pensando en otra cosa, se van olvidando en qué estaban concentrados. No es un trabajo fácil.

Pero, poner la mente a un lado es algo simple; no presenta dificultad para nada . Lo único que hay que hacer es observar.

Así, lo que sea que pase en su mente, no intervenga, no trate de parar. No haga nada, porque lo que sea que haga, será una disciplina.

Así es que no hagan nada. Sólo observar.

Observar no es un hacer; como se observa el atardecer o las nubes en el cielo o la gente pasando por la calle, observe el tráfico de los pensamientos, sueños y pesadillas... relevante o sin importancia, inconsistente, cualquier cosa que pase. Y siempre pasa rápido, simplemente observen. Uds. Se sostienen al lado de lo no-concerniente.

Las pseudo religiones no permiten permanecer en lo no-concerniente, porque dice, la codicia es mala. Así, si un pensamiento codicioso llega, Uds. saltan a prevenirlo; de otra forma se tornan codiciosos. La rabia es mala, si un pensamiento rabioso pasa, inmediatamente saltan... tienen que cambiar esto, tienen que sé algo más compasivos, tienen que amar a su enemigo como a uno mismo. Si algo en contra de su prójimo viene.... no, Ud. tiene que amar a su prójimo como a sí mismo. De esta forma, las viejas religiones les dan ideas de lo que es correcto o incorrecto y si algo incorrecto pasa, ciertamente hay que pararlo. Hay que intervenir, hay que saltar y sacar fuera esas cosas. Se equivocan.

Por eso no les digo que es bueno y que es malo; lo que digo es: observen, no observar es malo.

Lo he simplificado absolutamente: Sean observadores.

No es asunto de Uds. ... si viene la codicia, déjenla pasar; si llega la ira llega, déjenla pasar. ¿Quién es uno para interferir? ¿Por qué se identifican tanto con su mente? ¿Por qué comienzan a pensar... estoy codicioso... estoy enojado? Es sólo un pensamiento de ira que va pasando, dejen que pase, sólo observen.

Hay una historia muy antigua...

Un hombre se había ido de su pueblo, regresa y encuentra su casa en llamas. Era una de la casa más hermosas del pueblo y a él le encantaba. Mucha gente quería pagar el doble por la casa, pero él nunca estuvo de acuerdo con ningún precio, y ahora estaba quemándose enfrente de sus ojos. Y miles de personas se habían reunido y no podían hacer nada.

El fuego se había extendido tanto que aún si se lograba apagarlo, ya no se salvaría nada. Entonces el se entristeció.

Su hijo llegó corriendo y le susurró algo al oído: ‘’ no te preocupes, lo vendí ayer en un muy buen precio... tres veces. La oferta era tan buena que no pude esperarte, perdóna-me.’’

Pero el padre dijo: ‘’ Bien, si lo vendiste en tres veces más que el precio original. Entonces el padre fue sólo un observador, con los otros observadores. Sólo un momento antes él no era un observador, se identificaba. La casa era la misma, todo era lo mismo, pero ahora a él no le concierne. Él está disfrutando, como cualquier otro disfruta.

Entonces el segundo hijo llega corriendo y dice al padre: ‘’¿Qué estás haciendo, estás sonriendo y la casa arde en llamas?’’

El padre dijo’’ No lo sabes, tu hermano la vendió ayer’’.

Él contestó: ‘’el habló de venderla, pero no ha concretado nada, el hombre no va a comprarla ahora. De nuevo todo cambia, las lágrimas que habían desaparecido volvieron a los ojos del padre. Su sonrisa se fue, su corazón late rápido. Pero el observador se fue, el se identificó otra vez. : y entonces, el tercer hijo llega y dice ‘’ el señor es un hombre de palabra, vengo de hablar con él, dijo ´no importa si se quema o no, es mía y pagaré el precio convenido, aún si Uds. sabía o no que se iba a quemar”

Otra vez es observador, la identificación no está allí más. Realmente nada ha cambiado, sólo la idea de “soy el dueño, de alguna manera me identifico con la casa” hace toda la diferencia..

Al siguiente momento él siente “no estoy identificado, alguien más la compró, no tengo nada que ver con esto, que se queme la casa”

Este simple método de observar la mente, de que no tiene que ver con Uds...

