sábado

NUESTRA RELACIÓN CON LOS DEMÁS



Los seres humanos tenemos tres áreas de relación en nuestra vida: con nosotros mismos, con los demás y con la propia Vida. Por medio de estas tres áreas de relación vamos desarrollando nuestras cualidades y atributos.

Aunque normalmente no nos paramos a saborearlos y a sentirlos, todos nosotros hemos experimentado momentos especiales, especialísimos, en los que hemos sentido una profunda alegría, gozo, gratitud, compasión, ternura…, Amor. Son situaciones que pasan fugazmente por nuestras vidas sin que ni siquiera seamos conscientes de ellas. ¿De qué situaciones se trata? Vamos a recordar algunas:


* Al contemplar la carita de un niño, tal vez nuestro hijo, nieto, sobrino… al abrazarlo, al ver su sonrisa natural, cuando nos coge uno de nuestros dedos con su diminuta manecita…

* Paseando solos por la naturaleza, en uno de esos momentos prodigiosos en que parece que el tiempo se detiene, que los pájaros cantan únicamente para nosotros, que el gran árbol que está delante nos habla…

* Cuando estando muy preocupados por algo, se ha acercado un amigo, nos ha tendido su mano y nos ha dicho: “Cuenta conmigo”. Sentimos como la preocupación o el temor disminuye, al tiempo que en nuestro corazón surge un profundo sentimiento de gratitud…

* Puede que ese momento especial, tan mágico, lo hayamos vivido muchas veces en situaciones tan cotidianas como cuando miramos al abuelo o la abuela, o a nuestros padres ya muy mayores, y veamos sus caras llenas de arrugas tras una larga vida de esfuerzos, y pensamos el poco tiempo que aún van a estar con nosotros…

* Y también en cada una de las muchas ocasiones en que la Vida se nos presenta llena de profundidad, de fuerza, de belleza…, mostrándonos que dentro de nosotros hay algo hermoso, puro, de inmenso valor, como un tesoro. Algo que desearíamos sentir intensamente y siempre, pues nos haría muy felices. Algo que no sabemos lo que es y a lo que talvez llamamos Amor, algo que se manifiesta de esos mil modos que decíamos: como alegría, ternura, compasión, pureza, gratitud…

La plenitud a la que aspiramos ya la hemos experimentado muchas veces en esta vida. Fugazmente, sin ser muy conscientes, pero ya la hemos vivido. ¡Si pudiéramos mantenerla! Pero rápidamente, tras ese flash de plenitud, las circunstancias de nuestro día a día nos atrapan, y lo hacen hasta tal punto que borran de nuestro recuerdo eso tan hermoso y bello, eso tan auténtico que ha surgido de nuestro interior.

Y así, inmersos en nuestro vivir diario y con un alto grado de inconsciencia, muchos de nosotros hacemos, pensamos y decimos cosas de las que luego no nos sentimos muy orgullosos:

1.- Si nuestra pareja hace o dice algo que nos contraría, puede que reaccionemos elevando la voz, que la presionemos, o que intentemos que de algún modo se cumplan nuestros deseos…

2.- Al oír que los vecinos hacen ruido, quizás les dirijamos reproches o insultos de palabra o con el pensamiento. Reaccionando así incluso creamos más “ruido” que ellos…

3.- Cuando en la oficina, en un bar, inmersos en el tráfico… sentimos que las cosas no van como nos gusta o como creemos que nos corresponde, con gestos, palabras o pensamientos destemplados, incluso ofensivos, expresamos a veces nuestro disgusto…

4.- Pero ni tan siquiera hace fata que una noticia o comportamiento nos afecte para que nos pongamos a criticarlo o descalificarlo. Así hacemos cuando habla en la tele un político con cuyas opiniones no estamos de acuerdo, o con el modo de ser de un personaje famoso que no nos cae bien…

Queremos que todo se adapte a nuestros criterios y gustos, a nuestra conveniencia, sin tener en cuenta muchas veces que hay otros afectados con intereses distintos a los nuestros. Y olvidamos algo muy importante, que hay una ley, la Ley de Acción y Reacción que funciona en los distintos planos de la Creación. En el plano físico es conocida como la tercera ley de Newton, pero igualmente funciona la Ley de Acción y Reacción en los planos emocional, mental… Al recordar esta ley, ya sabemos que cada una de nuestras acciones tiene consecuencias para nosotros y para los demás.

Damos ahora un salto de Conciencia, un paso arriba en la escala de la Conciencia, y vemos todo esto desde un nivel superior, que ya sabemos que supone siempre un mayor nivel de orden, de armonía, de paz, de unidad y de Amor.

Por más que se escape a nuestra comprensión mental, en un nivel superior de Conciencia sabemos que todo lo que existe tiene nexos de unión, vínculos invisibles pero no por ello menos reales. Sabemos, por tanto, que todos estamos unidos. Esto lo han sabido los Maestros y Seres de Amor desde siempre, y así nos lo han dicho. Y desde hace unos años nos lo confirma la Física Cuántica: hay una unión, y por tanto una influencia, entre todo lo que existe.

Pero aún más importante que el hecho de que nos lo digan otros, es ese sentir genuino que brota del interior de cada uno de nosotros, de nuestro Ser Interno, y que nos dice algo así como esto:

Aunque a tus sentidos físicos y a tu mente pueda parecerles que estás separado de los demás, sabes que no es así. Estás unido a todos y a todo. Por eso te recuerdo que la energía que lleva cada una de tus acciones, palabras y pensamientos, afecta a todas las demás personas, y al resto de la Creación. Y te recuerdo también que esa energía te vendrá devuelta en el momento y modo oportunos”. Cuando doy crédito a esa voz interna, comienzo a saber y a sentir cómo manejarme con mis acciones, palabras y pensamientos:

A) Desde siempre he sabido que mis acciones influyen en los demás, y que con ellas puedo beneficiar o dañar. Y ahora sé, además, que asimismo me veré afectado por ellas.

¿Acaso alguien cree que un acto de violencia o de ofensa ejercido contra otro ser puede pasar desapercibido y quedar impune en una Creación que es Sabiduría, Justicia y Amor infinitos…?

B) También he sabido siempre que mis palabras tienen poder y afectan a los demás. Ahora sé que también me afectan a mí. E igualmente sé algo muy importante: que la energía con la que yo las doto tiene una vibración que puede crear o destruir.

¿Recordamos cuando éramos niños y nuestros padres o nuestros profesores nos decían “puedes hacerlo, confío en ti”? ¿Y cuando, por el contrario, oíamos aquellas palabras tan fatídicas de “eres un torpe”? ¿O el caso de ese amigo o amiga que se siente “menos” que los demás, con muy baja autoestima porque a menudo le decían que nunca llegaría a ser nada en la vida?…

Las palabras tienen un gran poder, y con ellas podemos crear alegría o tristeza, paz o conflicto, temor o seguridad, confianza o desasosiego… De todo lo que la Vida nos ha entregado para relacionarnos con los demás y poder ayudarles, la palabra ocupa uno de los lugares más importantes, ¿el primero tal vez? Todo esto es sabido desde siempre. Ya los Esenios, grupo al que se piensa que perteneció Jesús, creaban mediante la palabra. Actualmente hay grupos de personas que se reúnen periódicamente para utilizar el poder de la palabra en beneficio de los demás: oran por la salud de enfermos a petición de sus familiares o amigos; piden para que se alcance un mayor nivel de paz y armonía en lugares de la tierra en los que hay conflictos o han sucedido catástrofes, etc.

Soñemos durante un momento, ¿es posible que muy pronto, en el Nuevo Tiempo, existan en las ciudades lugares especiales a los que acudir para orar-pedir junto a otras muchas personas por el bien de la colectividad? ¿Podemos imaginar a millones de personas orando al tiempo por un mismo fin? ¿Cuánto beneficio se puede alcanzar con algo así?…

C) Un pensamiento no es más que una palabra o una frase que no ha sido verbalizada… De algún modo, por tanto, lo dicho sobre la palabra puede ser aplicado también a los pensamientos. Sé que cuando pienso algo en relación a una persona, aunque ella no pueda conocer mis pensamientos, sí los recibe con la energía con la que yo los he emitido: de respeto o desprecio, aceptación o rechazo, amistad o antipatía… A menudo repetimos los mismos pensamientos, y así estos pueden llegar a tener aún más fuerza y efecto que las palabras.