La mayoría de los pensamientos de la mente no son de Uds. sino de sus padres, profeso-res, amigos, libros, películas, televisión, periódicos. Sólo cuenten cuantos pensamientos les pertenecen y se sorprenderán de que ni uno solo es propio. Todos son de otras fuentes, prestados... o se vacían a Uds. desde otros o tontamente se vacían desde Uds. a Uds., pero nada de eso es propio.

La mente está allí funcionando como un computador... Literalmente es un bio-computador. No se identifiquen con un bio-computador, si se calienta. Uds. no arden. Si el computador se enoja y empieza a escribir signos en sus cartas, Uds. no se preocupan. Uds. ven que es lo que está fallando, pero permanecen quietos.

Sólo una pequeña destreza... ni siquiera puedo llamarlo método, porque eso lo hace denso; lo llamo habilidad, sólo hay que hacerlo; de repente, un día Uds. son capaces de hacerlo. Muchas veces fallarán. No hay que preocuparse... no hay pérdidas, todo es natural. Pero, continúen haciéndolo, un día llega.

Y una vez que sucede, una vez una vez que han logrado por un instante ser el observador, aprenden a ser observadores. Lo más curioso de la mente es que empieza a desaparecer. Como la luz hace desaparecer a la oscuridad. El ser testigo hace desaparecer la mente, sus pensamientos, toda la parafernalia.

Así la meditación es simplemente ser testigo, y lo que revela... no tienen nada que ver con inventar. No inventa nada, simplemente descubre lo que hay allí

¿Y que hay allí? Ud. entra y encuentra la nada infinita, tan enormemente bella, tan silenciosa, tan llena de luz, tan fragante que Ud. ha entrado en el reino de Dios.

En mis palabras, Ud. ha entrado a la divinidad

Y cuando se ha estado en ese espacio, uno sabe y se es una persona totalmente nueva, un nuevo hombre. Ahora uno tiene el rostro original. Todas las máscaras desaparecen. uno vive en el mismo mundo, pero de manera distinta; uno está entre la misma gente, pe-ro no con la misma actitud, la misma cercanía. Uno puede vivir como el loto en el agua. En el agua, pero absolutamente intocado por el agua.

La religión es el descubrimiento de la flor de loto interior.


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lunes, 2 de abril de 2012

NOAM CHOMSKY Y LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA










Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática . 
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios:



1.LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2.CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES..

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. DIRIGIRSE AL PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD. PROMOVER AL PÚBLICO A CREER QUE ES MODA EL HECHO DE SER ESTÚPIDO VULGAR E INCULTO.…

9. REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN.


En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.
Rodolfo Walsh


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martes, 6 de marzo de 2012

Emoción y Sentimiento



Sin excepción, hombres y mujeres de todas las épocas y culturas, de diversos niveles de educación y diferentes estratos económicos, experimentan emociones, perciben emociones ajenas, cultivan pasatiempos que manipulan sus emociones, y gobiernan sus vidas en gran medida buscando una emoción, la dicha, y evitando emociones desagradables. A primera vista, nada hay distintivamente humano en las emociones pues es notorio que abundan en criaturas no humanas. Lo peculiar es cómo se conectaron con ideas complejas, valores, principios y juicios privativos de la familia humana, y en esta conexión reposa nuestra legítima idea de que la emoción humana es especial. La emoción humana no sólo implica placeres sexuales o temor a las víboras. También incluye el horror de ver sufrir y la satisfacción ante la justicia, el gozo por la sonrisa sensual de una mujer hermosa, o la densa belleza de las palabras e ideas en los versos de Shakespeare; la voz cansina de Dietrich Fischer-Dieskau cuando canta Ich habe genug de Bach; los fraseos simultáneamente terrestres y celestiales cuando se interpreta a Mozart o Schubert, y la armonía que Einstein buscó en la estructura de una ecuación. De hecho, la música comercial y los filmes de poco valor también estimulan emociones, cuya potencia nunca debe ser subestimada.