Las personas que tienen desarrollada la capacidad de ver la energía que emana de los pensamientos que tenemos en nuestra mente, ven sus formas y colores. Los pensamientos que llamamos negativos, al salir de la mente del que los ha creado, tienen formas agresivas y colores oscuros, en tanto que los positivos adoptan formas armónicas y hermosos colores. Como ya sabemos, tan pronto sale de nosotros un pensamiento, ya no nos es posible recuperarlo, y lo mismo ocurre con la palabra. No profundizamos más en este tema, pues será objeto de un artículo en el futuro. Recordemos que esa misma energía que llevan nuestros pensamientos es la que recibiremos devuelta cuando llegue el momento.



Sabemos que hay una sola razón por la cual estamos aquí en la Tierra: sentirnos en unidad con todos los seres, con todo lo que es. Para llegar a sentir esa unidad, tenemos primero que desarrollar las cualidades esenciales cuya semilla está ya en nuestra Alma.


Recordemos que son cualidades esenciales todas las que nos ayudan a sentirnos Uno con los demás, las que expresan Verdad, las que manifiestan Amor.






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miércoles

El Dios interior: A imagen y semejanza.







El Ego Superior del ser humano no es la cumbre, porque el núcleo del hombre, el Rayo de Conciencia tiene su origen en la Esencia Divina Universal- la Vida Única- y existen otros puntos centrales superiores entre ese Ego Superior y su fuente final. Podemos llamar a estos puntos El Dios Interno del Hombre ( en el individuo común están todavía inactivos).

La Sabiduría Antigua nos dice que la única forma en la cual el hombre puede instruirse sobre su Dios Interno, sólo se logra al desarrollar gradualmente las facultades indispensables para una existencia consciente en los planos donde este Dios funciona, y esto significa para el Ego Humano, ascender de acuerdo con el Rayo de Conciencia y convertirse en Uno con su dios Interno. El concepto de Dios Interno está más allá de la mente humana, y porque esta está propensa a negar la existencia de todo lo que no puede entender, no es ninguna sorpresa que el concepto parezca extraño e inaceptable para muchos. Esa capacidad de la mente humana de entender algo, como quiera que sea, no es una razón valedera para negar la existencia de ese algo. La compasión y el amor que se autosacrifica, nunca pueden ser explicados por la mente, porque ellos pertenecen a planos superiores de conciencia; sin embargo, sabemos que son realidades que ejercen una influencia poderosa en el mundo.

Las Escrituras Antiguas Hindúes se refieren al Hombre como una reflexión en la materia de su Dios Interno, y en esa literatura abundan referencias a este tema. El Bhagavad Gita, en su totalidad, para citar ejemplo, es un diálogo interno entre el Dios Interno del Hombre, Krishna, y el Ego Humano, ahí llamado Arjuna. A pesar de que nuestro conocimiento de la Divinidad dentro de nosotros es impreciso e incompleto, no está faltando de todo. ¿ De dónde provienen los impulsos del Hombre hacia los actos nobles y generosos, el autosacrificio, la benevolencia y la compasión? ¿ Quién es el que le habla al Hombre a través de la voz de la conciencia? ¿ Porque describe el poeta a la mente del hombre acerca del Milenio, ese estado ideal donde el amor, la belleza y la armonía reinan en “algún lugar” – en lejanas tierras prohibidas para los pies mortales? ¿ Y por qué el hombre contesta en su corazón a estas ideas, y en su oportunidad sueña y espera por ese estado ideal?

Para contestar a estas preguntas, la Sabiduría Antigua nos dice que este deseo de subir, esos impulsos hacia cosas superiores vienen al hombre desde la Fuente Divina dentro de su propia naturaleza, su Dios Interior, el Rayo en el Hombre desde el Único Sol Espiritual. Es en esta parte de su naturaleza que el hombre siente su identificación con la vida. Uno de los vehículos utilizados por el Ego en su contacto con los planos mental, intermedio y físico de la existencia, es la mente.

Cuando el Ego está activo en el plano mental, es como alguien que observa una película de imágenes de pensamientos formando una camándula ante su visión interna. esta actividad mental comienza cuando el Ego regresa al cuerpo después de su ausencia cuando duerme, y continúa hasta que el Ego vuelve a dejar el cuerpo durante la noche. Mucha gente no hace ninguna distinción entre las imágenes de pensamientos, a las cuales observa, y el Ego. El espectador está tan interesado en las imágenes que ve, que se autoidentifica con ellas; es cuando nos convertimos en esclavos de la mente. No somos conscientes de esta esclavitud porque nos hemos autoidentificado erróneamente con esos nuestros pensamientos. No somos idénticos a nuestra mente, sino distinto y separados de ella. Por esta razón es que somos capaces de abstraer nuestra mente de algo que juzgamos indeseable y colocarla en algo constructivo. El hecho de que podamos controlar la mente demuestra que no necesitamos ser esclavos de esa mente, sino que podemos extender ese control al practicar y preservar hasta obtener completa maestría sobre ella.

LA relación entre el hombre y su mente es similar a la que existe entre el jinete y su caballo. El caballo tiene deseos y voluntad propios, y si se le permite seguir sus inclinaciones, vagaría sin ninguna dirección de un lugar a otro, tal vez trayendo dificultades a su amo. Pero un jinete que conoce su oficio, controlará al caballo, y lo dirigiría hacia su propósito útil, lo que al final beneficiará a ambos, caballo y jinete. El caballo es un buen servidor, pero es también un director sumamente pobre.

La mente, como el caballo, es un maestro pobre, pero puede ser un servidor maravilloso cuando se le entrena y se le sujeta bajo control. Sabemos que con suficiente poder de voluntad, podemos concentrar la mente sobre un punto sencillo, y así resolver problemas que podrían nunca haber sido resueltos al haberle permitido a la mente vagar ociosamente y sin control. Entonces, la mente es un instrumento que el Ego puede usar, y el cerebro es, a su vez, la herramienta de la mente. La mente es dual por naturaleza. La parte superior está en contacto con nuestra naturaleza espiritual, mientras la inferior es dependiente del cerebro y sus sentidos físicos y gira alrededor del lado material de nuestra naturaleza. Cuando el Ego centra su atención en la Mente Superior, se da cuenta de su identidad con toda clase de vida. Así, piensa y siente al unísono con sus prójimos. Busca expresión de sus pensamientos y actos de altruismo y compasión. reconoce el lado bueno de los demás, y por su confianza y fe, ayuda a fortalecer ese lado bueno.



La mente inferior es el resultado del Rayo de Conciencia al trabajar a través de la constitución humana, y está asociada muy cercanamente con el cerebro y los deseos del cuerpo, al autoidentificarse con ellos. La mente recibe impulsos de los órganos del cuerpo, los cuales demandan satisfacción de sus deseos variados. Eso tiene que ver con comodidades y placeres personales y con pequeños problemas de cada día de la vida. Por lo tanto, siente que sus intereses riñen con los demás. Así, se vuelve interesada en ella misma y excluye a los demás, y a menudo plantea y esquematiza para obtener ventajas sobre sus prójimos, porque no reconoce su identidad con ellos. Cuando no está ocupada en una tarea especifica, flota sin rumbo, de un pensamiento a otro, o es estimulada a entrar en actividad por sucesos exteriores. No existe una línea de diferenciación entre las Mentes Superior e Inferior; una se mezcla imperceptiblemente con la otra. El Ego puede centrar su atención solamente en una parte de la mente a la vez, sólo esa parte se activa por esa vez. Por usar constantemente la Mente Superior en pensamientos altruistas y constructivos y en un idealismo grandioso, el lado espiritual de nuestra naturaleza crece más fuerte. después de muchas encarnaciones, al haber transferido nuestra conciencia a esta parte de nuestra constitución, pasaremos con una conciencia completa, atravesando la puerta de la muerte, a la condición que sólo los seres espirituales alcanzan.


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sábado

El Temor a Lo Que No Entendemos





A través de todas las edades, el hombre ha meditado sobre el problema de la muerte, y se ha preguntado: "¿Es la muerte el final de nuestra existencia, o existe vida después de la muerte?"

No queremos perder el contacto con la gente a quienes amamos. Tenemos intereses que nos gustaría continuar; sueños y esperanzas que nos gustaría alcanzar; y todos hemos cometido errores que nos gustaría rectificar. En muchas ocasiones, nomás acabamos de aprender algo, y entonces la edad y la muerte se nos vienen encima. Por lo tanto, no es extraño que busquemos una respuesta a la pregunta anterior. Pero al mismo tiempo, estamos poco dispuestos a enfrentarla, porque nos acarrea miedo y pesimismo. Y así, dejamos de considerarla hasta una próxima vez, y esto nos deja un remanente de sombras obscuras en el fondo de la mente.

El hombre le teme a lo que no entiende. Si él pudiera correr, al menos un poco, el velo del misterio que rodea al problema de la muerte, el tema perdería mucho de terror.