El impacto humano de estos motivos de emoción, refinados o no, y de los matices emocionales que inducen, sutiles o no, depende de los sentimientos que esas emociones generan. Las emociones, que son públicas y dirigidas hacia el exterior, empiezan a tener impacto en la mente a través de los sentimientos, que son íntimos y dirigidos hacia el interior; pero el impacto entero y duradero de las emociones precisa de la consciencia, porque el individuo solo logra conocer sus propios sentimientos con la llegada de la sensación del self.

Algunos lectores se extrañarán ante la distinción entre sentimiento y saber que tenemos un sentimiento. Acaso el estado de sentir no implica, por necesidad, que el organismo sensible está consciente de la emoción y el sentimiento que se están sintiendo? Sugiero que no es así, que cualquier organismo puede representar, en patrones neurales y mentales, el estado que nosotros criaturas conscientes – denominamos sentimiento, sin llegar a saber que lo está experimentando. Esta separación es difícil de imaginar, no sólo porque el significado tradicional de las palabras ocluye nuestra percepción, sino porque propendemos a tener consciencia de nuestros sentimientos. No existe, empero, evidencia alguna de que tengamos consciencia de todos nuestros sentimientos, y mucho tiende a sugerir que no la tenemos. Por ejemplo, en una situación dada suele ocurrir que nos percatemos súbitamente de que nos sentimos ansiosos o incómodos, complacidos o relajados, y es innegable que el singular estado de sentimiento que experimentamos empezó antes del momento en que conocimos su existencia. Ni el estado de sentimiento ni la emoción que llevó a él estuvieron en la consciencia, y sin embargo se desplegaron como procesos biológicos.

Aunque a primera vista estas distinciones pueden parecer artificiales, mi intención no es complicar algo sencillo sino escindir algo bastante complicado en partes capaces de ser enfocadas separadamente. Con el propósito de investigar estos fenómenos distingo tres partes del procesamiento a lo largo de un continuo: estado de emoción, que puede ser desencadenado y ejecutado de un modo no consciente; estado de sentimiento, capaz de ser representado no conscientemente, y estado de sentimiento hecho consciente, esto es, conocido por el organismo que experimenta emoción y sentimiento. Creo que estas distinciones ayudan cuando intentamos imaginar los soportes neurales de esta serie de sucesos en el ser humano. Además, sospecho que algunas criaturas no humanas que muestran emociones, pero en apariencia no cuentan con la calidad de consciencia que nosotros poseemos, pueden dar forma a las representaciones que denominamos sentimientos sin percatarse de ello. Alguien puede sugerir que tal vez debiéramos tener otra palabra para sentimientos no conscientes, pero no existe. La alternativa más cercana es explicar lo que queremos decir.

En pocas palabras, para que los sentimientos influyan en el individuo más allá del aquí y ahora tiene que estar presente la consciencia. Las consecuencias fundamentales de la emoción y el sentimiento humanos dependen de la consciencia, hecho cuya importancia no fue bien calibrada en su momento. Es probable que en el proceso evolutivo la emoción apareciera antes que la consciencia, y se situara en la superficie en cada uno de nosotros debido a inductores que solemos no reconocer conscientemente. Pero los sentimientos desempeñan sus efectos más fundamentales y perdurables en el teatro de la mente consciente.

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sábado, 3 de marzo de 2012

El niño-a herido que llevamos dentro







Cuando uno se encuentra comprometido en un proceso de crecimiento es importante haber clarificado todo lo que sobresale en la infancia, aquello que nos ha marcado dolorosamente. Los sufrimientos del pasado consumen nuestras energías porque estas son necesarias para relegarlos al inconsciente y bloquearlos. Estos sufrimientos enquistados engendran reacciones repetitivas y desproporcionadas que hacen a la persona vivir en desarmonía, siendo un obstáculo para la plena realización de uno mismo.

La necesidad de ser pequeño (a):

Para poder vivir las potencialidades que le habitan y llegar a ser él mismo, el niño necesita recibir un cierto número de cosas de las personas que son importantes para él. Si la recibe, crece como el junquillo en primavera que, recibiendo el sol, el agua, el alimento que necesita, sale de la tierra y se despliega en todo su ser de junquillo. Si el niño no recibe todo lo que necesita, vegeta, o puede experimentar una represión, incluso puede llegar a negar sus necesidades para no sufrir de quienes no las oyen.