El Dormir y la Muerte

Las Enseñanzas Antiguas tienen mucha luz y esperanza que mostrarnos en esta materia, y la idea clave se puede encontrar en un proverbio griego que dice: "El Dormir y la Muerte son Hermanos." La misma sucesión de acontecimientos que ocurren en la muerte, también se da al dormir. Al dormir, el Rayo de Conciencia se retira del mundo exterior hacia planos internos e invisibles de existencia. Al morir, el Rayo también se retira hacia planos internos, pero esta vez la retirada es completa y de duración larga.

Cuando nos disponemos a dormir, frecuentemente sucede que el Ego se torna inconsciente, para volverse consciente otra vez, un proceso que se puede repetir muchas veces antes que definitivamente nos durmamos. El morir sigue este patrón. El Ego tiene períodos de conciencia en este plano material, con períodos alternos de conciencia en algún otro plano. Normalmente, estos últimos períodos pasan en silencio, pero algunas veces, la persona puede hablar consigo misma de esas experiencias en tonos apenas perceptibles.

El dormir comienza con un período de inconsciencia, el cual más tarde, es seguido de sueños. La muerte también comienza con un estado de inconsciencia, seguido por una condición de sueño más profundo y más real que el dormir solamente. Después de dormir, regresamos al mismo cuerpo.

Después de un período de descanso que sigue a la muerte, regresamos a la tierra en el cuerpo de un niño, el cual entonces, lo construimos para una nueva vida en el plano material. El dormir es un ensayo miniatura de lo que sucede con la muerte. Cada vez que nos acostamos a dormir, "experimentamos una muerte incompleta." Cada vez que despertamos, experimentamos un renacimiento dentro del mundo material.

No hay diferencia con lo que le sucede a la conciencia, con cierto grado de excepción, pero existe una diferencia en lo que le sucede al vehículo, al cuerpo físico. Al dormir, el cuerpo yace dormido e inactivo, pero retiene su capacidad de recuperación. En la muerte, el cuerpo se rompe y se desintegra.

La razón por la cual nos hemos acostumbrado a ver la muerte con horror, es que hemos fijado nuestra atención en la destrucción rápida del cuerpo físico, lo cual ocurre después de la muerte, y esto, aparejado con la suposición errónea de que el hombre es lo mismo que su cuerpo físico, nos ha desviado a pensar que la destrucción del cuerpo significa la destrucción de la conciencia que allí mora.

El error enorme que se ha cometido al estudiar esta materia en el Occidente, es que se le ha puesto demasiada atención al cuerpo físico, o al vehículo material del hombre, y no mucha atención al hombre real, a esa conciencia que mora dentro de ese cuerpo.

El hombre es una entidad compuesta, y la muerte del cuerpo es solamente el descartar el ropaje exterior que la conciencia usa en el mundo material. El descarte de ese vehículo provoca un cambio en la condición de nuestra conciencia, porque el Rayo de Conciencia transfiere, ahora, su centro de actividad hacia vehículos superiores de su constitución interna, pero nuestro ser esencial no es aniquilado ni destruido por ese cambio.

Cuando nos demos cuenta de que cada vez que nos vamos a dormir, lo que tenemos es un anticipo de lo que nos sucederá al morir, el pensar en la muerte perderá su terror. Y cuando reflexionemos en la sensación de alivio con el que dejamos los cuidados de cada día, y le demos la bienvenida a la paz y al descanso de la noche, podremos visualizar el sentido aún más grande de liberación que tendremos cuando abandonemos completamente el cuerpo desgastado.

El poeta sufí Jalal-ud-din describe la relación entre la conciencia y el cuerpo físico cuando duerme, en el bello poema siguiente:
Noche tras noche, a las almas de los hombres se les permite volar
Desde sus redes en donde yacen cautivas.
Noche tras noche, desde sus jaulas, cada alma vuela
Hacia el infinito; ya no se es más esclavo o rey.
Aún por un instante, cada noche el corcel del Espíritu
Es de los arreos del cuerpo liberado:
"El Dormir es Hermano de la Muerte": ven, este enigma lee.
Pero para que al amanecer no se rezaguen,
Cada alma Él la une con largas ataduras,
Que desde estas arboledas y llanuras Él puede revoc
ar
A esos espíritus errantes de su yugo cotidiano.
La misma vida que se disfruta poco a poco y en trocitos durante el dormir, es la que se disfruta ininterrumpidamente después de la muerte.


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