Las necesidades no satisfechas, e incluso las necesidades negadas, no por eso están menos vivas. Se despertarán cuando, al llegar a ser joven o adulto, el niño de ayer se encuentre frente a una persona en una relación de ayuda que sea susceptible de responder a ellas. Consciente o inconscientemente, sentirá a esa persona como un padre o una madre, es decir, como un lugar matriz en el que pueda permitirse vivir su necesidad de ser pequeño, es decir, todas esas necesidades que no encontraron entonces una respuesta adecuada.

Es importante dejar que se despierte conscientemente la necesidad de ser pequeño (a) y atreverse a expresar a la persona en cuestión las diversas necesidades que, entonces, están naciendo. Si esa persona puede acoger esas necesidades sin reírse o burlarse, si las comprende en profundidad y si puede responder a ellas, entonces:

a) se recibe lo que faltó. De ello viene un apaciguamiento , una distensión interior, un hilillo de vida y, por lo tanto, un crecimiento; y

b) al recibir ese hilillo de vida y ese crecimiento, el sufrimiento de la no-respuesta se agudizará.
Se genera un doble proceso:

- Hay un despertar de los sufrimientos del pasado. Para curarse de ellos habrá que revivirlos conscientemente en su cuerpo. Entonces, la tensión nerviosa que se había producido en esa época, se soltará. Será la curación. La persona encontrará su estado original de armonía;

- Hay crecimiento. Las potencialidades dormidas, habiendo encontrado el ambiente que les convenía, comienzan a actualizarse.

La desaparición de la necesidad de ser pequeño (a) es uno de los síntomas de la curación total, es decir, de la curación de la no-existencia y de la curación de todas las heridas periféricas.

Como he compensado mi herida de no existencia:

Para poder existir en el corazón de sí mismo y traducir en actos los aspectos esenciales de lo que él es, el niño necesitaba ser visto y reconocido. En lo esencial, era necesario vivir esa experiencia, más aún: necesitaba que los otros fueran felices por ello. Si ha sido negado en lo esencial, ha sido herido y no ha podido traducir en actos lo que era esencialmente. A esto le llamamos la herida de la no-existencia.

Deseando vivir a pesar de todo, y deseando conseguir la benevolencia de las personas importantes que lo habían herido y de las que no puede prescindir, se ponen en marcha mecanismos de supervivencia y de compensación. (Es importante aclarar que a la palabra compensación y al verbo compensar no se le da aquí un sentido peyorativo. Compensar aquí, es hacer algo para restablecer el equilibrio). Cómo se puede compensar la imposibilidad de existir en lo esencial de uno para esas personas que nos son tan importantes?

1.- Viviendo aspectos personales que a las personas significativas les agradaban y que atraían su afecto, incluso su apoyo, como por ejemplo: Intentar brillar en los estudios, los deportes, las artes y la vida social;

2.- Viviendo aspectos o cualidades personales fuera de la familia, por ejemplo: con jóvenes de la misma edad, buscando allí ser alguien.

Al llegar a adulto, uno puede llegar a construirse sobre aspectos personales disponibles, es decir, en los aspectos no-heridos. Se puede alcanzar una buena estatura de personalidad, enfrentarse a la vida, construir un lugar importante en la sociedad y ser eficaz. Pero, no por ello uno está menos herido en el corazón de sí mismo. Pero, efectivamente se ha compensando y el equilibrio puede incluso ser satisfactorio. al menos, para los que miran desde el exterior.

Mi Sistema de Defensa:

El sistema de defensa empieza muy temprano en la infancia. Aparece cuando uno se siente en peligro frente a alguien. En el niño que empieza a existir según lo que él es, este sistema aparece cuando las personas que son importantes a sus ojos no lo reconocen, o no lo aceptan en lo que él aspira a vivir.

Pueden aparecen dos sistemas de defensas: Uno es frente a los otros que es la que primero aparece, y la otra es frente a uno mismo.

Las defensas se pueden representar como murallas o barreras. Estas pueden ser más o menos altas, más o menos gruesas.

1. Se construye una distancia contra los otros, ya sea como rechazo o como ataque.

2. Se distancia de los otros, sin embargo, permanece en contacto con ellos porque no puede cortar la relación, ya que se los necesita para vivir o para sobrevivir.

3. Se endurece frente a ellos.

4. Se endurece con respecto a sí mismo, contra el propio sufrimiento, es decir el rechazo está vuelto contra uno mismo.

5. Niega sus propias necesidades para no sufrir. Esto significa que la negación puede ir hasta el ahogo de todas las aspiraciones de vivir y de todas las necesidades.

Mis reacciones desproporcionadas y repetitivas:

Dentro de nosotros existen zonas sanas y también zonas heridas, éstas pueden ser conscientes, pero en muchas ocasiones ellas permanecen en forma inconsciente.

Durante nuestra vida diaria nos vemos afectados por diversas situaciones con las personas que nos rodean, frente a las cuales reaccionamos en general de forma normal. Cuando decimos que una reacción es normal estamos diciendo que la reacción es proporcional a la situación que estamos viviendo. Pero muchas veces nos sucede que sobre-reaccionamos a estas situaciones, es decir, la reacción es agresiva y además desproporcionada. Estas reacciones desproporcionadas son la puerta real para entrar en nuestras heridas del pasado, nos revelan la existencia de bolsas de sufrimiento desconocidas, que nos pueden conducir al corazón de nuestro pasado doloroso para revivirlo y curarnos de él.

Nuestras reacciones desproporcionadas se detectan fácilmente cuando estamos atentos a ese fenómeno. Sin embargo, se nos pueden escapar. Por eso es que hay que vigilar para detectarlas. y para ello, primero hay que darse cuenta cuando una reacción es desproporcionada a la situación que estoy enfrentando, y luego tirar del hilo para hacer consciente la historia que hay detrás de dicha reacción.

Para ir en búsqueda de mis heridas del pasado puedo:

a) Buscar la sensación dolorosa de hoy recordando lo que la provocó.

b) Cuando encuentro la sensación, me vuelvo hacia el pasado y busco qué me hizo mal entonces? Cuándo se produjo? Qué funcionó mal en mí entonces?

c) Voy lo más lejos posible por el camino del pasado.

d) Me detengo cuando la sensación desaparece.

Desdramatizar el presente es importante para no exagerar los acontecimientos y no envenenar las relaciones de hoy. Efectivamente por causa de estas bolsas de sufrimiento uno ha exagerado la situación que, si uno la analiza, se da cuenta que tiene relación con lo que causó la herida.

Llegará un día en que nuestro sistema de defensa desaparecerá porque estaremos sanados totalmente de nuestro pasado. Esto sucede progresivamente a medida que uno se vuelve fuerte en su ser interior y es capaz de existir según lo que realmente es.


André Rochais


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sábado, 18 de febrero de 2012

Las Religiones Organizadas, otro Peligro para la Humanidad





DISCIERNE, REFLEXIONA, DIFERENCIA Y CONFRONTA

Hemos de recordar, que la Religión es un estado de Consciencia que nos permite identificarnos y sentirnos parte de una Energía Divina Superior, una fuente de la cual formamos parte, y que no requiere de intermediarios.

Las religiones Organizadas son todas las agremiaciones que a través de la historia de la humanidad, han creado, caos, diferencias, guerras, conflictos , usando el nombre Dios para ello, Son las que crearon el mito que necesitas intermediarios para acercarte a Dios, Y Religiones Organizadas son Todas.

La religión es la más alta aspiración de la consciencia humana, es la búsqueda individual de la verdad.

La verdad interna no pertenece al conocimiento común. Cada cual ha de entrar en sí mismo; cada vez es un nuevo descubrimiento. No importa cuánta gente haya alcanzado su Realización, su Despertar. En cuanto lo alcanzas, es absolutamente nuevo, porque no puede tomarse prestado. La búsqueda consiste básicamente en llegar a conocer tu interior. Tienes una parte externa, y ninguna parte externa existe sin una interna. La propia existencia de lo externo es la prueba de la existencia del mundo interior. El mundo interior está formado por tres capas: los pensamientos son la más superficial, los sentimientos son más profundos, y luego está el ser, que es tu divinidad. Conocer la propia divinidad, la propia eternidad, es la búsqueda fundamental de la religión.

Todos los sentidos te llevan hacia el exterior: los ojos se abren para mirar lo exterior, los oídos oyen lo que sucede en el exterior, tus manos tocan lo que hay en el exterior. Los sentidos son las puertas para salir. Y recuerda siempre que la puerta que te sirve para salir, también te sirve para entrar; la misma puerta por la que sales de tu casa, es por la que entras cuando regresas. Sólo cambia el sentido. Para salir necesitas tener los ojos abiertos; para entrar necesitas cerrarlos; has de mantener todos tus sentidos callados.

El primer encuentro es con la mente; pero esa no es tu realidad. Aunque esté en tu cerebro, no eres tú; es el reflejo del exterior. Todos tus pensamientos son un reflejo del exterior. Por ejemplo, un ciego no puede imaginarse los colores porque no los ha visto; por lo tanto ese reflejo no es posible. El ciego ni siquiera sabe qué es la oscuridad y debido ha que nunca ha visto ni luz ni oscuridad, no hay posibilidad de reflejo alguno. El ciego no conoce ni la luz, ni la oscuridad; para él esos dos términos carecen de sentido. Y si analizas tus pensamientos descubrirás que surgen en tu interior debido a la realidad exterior, de manera que son básicamente externos. Reflejos en el lago interior de tu consciencia.

Pero debido a estos pensamientos... una multitud inmensa que se va acumulando en ti creando una muralla china... Tienes que ir más allá de tus pensamientos. Y la religión conoce un solo método; con diferentes nombres, pero un solo método: la observación, el ser testigo. Simplemente observa tus pensamientos, sin juzgarlos, sin condenarlos, sin darles importancia... con un extremo desapego. Simplemente observa tus pensamientos fluyendo sobre la pantalla de tu mente. Y a medida que el observador se fortalece, tus pensamientos van disminuyendo. Si el observador supone el diez por ciento de tu energía, entonces el noventa por ciento se desperdicia en pensamientos. Si tu observador absorbe el noventa por ciento, entonces sólo el diez por ciento se invierte en pensamientos. En el momento en que tú eres cien por cien un observador, la mente queda vacía.

Todo este proceso es lo que se conoce como meditación. Al atravesar los pensamientos llegas a la segunda capa, la de los sentimientos, la de tu corazón, que es más sutil. Pero ahora tu observador es ya capaz de observar tus estados de ánimo, tus sentimientos, tus sensaciones; aunque sean de lo más sutil. Y el mismo método funciona como con los pensamientos; pronto no habrá sentimientos, sensaciones, estados de ánimo... Habrás ido más allá de la mente y del corazón. Ahora queda un silencio profundo; nada se mueve. Éste es tu ser. Esto eres tú. El sabor de tu ser es la verdad. La belleza de tu ser es la belleza de la Existencia.

El silencio de tu ser es el lenguaje que la Existencia entiende. Y recogido en tu ser, has llegado a casa, tu peregrinaje se ha terminado, tu lucha ha cesado. Cómodamente te asientas en silencio en tu ser. Un gran esplendor oculto se te revela porque no estás separado de la realidad; eres uno con ella. Los árboles, la luna, las estrellas y las montañas, todo es parte de una unidad orgánica. Tú eres también parte de esa unidad orgánica, eres parte de Dios.

La religión es el supremo logro del hombre. Más allá de la religión no hay nada, pero tampoco hay necesidad de nada más. Tu ser es tan extático, rebosa tanta felicidad, tanto silencio, tanta paz, tanta comprensión, tanto éxtasis, que por primera vez la vida se vuelve realmente una canción, una danza, una celebración. Pero la religión organizada es algo totalmente diferente, así que siento que debo aclararte que la religión auténtica es siempre individual. Cuando la verdad se organiza, muere; se convierte en una doctrina, en una teología, en una filosofía, pero deja de ser una experiencia, porque una multitud no puede tener experiencias. Las experiencias suceden sólo a los individuos.

Es casi como el amor. Con el amor no puedes crear organizaciones para no tener así que preocuparte, para que la organización se encargue de todo, para que el sacerdote, pastor, o ministro ame en tu lugar. Y eso es lo que le ha sucedido a la religión. Cada vez que un hombre descubre la verdad, inmediatamente una parte de la Humanidad la más astuta: los sacerdotes lo rodea. Empiezan a recopilar sus palabras, empiezan a interpretarlas y empiezan a proclamar que si la gente quiere saber la verdad, ha de hacerla a través suyo; ellos son los intermediarios de Dios. Pueden llamarse a sí mismos profetas, pueden hacerse llamar mensajeros, pueden escoger el nombre que sea, pero la realidad es que se han colocado a sí mismos como agentes de Dios. No conocen a Dios, pero en nombre de Dios explotan a la Humanidad.

La religión organizada es otra forma de política. Así como he condenado a la política como la más baja de las actividades humanas, lo mismo hago con las religiones organizadas. Tú puedes verlo: los sacerdotes, ministros, y los políticos han estado siempre en conspiración contra la Humanidad. Se han apoyado unos a los otros. Han dividido las cosas entre ellos para que lo mundano sea de los políticos -ahí gobiernan ellos- y tu vida interior pertenezca al sacerdote; ahí es él el que manda.

Uno a veces se asombra... parece increíble que en pleno siglo veinte algunos miembros de Religiones organizadas pueda declarar como lo hicieron hace unos meses que el comunicarse directamente con Dios es un pecado. Debes hacerlo por el conducto adecuado, a través del sacerdote, del ministro o pastor porque si la gente comenzara a dirigirse directamente a Dios -confesarse a Dios, rezarle a Dios- millones de sacerdotes, pastores, ministros o llámenles como quieran se quedarían sin empleo. Ellos no hacen nada; su función es engañarte. Tú no conoces el lenguaje de Dios ni eres tan evolucionado; por una simple donación a su iglesia o templo, ellos hacen el trabajo por ti.

Todas esas donaciones van a la bolsa de Estos comerciantes, No saben nada de Dios, pero son muy eruditos: pueden repetir las escrituras como loros. Pero su íntimo anhelo no es de Dios, ni de la verdad. No son buscadores; son explotadores.

Supe que un cura compró dos loros a los que enseñó -con mucho trabajo- hermosos pasajes sobre Jesucristo. Y todos estaban asombrados porque hablaban muy correctamente. Les hizo unos pequeños rosarios -para que estuviesen constantemente rezando y también les compró unas pequeñas Biblias... Así que tenían siempre sus Biblias abiertas mientras repasaban las cuentas. Aunque no podían leer lo sabían todo de memoria. El cura abría una página y decía: “Página doce". Y ellos empezaban a leer. No es que leyeran; repetían de memoria. El cura estaba muy satisfecho y pensó que sería bueno tener otro loro para enseñarle a decir sermones completos en vez de recitar la Biblia y rezar el rosario. Encontró un loro cuyo dueño le aseguró: "Su deseo será satisfecho; nunca he visto un loro tan inteligente”. Pero no se dio cuenta de que era un loro hembra. En cuanto fue puesto en la jaula con los otros dos loros -que estaban rezando el rosario y leyendo la Biblia- ambos miraron a la hembra y uno de ellos dijo: "¡Jorge, deja el rosario. Nuestras plegarias han sido escuchadas!".

Tus sacerdotes, ministros y pastores, no son más que loros y sus plegarias son para obtener poder, prestigio, dinero. Son políticos disfrazados. Hacen política en el nombre de Dios, la política de los números. Hay ahora setecientos millones de católicos; evidentemente el Papa es el hombre religioso más poderoso del mundo.

Todas las religiones ha incrementando el número de sus fieles utilizando diferentes métodos. A los musulmanes se les permite tener cuatro esposas para así engendrar cuatro niños al año. Han tenido un gran éxito; son la segunda gran religión después del cristianismo.

"Religión no organizada" es sólo una expresión sin contenido, sin significado; en ella se esconde la política de los números. Y lo sabes perfectamente. Cuando la selecciones se acercan, tus políticos van a ver al Shankaracharya. Durante cinco años nadie va a visitarle, pero cuando las elecciones se acercan, entonces el primer ministro visita al Shankaracharya; acude en peregrinación a templos situados en montañas tan altas como los Himalayas. ¿Para qué? Repentinamente surge una gran devoción religiosa, que declina en cuanto las elecciones terminan. Esta gente necesita los votos, tienen que mostrar respeto a los dirigentes de las religiones. Y un Shankaracharya se siente halagado cuando un primer ministro le toca los pies. Y los hindúes, los seguidores del Shankaracharya, piensan que su primer ministro es muy devoto.

Cuando el Papa viene a la India, incluso el presidente y el primer ministro con todo su gabinete forman en fila para recibirle en el aeropuerto. ¿Para qué? La tercera gran religión en la India es ahora el cristianismo y si muestras respeto por el Papa significa que todos los votos de los cristianos van a ser tuyos.

Las religiones organizadas ya sea el cristianismo o el hinduismo o el islamismo- o el judaísmo nunca han buscado la verdad. En dos mil años, ¿qué verdad ha organizado el cristianismo además de lo ya dicho por Jesús? Así que ¿qué necesidad hay de esta organización? No ha incrementado la religiosidad de la gente; simplemente ha repetido lo que dijo Jesús, lo que está a disposición de todos en los libros. En veinticinco siglos, ¿cuántos budistas han ido en busca de la verdad o la han hallado? Son sólo una larga fila de loros repitiendo lo que Gautama Buda encontró.

Y debes recordar que Buda no fue parte de ninguna religión organizada, ni tampoco lo fue Mahavira, ni Jesús. Ellos eran buscadores individuales. Ese es el privilegio y la dignidad del individuo.

Las religiones organizadas, al igual que los políticos, han provocado las guerras. Los nombres pueden cambiar: los políticos luchan por el socialismo, el comunismo, el fascismo, el nazismo... y las religiones organizadas luchan por Dios, por el amor, por su propio concepto de lo que es la verdad. Y millones de personas han resultado muertas en los choques entre cristianos y musulmanes, entre cristianos y judíos, entre musulmanes e hindúes, entre hindúes y budistas. La religión no tiene nada que ver con la guerra; es la búsqueda de la paz. Pero las religiones organizadas no están interesadas en la paz; están interesadas en volverse más y más poderosas y dominantes. Condenó a los políticos e igualmente condeno a las religiones organizadas, porque no son más que política. Por esto, cuando digo que la gente religiosa debe ser respetada, honrada y que los políticos deben acudir a ellos en demanda de consejo, no me refiero a las religiones organizadas; me refiero a los individuos religiosos. Y un individuo religioso no es ni hindú, ni cristiano, ni musulmán. ¿Cómo podría serlo? Dios mismo no es ni hindú, ni musulmán, ni cristiano, y el hombre que conoce algo de lo Divino adquiere los colores de la Divinidad, exhala el aroma de la fragancia divina.

En el antiguo Oriente, esta gente religiosa fue el más elevado florecimiento. Incluso reyes y emperadores acudían a ellos para postrarse a sus pies y recibir su bendición, para solicitar consejo sobre problemas difíciles de resolver.

Si queremos que el mundo siga existiendo, tenemos que retornar a nuestros antiguos días de infancia, cuando la persona religiosa no albergaba intereses privados. Por eso sus ojos estaban limpios, por eso su corazón era puro amor, su ser era en sí una bendición. Quien quiera que llegaba a él, era curado; sus problemas resueltos; obtenía nuevos enfoques para sus viejos problemas.

Las religiones organizadas deben desaparecer del mundo, han de abandonar su máscara de religiosidad. Son simplemente políticos, lobos con piel de cordero. Han de desvelar sus verdaderas intenciones; son políticos, no hay nada malo en ello. Siempre han sido políticos, pero han estado haciendo política en nombre de la religión.

Las religiones organizadas no tienen futuro alguno.

Deben abandonar su disfraz y mostrarse como políticos y ser parte del mundo político, para que así podamos encontrar al individuo auténticamente religioso, que es muy raro de encontrar. Pero unos cuantos individuos auténticamente religiosos, bastan para conducir al mundo entero hacia la luz, hacia la vida inmortal, hacia la verdad última.

MAESTRO OSHO


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